miércoles, 21 de marzo de 2012

IRAN, EL ESTADO LIDER PATROCINANTE DE TERRORISMO INTERNACIONAL


Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba
18/3/12
Por Irwin Cotler

Entrenando, armando, financiando e instigando a grupos como Hezbollah, el regimen irani da expresion violenta a la narrativa genocida de su dirigencia.


Hay pruebas crecientes – e irrebatibles – de las huellas iranies en una serie de recientes ataques terroristas abortados en India, Georgia, Azerbaijan y Tailandia.
La policia india ha informado recien que la conexion irani con el bombardeo del coche de la Embajada israeli ha sido "establecida en forma concluyente" y que el bombardeo estuvo conectado con un ataque que salio mal y apuntaba al equipo consular israeli en Bangkok.
Los funcionarios tailandeses ahora han detenido a tres nacionales iranies en conexion con los complots, mientras que un cuarto ha sido detenido en Malasia. De igual manera, un periodista indio con vinculos cercanos a la famosa Fuerza Quds de Iran fue tambien arrestado la semana pasada por facilitar el ataque en New Delhi. Un tribunal indio ahora ha emitido ordenes de arresto para otros tres nacionales iranies en conexion con el bombardeo.
Otros dos nacionales iranies sospechosos de involucramiento en el ataque tailandes, incluido el supuesto cabecilla que esta actualmente en Iran, continuan fugitivos.
Ademas, los investigadores tailandeses han dado a conocer fotos de bombas no explotadas encontradas en la casa de uno de los sospechosos, que son asombrosamente similares a las usadas en los ataques georgiano e indio. Y en lo que es quizas el acontecimiento mas sorprendente aun - aunque menos informado - la policia azerbaijana esta informando que ellos estan deteniendo a casi dos docenas de personas por supuestamente tramar ataques contra las Embajadas americana e israeli en el pais y otros blancos judios y occidentales. De acuerdo con informes iniciales, una cantidad de agentes fueron entrenados en campamentos militares iranies y armados por su agencia de inteligencia.
Dada la evolucion de las pruebas del involucramiento irani, estos ataques constituyen una importante escalada irani en su patrocinio estatal del terrorismo internacional y en la persecucion sistematica de misiones diplomaticas en desafio a las normas perentorias del derecho internacional.
Tal escalada se ajusta a la convergente amenaza cuadruple irani – nuclear, incitacion, terrorismo, represion interna masiva – y su correspondiente retorica incendiaria que encuentra creciente expresion en el uso serial por parte del regimen de violencia terrorista como un principio central de su politica exterior.
De hecho, los recientes ataques en la web llegan en consecuencia de las siniestras advertencias por parte del Gen. Masoud Jazayeri, el vocero del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Iran que "los enemigos de la nacion irani, especialmente EEUU, Inglaterra y el regimen sionista tienen que ser responsabilizados por sus actividades." Altos funcionarios iranies tambien recientemente han advertido de su intencion de atacar blancos israelies y judios mundialmente.
En especial, desde la fraudulenta eleccion de Mahmoud Ahmadinejad en el 2009, la retorica aumentada de Iran ha sido acompañada por actos e intentos terroristas cada vez mas abiertos. En lo que se ha convertido en una tradicion anual, Iran fue designado una vez mas por el Informe de Pais sobre Terrorismo del Departamento de Estado americano como "el estado mas activo patrocinante del terrorismo."
La reciente acusacion por parte de EEUU de altos funcionarios iranies, acusados de orquestar un plan elaborado para asesinar al embajador saudita en Washington no es mas que el ultimo ejemplo.
De hecho, como parte de la misma trama – aunque esto ha pasado en gran parte sin ser destacado – los funcionarios iranies acusados tambien conspiraron para bombardear la Embajada israeli en Washington y la Embajada saudita en Argentina. Atacando blancos diplomaticos - de hecho, todos los cuatro ataques de febrero apuntaron a funcionarios de embajada y consulado israelies - Iran demuestra no solo su odio y rechazo a Israel sino su violento rechazo al principio de inmunidad diplomatica, un principio fundamental del derecho internacional.
Debe ser destacado que la famosa Fuerza Quds ha estado en la linea del frente del terror estatal irani, y ha estado implicada en el planeamiento, armado o realizacion de ataques contra civiles en Irak, Afganistan, Europa, EEUU y Asia. De hecho el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Irani continua siendo el epicentro de amenazas para la paz y seguridad internacional – para la estabilidad regional y del Medio Oriente –y ahora esta involucrado tambien en la brutal campaña siria contra su pueblo, en las golpizas, matanzas y tortura, constitutivos de crimenes contra la humanidad.
