miércoles, 21 de marzo de 2012

Diario La Razón (Madrid) entrevista a JS

ENTREVISTA CON DIARIO LA RAZÓN (MADRID)
Tema: La crisis en Siria (19-20/3/12)

¿Armar a la oposición?
La Razón (Madrid) - 19/3/12

http://www.larazon.es/noticia/4699-analisis-armar-a-la-oposicion-por-julian-schvindlerman

LR: ¿La convocatoria de elecciones servirá para aliviar la presión internacional sobre Al Asad?
JS: Lo dudo. Seguramente, Moscú y Pekín la usen de excusa para continuar con sus posturas protectoras del régimen sirio, pero la comunidad internacional parece estar cada vez más impaciente con la represión de Asad, aunque hasta ahora no haya tomado acciones decisivas.

LR: ¿Es posible a medio plazo en Siria una intervención militar internacional, aunque sea una misión humanitaria?
JS: Es posible, pero parece, de momento, lejana. EE UU no parece entusiasmado con la idea, ni siquiera ha comenzado a armar al Ejército Sirio Libre, como ha pedido Arabia Saudí, lo que sería un paso anterior más simple que convocar a una intervención global. Pero si las matanzas persisten y son publicitadas mundialmente, será cada vez más difícil para Washington y Europa postergar indefinidamente algún tipo de intervención, ya sea humanitaria con respaldo militar o directamente armada.

¿Está divida la oposición?
La Razón (Madrid) - 20/3/12
http://www.larazon.es/noticia/6650-analisis-esta-dividida-la-oposicion-por-julian-schvindlerman

LR: ¿Cuáles son los principales problemas de la oposición?
JS: Como en toda sociedad fracturada étnica, religiosa y nacionalmente, las divisiones son inevitables. Máxime en un contexto de violencia extrema donde cada decisión puede ser letal y donde las pujas de poder son reales. A ello se debe sumar la falta de experiencia con una situación como la actual. Pero daría la impresión de que hay cohesión detrás de la oposición al régimen alauí (especialmente en las capas suníes) y una determinación conjunta de derrocar al Gobierno.

LR: ¿Es posible que Rusia o China cambien en algún momento su postura contraria a condenar la violencia del régimen sirio y a una intervención extranjera?
JS: Sí, en caso de que el clan Asad se debilite mucho o la indignación mundial sea ya incontenible. China y Rusia tienen intereses que cuidar en Siria, pero puede llegar el momento en que consideren que el coste diplomático de esa protección es demasiado elevado. Ya han vetado dos resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas críticas con el Gobierno de Asad, lo que ha fastidiado a Europa, Estados Unidos y al mundo árabe. Quizás no puedan sostener eso durante un largo periodo de tiempo, pero por el momento, no han dado ninguna señal de distensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.