lunes, 19 de marzo de 2012

RECORDAR EL ATAQUE CONTRA LA EMBAJADA ISRAELI EN BUENOS AIRES


El Estado de Israel no descansara hasta que los que cometieron este atroz crimen reciban justicia.


El viernes nosotros conmemoramos 20 años desde el vil y asesino ataque contra la Embajada israeli en Buenos Aires. Como se ha vuelto costumbre, cada año nosotros llevamos a cabo un servicio recordatorio para recordar y honrar a las 29 victimas que perdieron sus vidas en este ataque terrorista.
Entre las victimas estuvieron diplomaticos israelies y sus esposas, dedicados trabajadores de la embajada argentina, y transeuntes sin conexion. Las vidas de las victimas pueden haber sido cortadas temprano, pero su mision continua.
Como ex Embajador y como Viceministro del Exterior, yo puedo decir firmemente que este y otros ataques mas recientes contra embajadas y diplomaticos no nos detendran de continuar representando al Estado de Israel en todos los lugares y escenarios.
Dos años mas tarde, Buenos Aires sufrio otro ataque fatal, cuando el centro comunitario judio, AMIA, fue tomado como blanco, matando a 85 personas e hiriendo a cientos mas. Estos ataques agregaron un nuevo elemento a las relaciones entre Israel y Argentina - la lucha contra el azote del terrorismo internacional.
Muchos de los que planearon y llevaron a cabo estos terribles crimenes continuan caminando libremente y planeando nuevos ataques alrededor del mundo. Uno es el actual ministro de defensa irani, Ahmad Vahidi, quien es buscado por Interpol por su rol en estos asesinatos masivos.
Mientras que muchos en mi pais estan correctamente preocupados por la amenaza potencial de un arma nuclear irani, los ataques que tuvieron lugar aqui demuestran claramente que Iran tiene tentaculos que se extienden a traves del globo, cada uno de los cuales mantendra la capacidad de asesinar cada vez y donde sea que lo elija bajo un paraguas de inmunidad e impunidad nuclear.
Nosotros sabemos que adquirir capacidad de armas nucleares es solo un medio para un fin para Iran, no el fin en si mismo.
Iran busca primero la hegemonia regional en el Medio Oriente y luego enfrentar a la comunidad internacional como una hegemonia mundial.
En los ultimos meses nosotros hemos presenciado muchos intentos por atacar a ciudadanos israelies y judios en muchos paises, incluidos India, Azerbaijan, Georgia y Tailandia. Muchos de estos ataques estuvieron dirigidos especificamente a diplomaticos israelies, cuya profesion fue creada originalmente para evitar la guerra y derramamiento de sangre. Apuntando a los simbolos mismos de las relaciones pacificas entre naciones, los iranies estan sembrando el conflicto en forma deliberada, probando que la razon fundamental del regimen irani esta contra la paz, la estabilidad y la seguridad.
Hoy, la mayor exportacion del gobierno irani es el terror, su principal comercio es el asesinato y su ambicion es el caos y derramamiento de sangre. Un arma nuclear simplemente incrementara el alcance de sus ambiciones y hara mas obtenibles sus objetivos.
Nosotros sabemos que el reciente ataque contra el sur de Israel por parte de organizaciones terroristas en Gaza fue tambien a peticion y con el pleno respaldo del regimen irani. El gobierno de Israel tomara todas las acciones necesarias para proteger a sus ciudadanos e intereses en casa y alrededor del mundo. Nosotros haremos lo que sea necesario para evitar mas muerte y destruccion y para privar al gobierno irani de la capacidad para lograr sus metas sangrientas.
Nosotros haremos esto de la mano de la comunidad internacional, la cual comparte nuestra profunda preocupacion por las actividades de Iran.
La manifestacion de solidaridad con las victimas del ataque a la Embajada israeli por parte de distinguidos funcionarios argentinos es prueba de nuestros valores compartidos. Si nosotros nos unimos y unimos fuerzas, superaremos al mal y construiremos un mundo mejor para nosotros y nuestros hijos.
La preservacion del recuerdo historico es un elemento esencial para contruir tal mundo. La lucha contra el terrorismo no es la responsabilidad de un pais solo. Esta es una batalla mundial, luchada a traves de continentes, culturas y fronteras.
Solo una guerra total contra los asesinos que no dudan en dañar intencionalmente a civiles indefensos puede asegurar la existencia de la libertad y la paz en nuestro mundo. A las familias dolientes en Israel y Argentina, nosotros les enviamos un claro mensaje que el gobierno y pueblo israeli nunca olvidaran este horrible crimen.
El recuerdo de sus seres amados esta grabado en nuestros corazones por siempre. El Estado de Israel no descansara hasta que los que cometieron este atroz crimen reciban justicia.

El autor es viceministro del exterior y este articulo de opinion esta basado en un discurso que el dio en la ceremonia oficial estatal en Buenos Aires para conmemorar el 20º aniversario del ataque terrorista contra la Embajada israeli alli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.