Los funcionarios americanos recientemente reconocieron que la ayuda de Iran a Siria "esta aumentando y esta cada vez mas enfocada en ayuda letal." Los desertores del ejercito sirio cuentan del involucramiento de Iran en ejecuciones sumarias, tortura y otras atrocidades llevadas a cabo contra civiles, incluida la tortura de residentes de hospital.
LO QUE ES MAS, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria ha estado en la linea del frente de una campaña mundial de terror de larga data contra los que percibe como opositores al regimen. El Centro de Documentacion de Derechos Humanos de Iran ha vinculado a altos funcionarios del regimen con el asesinato extrajudicial de al menos 162 activistas politicos en 18 paises desde el Oriente de Asia a Europa Occidental y EEUU. En un incidente especialmente descarado, agentes iranies asesinaron a cuatro activistas kurdos en un restaurant de Berlin en 1992.
Un tribunal de Berlin concluyo que "el liderazgo politico de Iran ordeno el crimen."
A traves de su terrorismo actual y en aumento de patrocinio estatal en suelo extranjero, Iran esta en flagrante violacion de todo canon de derecho interno e internacional. Iran tambien continua actuando como patron principal de Hamas y Hezbollah. Estos grupos no son solo entidades terroristas, aunque esto seria ya lo suficientemente malo. Sino que ellos tienen un objetivo que es genocida – una ideologia que es anti-judia – no debido a que yo lo digo sino debido a que sus estatutos lo proclaman – y donde el terrorismo es un instrumento para la implementacion de sus objetivos. Los recientes ataques – todos los cuales apuntaron a instituciones israelies y judias – tambien llevaron la marca de Hezbollah, y siguen al arresto en enero de uno de los agentes de Hezbollah sospechado de planear los ataques en Bangkok. Hezbollah tambien ha sido acusado de actuar a peticion de Iran en el terrorismo en aumento en Homs, Siria.
La ola de violencia es especialmente preocupante dados los pronunciamientos recientes e incendiarios por parte del lider supremo de Iran, Ali Khamenei, al efecto que Israel es un “tumor canceroso” que debe ser erradicado, y sera erradicado.
Para que no haya ninguna ambigüedad en cuanto a la intencion genocida del liderazgo clerical y politico de Iran, el lider supremo explico en una entrevista posterior que hay una "justificacion jurisprudencial para matar a todos los judios y aniquilar a Israel y que Iran debe tomar el timon."
Entrenando, armando, financiando e instigando a grupos como Hezbollah, el regimen irani da expresion violenta a la narrativa genocida de su liderazgo.
De hecho, la convergencia de incitacion irani al genocidio aprobada por el estado y su terrorismo de patrocinio estatal no ha surgido repentinamente en el contexto del actual conflicto con Occidente por el programa de armamentizacion nuclear irani. Mas bien, desde los primeros dias de la Revolucion Islamica, las amenazas terroristas iranies se han materializado en ataques contra civiles alrededor del mundo.
La brutalidad anti-judia del regimen fue presenciada mas vividamente el 18 de julio de 1994, cuando una bomba destrozo el Centro Comunitario Judio de Argentina (AMIA) en Buenos Aires. El ministro de justicia argentino me advirtio que "esta fue la peor atrocidad terrorista en Argentina desde la Segunda Guerra Mundial."
El Poder Judicial argentino concluyo que el ataque, el cual mato a 85 personas e hirio a otras 300, fue planeado, orquestado e implementado en los escalones mas altos de la dirigencia irani, incluidos tanto la oficina del presidente como la Embajada irani en Argentina - pero ningun funcionario irani ha sido llevado ante la justicia por el ataque.
Al contrario – y reflejo de la cultura de impunidad que reina en Iran – Ahmed Vahidi, buscado por Interpol por su rol como organizador del bombardeo argentino, actualmente se desempeña como Ministro de Defensa de Iran, y fue nombrado en el año – la respuesta desafiante de Ahmadinejad a la "mano extendida" de Obama durante su año de compromiso con Iran.
En un recordatorio especialmente escalofriante de la capacidad sin tabues de Iran para involucrarse en terrorismo de patrocinio estatal en asociacion con los mas letales grupos terroristas, un tribunal federal de distrito de New York fallo en diciembre que Teheran apoyo material y directamente los devastadores ataques de al-Qaida del 11 de septiembre en los Estados Unidos.
Las conclusiones del tribunal incluyeron:

