lunes, 19 de marzo de 2012

DANNY AYALON: “El atentado en Buenos Aires inició la oleada que acabó en el 11-S”

Por Daniel Vittar

El funcionario aludió a los ataques en EE.UU. y fustigó del mismo modo a Irán y a la red Al Qaeda.


17/03/12
Pese a ser un diplomático, el vicecanciller israelí Danny Ayalon elude el lenguaje retórico y opta por las respuestas directas, contundentes, duras. Tampoco esquiva temas ríspidos, como las colonias judías y las estancadas negociaciones con los palestinos. De visita en la Argentina por el 20° aniversario del atentado a la embajada israelí, habló con Clarín y afirmó que ese episodio fue el comienzo de una ola de ataques terroristas. Para Ayalon el terrorismo islámico es uno, sin divisiones entre shiitas y sunnitas, entre Teherán y Al Qaeda.
Por qué cree que el atentado se realizó en Argentina y no en otro lugar de Sudamérica? Los terroristas no necesitan excusas ni ningún motivo especial para atacar. Lo que sucedió en Buenos Aires hace 20 años fue el inicio de una ola de atentados internacionales que acabaron en Nueva York, con el 11/S. Desde ese momento –1992– hubo ataques en distintas partes del mundo. Lo que hace el terrorismo es atacar donde puede. Y lo hace porque el mundo occidental representa los valores democráticos, el imperio de la ley, las libertades. El problema es la ideología del islamismo radical. Lo que vemos como problema principal en el mundo hoy en día es el aumento del fanatismo de las fuerzas islámicas. Y el centro, el núcleo, está en Teherán. La lección es que no debe haber tolerancia de ningún tipo contra el terrorismo.
¿Cómo ve Israel los cambios en el mundo árabe con las revueltas populares? Como país democrático nos gustaría ver que la democracia se extendiera por todo el mundo árabe. Pero si bien estos levantamientos son muy espontáneos y auténticos, y se iniciaron por motivos reales de lucha contra la injusticia, los jóvenes que comenzaron estas revoluciones están siendo desplazados. Y la segunda ola que tomó la posta es el islamismo radical. Esto está sucediendo porque no hay tradición, ni historia de una sociedad civil, no tienen antecedentes democráticos. Las fuerzas del islamismo radical son muy fuertes. La democracia no comienza con las elecciones, es un estado mental. Esto no existe en el mundo árabe, ni en la sociedad palestina. ¿Qué opciones tienen los palestinos? Totalitarismo, regímenes corruptos o gobiernos islámicos. No hay nada en el medio. El problema en el mundo árabe es estructural.
¿Por qué están trabadas las negociaciones con los palestinos? Ellos adjudican el problema al continuo aumento de las colonias israelíes en territorios en conflicto.
Las colonias no son el problema. En el 2005 Ariel Sharon sacó todas las colonias de la Franja de Gaza, colonias muy prósperas, pero no obtuvimos la paz ni avanzaron las negociaciones. Cada territorio que les dimos a los palestinos se convirtieron en una plataforma para el terrorismo. Decir que las colonias son el problema o que son un obstáculo para la paz, es muy simplista, es sólo una excusa para no negociar.
¿Sería un problema para Israel si cae el actual gobierno de Siria? No, para nada. Nadie puede ser peor que (Bashar al) Assad. Porque es el aliado principal de Irán. De hecho Siria se ha vuelto la puerta de Irán en Oriente Medio. Así que quien venga después de Assad no puede ser peor.
FUENTE: Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.