miércoles, 21 de marzo de 2012

10 BATALLAS QUE DARAN FORMA AL FUTURO DE EGIPTO

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
Por Tawfik Hamid
12/3/12

El futuro de Egipto, el cual afectara el futuro de la region entera, sera determinado por muchas batallas politicas que ya han comenzado.
Debajo hay 10 batallas politicas que es probable que formen el futuro de Egipto:

1. Ley de Sharia

La primera batalla se relaciona con el segundo tema de la constitucion egipcia, o ley de Sharia. El uso de la ley de Sharia como parte de la constitucion egipcia ha sido un tema de debate durante muchas decadas.
Luego de la revolucion de 1952, la constitucion agrego la ley de sharia como “una fuente (entre otras fuentes) de legislacion.” Enseguida despues, el ex presidente egipcio Anwar Sadat altero el texto para que sea “Los principios de la ley de sharia son la principal fuente de legislacion." La decision de Sadat se cree que ha sido un gesto de apaciguamiento hacia los islamistas del pais y para contrarrestar acusaciones que el gobierno era "kafer" (infiel).
Hay ahora una nueva batalla sobre la terminologia usada en la enmienda de Sadat. Si bien la Hermandad Musulmana parece estar contenta con la palabra “principios" (mabadii), los grupos salafistas insisten en reemplazarla por la palabra “leyes” (ahkam). Por ejemplo, el robo es actualmente un "principio" de sharia y el castigo para tal acto es implementado en muchas formas, incluido el encarcelamiento. Cambiar la terminologia de “mabadii” a “akham” significaria que la amputacion de la mano del ladron – en concordancia con la sharia - seria estimado como ley. Si los grupos salafistas ganan esta batalla, Egipto bien podria estar en camino de convertirse en otro Iran o Afganistan.

2. El derecho de apelar los resultados electorales

La segunda batalla en Egipto concierne al derecho a apelar los resultados electorales del proximo presidente (punto 28 de la actual constitucion). Esta clausula evita que cualquier persona o grupo apelen el fallo del comite supremo constitucional que reve los resultados electorales. Esto significa que si todos los egipcios eligieran a "X" y el comite decide que el candidato ganador es "Y", nadie tiene el derecho de objetar los resultados o exigir una apelacion de la corte. Islamistas y liberales por igual estan extremadamente ansiosos por esta clausula ya que no les permitira rechazar los resultados de las elecciones presidenciales en junio si los militares triunfan. Solo un referendo nacional podra cambiar esta clausula.

3. Seleccionar a 100 personas para redactar la nueva constitucion egipcia

De acuerdo con el referendo sostenido despues de la revolucion del 25 de enero, se supone que el parlamento seleccione a 100 personas para redactar una nueva constitucion. Como los islamistas controlan mas del 70% de las bancas del parlamento, esta batalla se ha vuelto una importante preocupacion. Los islamistas seguramente discriminaran contra los liberales, cristianos, mujeres o cualquiera que se oponga a sus opiniones.
Muchos intelectuales estan actualmente planteando el tema que el lenguaje corriente usado en el referendum da al parlamento el derecho de "elegir" los 100 de un conjunto de gente, en vez del derecho de "nombrar" directamente a las 100 personas. Esto significa que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) o cualquier otra institucion legal puede sugerir una seleccion de personas para que el parlamento elija de alli. Si el CSFA sugiere un conjunto de gente laica para elegir de alli, terminaria el sueño de los islamistas de crear una nueva constitucion de acuerdo con sus deseos.

4. Privilegios especiales para el ejercito

Esta batalla se relaciona con los privilegios especiales que busca el ejercito en la nueva constitucion. Estos incluyen la inmunidad del ejercito de una auditoria civil y la inmunidad del personal del CSFA de castigo por actos pasados. Otros privilegios incluyen mantener las finanzas del ejercito fuera de control parlamentario. Esta batalla especial sera una feroz, ya que el ejercito luchara duro para mantener su poder y dinero. El miedo de los islamistas es que estos privilegios especiales podrian significar que el ejercito puede volverse contra el parlamento en cualquier momento dado.