• Prueba que un plan de contingencia de la Guardia Revolucionaria para guerra no convencional contra EEUU incluia un plan para estrellar aviones secuestrados en los Centros de Comercio Mundial y el Pentagono.

• Prueba de mensajes codificados de un funcionario de gobierno irani durante las semanas antes del 11/S al efecto que el plan mencionado arriba habia sido activado.

• Evidencia que Iran facilito el escape de lideres de al-Qaida de Afganistan durante la invasion americana.

• Evidencia que Ali Khamenei estaba al tanto de los ataques del 11/S para mayo del 2001.

• Evidencia que altos agentes de Hezbollah se reunieron con los secuestradores del 11/S en los meses previos a los ataques.

Dada la prueba del patrocinio estatal irani en aumento del terrorismo internacional – y la creciente persecucion de diplomaticos – todos los estados tienen la responsabilidad de invocar los instrumentos legales, diplomaticos, economicos y politicos a su disposicion para confrontar la agresion terrorista irani. Estos instrumentos incluyen, pero seguramente no estan limitados a: crecientes sanciones bilaterales y multilaterales diplomaticas y economicas; la movilizacion de presion politica para aislar al regimen irani como un paria entre las naciones; e invocar los remedios legales contra el regimen irani y sus agentes terroristas.
Especificamente, los Estados Parte de la Convencion de Genocidio deben iniciar quejas interestatales ante la Corte Internacional de Justicia contra Iran – tambien un estado parte de la Convencion de Genocidio – por su incitacion al genocidio, una violacion de la Convencion.
De igual manera, los estados pueden llevar a Iran ante la Corte Internacional de Justicia por sus ataques contra diplomaticos, de conformidad con las obligaciones de la Republica Islamica bajo el Articulo 13 de la Convencion contra la Prevencion y Castigo de Crimenes contra Personas Protegidas Internacionalmente, incluidos agentes diplomaticos, la cual ratifico en 1978.
Los estados deben tambien registrar al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Irani, una organizacion que ha estado a la vanguardia de la campaña de terrorismo estatal de la Republica Islamica, como una entidad terrorista. La decision del Poder Judicial argentino - y las resultantes ordenes de arresto de Interpol - deben ser aplicadas. Deben ser instituidas demandas civiles donde sea apropiado contra Iran y sus agentes terroristas por su perpetracion de actos de terror; y debe ser invocado el principio de jurisdiccion universal para hacer responsables a los lideres de Iran - bajo la acusacion de crimenes de guerra y crimenes contra la humanidad.
Ahmed Vahidi, tal criminal acusado, no debe poder viajar libremente con impunidad.
Dicho simplemente, la reciente ola de ataques terroristas debe servir como una alarma para la accion necesaria a ser tomada por la comunidad internacional para combatir a esta cultura de incitacion, terror e impunidad. De hecho, la historia nos enseña que una respuesta internacional sostenida y coordinada es necesaria al combatir tan graves amenazas para la paz y seguridad. Nosotros debemos actuar ahora para hacer responsable al terrorismo estatal de Iran, para que no sean perdidas mas vidas. Tal terror estatal irani es una escalofriante advertencia de que peligros esperan a la comunidad internacional si Iran se vuelve una potencia nuclear.

Irwin Cotler es un miembro del parlamento canadiense, profesor emerito de derecho en la Universdad McGill y ex ministro de justicia y fiscal general de Canada. El es el representante canadiense en la Coalicion Internacional Parlamentaria Contra el Terrorismo y ha iniciado una serie de remedios civiles y penales para combatir el terror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.