lunes, 19 de marzo de 2012

¿Hacia dónde miran los medios si Israel no responde?

¿Hacia dónde miran los medios si Israel no responde?
por Masha Gabriel
14 de Marzo de 2012


00:01 AM del miércoles 14 de marzo en Israel. 24 horas después de que la tregua fuera pronada por todoslos medios, los cohetes siguen cayendo sobre el sur de Israel. Hay incluso un herido en Netivot.

¿Algún medio se hizo eco? Prácticamente ninguno.

Estos eran algunos de los titulares que podíamos encontrar a la misma hora en algunos de los principales referentes mediáticos (agencias y periódicos):

Reuters:
Informe asegura que la cárcel israelí traumatiza a los niños palestinos
El País:
Egipto logra el cese de las hostilidades en Gaza
Agencia EFE (la última información de la que se hacen eco los medios, habla de la paz que ha vuelto a la región):
Israel y grupos armados palestinos de Gaza acuerdan una tregua
DPA:
Yihad islámica festeja en la Franja de Gaza luego del acuerdo de cese al fuego
Associated Press:
Disminuye violencia entre Israel y Gaza al inicio de "tregua"
Hay que destacar en éste último teletipo de AP, la afirmación de que:
“Los lanzamientos esporádicos de cohetes desde Gaza no comprometen necesariamente la tregua debido a la existencia de numerosos grupos extremistas palestinos que no están subordinados a un mando único.”
Es decir que para AP, la tregua es que Israel no responda a los ataques, anulando así toda responsabilidad de los grupos palestinos que en los últimos días lanzaron unos 200 cohetes contra la población civil.

Ésa parece precisamente la tónica general de los medios. Esto sólo un botón de muestra, pero da una buena idea de lo que lo parecen querer reflejar en su cobertura de Medio Oriente. Sin duda, si hay respuesta israelí, ésta aparecerá en grandes titulares, y sólo entonces se hablará de “ruptura de tregua”. Las crónicas contarán con todo lujo de detalles el ataque de turno del ejército israelí, y en el último o penúltimo párrafo de la noticia leeremos, que dicho ataque se produce en respuesta a algún kassam anterior. Pero mientras, los medios parecen ocuparse de que sus lectores no sepan que esos kassams existen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.