5. Control sobre Al-Azhar

La quinta batalla es entre el Jeque de Al-Azhar, Ahmed Al-Taiib, quien es visto por muchos como un estudioso islamico moderado, y los islamistas – en particular, la Hermandad Musulmana y grupos salafistas. El CSFA, el cual actualmente tiene poder presidencial, emitio un fallo que el Jeque Ahmed Al-Taiib puede permanecer en su posicion como la mas alta autoridad religiosa del pais hasta la edad de 80 años. Pero los islamistas que dominan el parlamento amenazaron con revisar TODAS las decisiones que han sido emitidas por el CSFA, y especialmente esta, debido a que estan buscando terminar su control sobre Al-Azhar.
Los islamistas quieren ver surgir un lider mas radical que concuerde con su agenda supresiva para el pais. En un intento por mostrar su fuerza, los lideres de la Hermandad Musulmana recientemente invitaron al lider de Hamas Ismail Haniyeh para que se dirija a una multitud de miles en la mezquita Al-Azhar.
6. Tasas de desempleo

La sexta batalla es evitar un agudo aumento en el desempleo despues de marzo. Luego del colapso de la industria turistica a raiz de la revolucion, grandes hoteles y compañias turisticas pagaron los salarios de sus empleados por un año adicional, o sea, hasta marzo del 2012, con la expectativa que la industria se recuperara... A la luz de esto, hay una alta posibilidad que llegado el mes proximo, cientos de miles de empleos en el sector turistico sean terminados. El repentino aumento en el desempleo sin dudas resultara en mas malestar social e incrementara las tasas de crimenes, causando un deterioro adicional en el turismo y arrastrando al pais a un malestar economico aun mayor.

7. La constitucionalidad del parlamento electo recientemente

La septima batalla es entre el CSFA y los islamistas con respecto a la constitucionalidad del parlamento recientemente electo. La corte suprema de apelaciones considero que las elecciones parlamentarias son inconstitucionales y que el tema debe ser determinado por la suprema corte constitucional. Esta carta sera jugada por el CSFA en el caso que la Hermandad Musulmana niegue al CSFA privilegios extra en la nueva constitucion y deslegitimizara al parlamento liderado por los islamistas.

8. Cambiar al actual gobierno

La octava batalla, tambien entre el CSFA y la Hermandad Musulmana, concierne al nombramiento del gobierno. Actualmente, el gobierno es nombrado por el CSFA. La Hermandad Musulmana ha estado intentando librarse del gobierno relativamente laico nombrado por el CSFA a fin de hacer camino para un gobierno dominado por los islamistas. La Hermandad Musulmana esta buscando ganar tanto poder como sea posible antes de la proxima eleccion presidencial para debilitar la posibilidad que el ejercito vete a un candidato islamista. A pesar de su mutua desconfianza, es bastante probable que tanto el CSFA como la Hermandad Musulmana presten su apoyo a Mansour Hasan, el jefe del consejo asesor del CSFA quien no es un fuerte opositor de los islamistas.


9. La sentencia de Mubarak

La novena batalla es probable que se despliegue a principios de junio cuando el juez anuncie la sentencia para el depuesto presidente Hosni Mubarak. Esta decision, sin importar cual sea, es probable que alimente muchos choques. Si el juez juzga a Mubarak como culpable de matar a los manifestantes y por consiguiente lo sentencia a la pena capital, es probable que los partidarios de Mubarak causen una agitacion. Si, por el contrario, el es absuelto, los condenadores de Mubarak pueden acusar al ejercito de estar sesgado y pueden provocar manifestaciones masivas contra el.

10. Evitar mayor desintegracion de las reservas extranjeras

La decima batalla, una economica, gira alrededor de las reservas extranjeras del pais. Luego de la revolucion, un colapso tanto en la industria turistica como en la inversion extranjera llevo a una desintegracion de las reservas extranjeras del pais, asi que actualmente el gobierno solo puede financiar unos pocos meses de importaciones. Si este problema no es resuelto, el pais se hundira en una animo de crisis que incluira una escasez masiva de comida.
Para concluir, hasta que sean llevadas a cabo las elecciones presidenciales en junio, es fundamental para el futuro de Egipto el cuidadoso monitoreo de estas variables en los proximos meses. Los resultados pueden resultar en la creacion de un estado radical islamico o contrariamente, ellos pueden contribuir a crear una sociedad estable.

El autor es pensador y reformista islamico, y una vez extremista islamico de Egipto. El fue miembro de la organizacion terrorista Jihad Islamica con el Dr. Ayman al-Zawahiri, quien mas tarde se convirtio en el segundo al mando de al-Qaida. El actualmente es un miembro asociado y presidente del estudio de radicalismo islamico en el Instituto Potomac para Estudios Politicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.