martes, 27 de marzo de 2012

UN PUEBLO LIBRE EN NUESTRA TIERRA



"Un pueblo libre en nuestra tierra” – Cada palabra de esa linea del Hatikvah, el himno nacional de Israel, trae a la mente un aspecto diferente de lo que significa ser un sionista en el complicado mundo de hoy. Un pueblo: a traves de todas nuestras diferencias nosotros aun somos una unica nacion.
Libre: Un principio que esta protegido por vivir en un estado moderno y democratico. En nuestra tierra: Conectado a la tierra de Israel por 5000 años de historia. Estas palabras no son retorica vacia.
Ellas no son frases murmuradas del pasado que perdieron su significado con la repeticion constante.
Estas palabras son el principio rector para un estado moderno, soberano, judio y democratico.
Recientemente la conferencia del AIPAC en EEUU mostro los discursos del Presidente Barack Obama, todos los candidatos republicanos y el Primer Ministro Binyamin Netanyahu, todos los cuales se enfocaron en el tema actualmente candente – un Iran nuclear. A traves de todos los sentimientos amorosos, palabras calidas, promesas ferreas y aplausos, el subtexto continua siendo claro: EEUU, el mejor amigo de Israel en el mundo, se posicionara al lado de Israel con quien comparte el objetivo de un Iran no nuclear, e Israel no debe preocuparse debido a que EEUU estara siempre alli para ella.
El Primer Ministro Netanyahu fue a EEUU y afirmo que Israel hara todo lo que tenga que hacer para su propia seguridad, pero el Presidente Obama aconsejo paciencia.
Cuando Israel fue creada en 1948, fue fundada sobre el principio que una patria sea creada para el pueblo judio. La Declaracion de Independencia declara: "Esta derecho es el derecho natural del pueblo judio a ser amos de su propio destino, como todas las otras naciones, en su propio estado soberano."
ISRAEL ES una nacion soberana – una nacion independiente del control de otra nacion. En terminos simples esto significa que los ciudadanos de Israel elegiran representantes en el gobierno para que los sirvan a ellos y a los intereses del estado. Esta responsabilidad incluye la defensa del pais y defensa de sus ciudadanos. A veces esto significa actuar sola; a veces esto significa actuar en cooperacion con otros paises.
Pero continua la pregunta: Pondria una nacion soberana su defensa en las manos de otro gobierno? El 7 de junio de 1981, Israel envio 8 aviones de combate a bombardear el reactor nuclear fuera de Bagdad.
Saddam Hussein habia amenazado con la destruccion de Israel e Israel tomo su defensa en sus propias manos y destruyo limpiamente la amenaza. Por supuesto, hubo protestas internacionales y sanciones por parte de EEUU contra Israel. Pero, 10 años mas tarde, durante la Guerra del Golfo de 1991, EEUU se dio cuenta cuan justificadas e importantes fueron las acciones de Israel y Dick Cheney escribio una nota de agradecimiento al primer ministro Menachem Begin sobre una foto satelital del reactor destruido.
Begin declaro en una sola oracion lo que significa ser una nacion soberana, un pueblo libre en nuestra tierra: "Bajo ninguna circunstancia nosotros permitiremos a un enemigo desarrollar armas de destruccion masiva contra nuestro pueblo." El registro historico tambien muestra que solo el gabinete sabia de la decision de bombardear el reactor, ningun otro pais o lider mundial fue notificado antes que el ataque tuviera lugar, no hubo ningun debate en los medios de comunicacion, no hubo ninguna encuesta midiendo la opinion publica. El gobierno de Israel tomo la mejor decision para la defensa del Estado de Israel basado en buena inteligencia militar y un unico objetivo - la seguridad de los ciudadanos del Estado de Israel.
Nosotros podemos tambien observar el ejemplo de la Guerra del Golfo de 1991. Irak no estaba amenazando directamente a Israel, pero EEUU pidio que Israel se mantuviera a un lado mientras las tropas americanas luchaban la guerra en Irak. A Israel tambien se le pidio no tomar represalias, aun si era atacada. Y cuando los Scuds volaron desde Irak y aterrizaron en Tel Aviv, Israel se contuvo aun al pedido de EEUU.
Una podria argumentar que el mundo de hoy es diferente y nosotros vivimos en una comunidad mas pequeña y global la cual requiere una relacion mas matizada con nuestros amigos y aliados. Pero Israel no puede arriesgar su seguridad en el nombre de la amistad. Donde esta la linea entre honrar una alianza y proteger a los ciudadanos de Israel? Cuando los padres fundadores de Israel escribieron que ellos querian ser una nacion como cualquier otra nacion, ellos quisieron significar que Israel se pararia entre otras naciones y seria igual a ellas.
Israel no es un estado vasallo, ni un regimen titere, ni un estado solo en el nombre.
El sueño sionista es ser un pueblo libre en nuestra tierra. Con esta libertad viene la responsabilidad.
Israel y solo Israel es responsable por la seguridad de sus ciudadanos. Si esto significa bombardear Iran o ser paciente mientras las sanciones economicas se toman su tiempo para funcionar aun esta por verse. Pero, Israel debe actuar en su propio mejor interes, como lo haria cualquier otra nacion soberana.

La autora trabaja para Im Tirzu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.