martes, 27 de marzo de 2012

AP se retracta por la mentira de Hamas


AP se retracta por la mentira de Hamas

Nombre del medio: Honest Reporting País: Mundo
Comunicado del 26 de Marzo del 2012
Artículo traducido por ReporteHonesto de HonestReporting, escrito por Pesach Benson



Cuando las mentiras y la desinformación palestina sale sin control, es inevitable que las tácticas deshonestas de propaganda utilizadas en contra de Israel sean utilizadas en contra de otros.

Una mentira de Hamas destinada a ejercer presión a Egipto, fue expuesta, la credibilidad de los islamistas con los medios de comunicación ha tenido un gran éxito.

Ayer, un despacho de AP informó la fatalidad del primer palestino atribuída a la crisis de Gaza. Mohammed Helou, un bebé de cinco meses murió cuando el generador de su respirador se quedó sin combustible.

¿Quién no estaría conmovido por semejante tragedia?

Resulta que la historia estaba basada en una mentira. AP publicó esta retracción (a través de nuestros colegas de Cámara) explicando:

El momento y la razón de la muerte le fue confirmada a AP por un hombre identificado como el padre del bebé y por un funcionario de salud de Gaza, pero el informe ha sido puesto en duda después de que se supo que un periódico local publicó la noticia de la muerte del bebé el 4 de marzo.

En un seguimiento posterior, AP llamó a Hamas sobre la alfombra:

La crisis de los combustibles es relevante también a principios de marzo, pero Hamás, aparentemente perdió el informe de Al-Quds - una publicación considerada leal a su rival, Al Fatah – Hamas no estaba tratando de reciclar la historia para sacar provecho de la tragedia de la familia.

Entre la historia de AP y la del periódico, la familia y el oficial de salud de Hamas Gaza, Bassem al-Qadri siguieron insistiendo en que la llegada del bebé muerto al hospital de la ciudad de Gaza ocurrió la noche del viernes.

Ese tiempo pondría en relieve el costo humano que 1,6 millones de residentes de Gaza están pagando por 18 horas al día los apagones, provocados por una ley de corte de combustible de Egipto.

Funcionarios médicos palestinos y Hamás tienen un notorio problema de credibilidad. Los niños presuntamente asesinados por el ejército israelí no murieron realmente. Los recuentos de víctimas fueron inflados.

La familia Helou estaba también involucrada en la mentira. Al proveer a sabiendas información falsa a la AP, los Helous siguieron los pasos de Jamal Dura. Hace apenas un mes, él fue desacreditado en un tribunal francés por atribución engañosa de cicatrices que ya tenía de una operación de 1994 como lesiones causadas por las FDI. Tomó un poco de brillo de la condición de icono de su famoso hijo, Mohammed.

Pero en una cultura donde "mi hijo, el mártir" es una esperanza, no un lamento, esto es realmente una sorpresa?

Si Hamas habría recibido el artículo original de Al-Quds a tiempo, se hubiera aprovechado entonces. Ese hubiera sido el dolor de cabeza de Egipto.

Si bien Israel es un problema paralelo en esta historia en particular, la falta de credibilidad de Hamás continúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.