jueves, 29 de marzo de 2012

ES EL SINAI EL NUEVO CAMPO DE BATALLA CONTRA OCCIDENTE?

por Lenny Ben-David

Los observadores del Medio Oriente generalmente no leen la prensa uruguaya para seguir los acontecimientos en el Medio Oriente. Pero en los ultimos dos años, los informes uruguayos sugieren un inquietante acontecimiento en el Sinai que podria impactar sobre la region en formas inesperadas.
"Fuerzas de mantenimiento de paz de Uruguay rodeadas por beduinos protestando."
Ese fue el titular en Mercopress. Los 35 soldados uruguayos "rodeados" estaban entre los 1650 miembros de la Fuerza Multinacional y Observadores (FMO) estacionados en el Sinai desde 1981 para supervisar el tratado de paz egipcio-israeli. Doce naciones dan tropas a la FMO, con Naciones Unidas dando la fuerza mas grande — un batallon de infanteria y apoyo consistente principalmente de unidades de la Guardia Nacional.
El articulo declara que su base en el norte del Sinai tambien alberga a tropas americanas y colombianas. El ministro del exterior de Uruguay explico: "La situacion real es que un contingente uruguayo en el norte del Sinai esta rodeado de beduinos vinculados con algunos movimientos insurgentes en la region." El Ministro de Defensa Eleuterio Fernandez Huidobro dijo que estaban encaminadas negociaciones con los beduinos para terminar el conflicto.
El articulo afirma que los beduinos exigen la liberacion de cuatro de sus colegas encarcelados en Egipto. Los beduinos son contrabandistas y no tienen ninguna estructura militar, continua el articulo. Ellos han estado involucrados en explotar un gasoducto de Egipto a Israel y Jordania, "pero no hay ninguna motivacion politica para sus acciones mas que la mercenaria."
Esa descripcion relativamente inocente ha sido desafiada por recientes acontecimientos en el Sinai y llevo a un experto arabe a decirme hoy, "Si, los beduinos en Sinai son una milicia/mafia, pero ellos son cada vez mas salafistas y jihadistas."
El ataque de agosto del 2011 desde el Sinai que mato a ocho civiles y soldados israelies en un camino fronterizo cerca de Eilat estuvo bien planeado y coordinado. La docena de atacantes, todos residentes de Sinai (aun cuando el planificador fue aparentemente un palestino gazano), dispararon misiles anti-tanques y anti-aereos. En una tactica muy poco caracteristica, cuatro de los atacantes beduinos se desplegaron como atacantes suicidas. Para mas detalles vean la reciente monografia de Ehud Yaari: ”Sinai: Un Nuevo Frente.”
Cuatro años atras, yo escribi acerca de las tropas del FMO que iban a ser dañadas. "El Caos de Gaza es probable que haga metastasis: Son blancos las fuerzas americanas y multinacionales?" fue el titulo del articulo. Yo decia:
Las tropas multinacionales lideradas por EEUU estan en guerra con los radicales islamicos en Afganistan e Irak. Dar caza a los americanos fuera de otra base en el Medio Oriente sera un gran logro para Nasrallah, Ahmadinejad, Bin Laden, y Assad… los temblores saliendo de Gaza podrian expandirse a traves del Sinai y Suez dentro de Egipto mismo. La Hermandad Musulmana no necesita mucho para iniciar alborotos en las calles de Cairo."
Como desearia haber estado equivocado.
Fuente: TImes of Israel- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.