martes, 27 de marzo de 2012

JIHAD EN TOULOUSE

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
22/3/12

Mohammed Merah murio el jueves a la mañana en una lluvia de balas mientras el santaba desde la ventana de su departamento del cuarto piso, disparando a la policia anti-motines reunida fuera de su casa de Toulouse. Durante el punto muerto precedente de 33 horas, el frances de 23 años dijo que el queria morir "pistola en mano." Nadie debe sentir pena porque las autoridades lo obligaran.
Merah comenzo su festival de matanza 12 dias atras cuando abatio al paracaidista frances Sargento Imad Ibn Ziaten en Toulouse. Cuatro dias mas tarde el mato a dos paracaidistas uniformados mas, el soldado Abel Chennouf y Mohamed Legouad, en la cercana Montauban. El lunes Merah ataco la escuela judia Ozar Hatorah de Toulouse, matando al Rab. Jonathan Sandler, sus dos pequeños hijos Gabriel y Arieh, y a Myriam Monsonego de siete años de edad. El terror, reminiscente de los ataques del francotirador americano que paralizaron a la zona de Washington, D.C. en el 2002, forzo al ejercito frances a prohibir a los soldados usar uniforme fuera de la base y a poner a los escolares bajo vigilancia armada. Lo que hizo aun mas grotescos los asesinatos fue que Merah los filmo, un recordatorio que el terrorismo es, en cierto sentido, tambien una forma de pornografia.
La reaccion de los franceses a traves del espectro politico ha sido elogiable. La repulsion por el asesinato de niños judios desmiente la nocion que Francia esta llena de espiritu antisemita. Los lideres musulmanes se han alineado para condenar los asesinatos. Las autoridades francesas han sido criticadas por no actuar mas efectivamente—Merah ya estaba en una lista de vigilancia de terroristas—pero toda sociedad libre siempre estara en una desventaja inicial contra los asesinos solitarios. "Nosotros hemos mostrado nuestra sangre fria, nuestra tranquilidad y nuestra capacidad para superar este tipo de amenaza terrorista", dijo el jueves el Presidente Nicolas Sarkozy. "Nosotros debemos ser implacables al defender nuestros valores."
Bien dicho. Menos util fue la especulacion inicial que el asesino debio haber sido un supremacista blanco ya que parecio apuntar a judios y norafricanos por igual—una linea de pensamiento que parece haber sido inspirada por la nocion que el terrorista noruego Anders Breivik representaba un movimiento clandestino mas grande.
Tampoco ayudo escuchar a Rashida Dati, la ex ministra de justicia francesa que ahora es miembro del Parlamento Europeo, advierte a los oyentes de radio el miercoles que usar la palabra "jihadista" para describir a Merah tenia el riesgo de "estigmatizar a nuestros compatriotas franceses" que tambien resulta que son musulmanes. Merah se entreno para la jihad en la frontera afgano-pakistani. Alguien debe decir a la Sra. Dati que combatir el prejuicio no puede ser logrado a traves de la acrobacia semantica, mucho menos cerrando los ojos ante la realidad.
Es prematuro sugerir que el lio de Merah presagia una nueva tendencia amplia en los jihadistas solitarios, pero seria tambien peligroso tratarlo como aislado. Francia es afortunada en tener un aparato de seguridad interna muscular, conocido como la Direccion de Vigilancia del Territorio, la cual tiene un impresionante historial de exito y cuyos metodos de vigilancia y accion preventiva estan siendo cada vez mas emulados por el FBI y el Departamento de Policia de New York. El alboroto de Merah es un recordatorio para que las sociedades civilizadas redoblen su vigilancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.