domingo, 25 de marzo de 2012

TODOS LOS OJOS SOBRE TOULOUSE

Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba
22/3/12
por Manfred Gerstenfeld

Los asesinatos en Francia y el resto del mundo son frecuentes y un porcentaje importante de victimas de asesinato son niños. Pero el asesinato de un maestro y tres niños en una escuela judia de Toulouse atrajo la atencion mundial. Intentar interpretar los muchos aspectos de este tema en una etapa temprana ayudara a uno a comprender los acontecimientos una vez que la historia se desarrolle en las proximas semanas.
Para los judios franceses, esta tragedia recuerda acontecimientos clave de decadas pasadas, aun antes que se supiera que el principal sospechoso es un simpatizante de al-Qaeda. Entre otros esta el asesinato de seis personas en el restaurant judio Goldenberg en Paris, muy probablemente por parte del grupo arabe Abu Nidal en 1982.
Hubo otros dos asesinatos de judios con claros motivos antisemitas cometidos por musulmanes en los ultimos años. El asesinato de Ilan Halimi por parte de la "Pandilla de los barbaros" liderada por Youssouf Fofana en el 2006 es el mas conocido.
No son solo los judios franceses quienes recuerdan las declaraciones desagradables hechas en el pasado por parte de los politicos franceses. En octubre de 1980, hubo un ataque letal con bomba contra una sinagoga en la calle Copernic en Paris. Como recuerda el ex Embajador israeli ante Francia Avi Pazner: "Raymond Barre, el primer ministro frances (de derecha) en la epoca, exhibio sentimientos antisemitas ocultos cuando declaro que los terroristas habian apuntado a los judios, pero habian matado a franceses inocentes."
El Partido Socialista frances tiene un pasado especialmente de odio. Cuando a fines del 2000 comenzo una ola de incidentes antisemitas, el gobierno de Jospin y en especial el Ministro del Interior Daniel Vaillant cerraron sus ojos. Ellos temieron que "la paz social" en Francia seria socavada si ellos decian la verdad - que la mayoria de los atacantes eran musulmanes de familias inmigrantes.
En enero del 2002, cuando ya habian estado teniendo lugar durante mas de un año en Francia importantes estallidos antisemitas, el socialista Ministro del Exterior Hubert Védrine dio a entender simpatia por la violencia musulmana contra los judios en Francia declarando: "Uno no tiene que estar necesariamente conmocionado porque jovenes franceses de origen inmigrante tengan compasion por los palestinos y esten extremadamente excitados viendo lo que esta sucediendo."
Hay tambien aspectos nacionales actuales. Francia esta en el medio de una amarga campaña presidencial en la cual los temas de inmigracion desempeñan un rol importante. Al atacar la matanza ritual - halal o kosher - el partido UMP del Presidente Nicolas Sarkozy llego a los extremos.

Despues de los asesinatos, los dos principales candidatos para la presidencia no estan tomando riesgos. Sarkozy visito la escuela en Toulouse junto con Richard Prasquier, el lider de la organizacion matriz judeo-francesa CRIF. Tanto Sarkozy como su principal oponente, el socialista François Hollande, se refrenaron de hacer campaña durante dos dias.

La controversia de Ashton


El impacto de los asesinatos, sin embargo, fue mucho mas alla de Francia. Las comunidades judias a lo largo de todo Europa implementaron crecientes medidas de seguridad. Ervin Kohn, jefe de la comunidad judia en Oslo dijo al diario Dagbladet, “Esto podria haber pasado facilmente en Noruega. Nosotros no nos sentimos seguros." El agrego que la comunidad judia es un grupo vulnerable y quisiera ver permanente proteccion policial en sus instituciones.
En los Paises Bajos tambien, fueron puestas en vigencia medidas de seguridad extra para instituciones judias. El hecho que el gobierno holandes no este dispuesto a contribuir con los grandes gastos de seguridad para la comunidad judia es un tema de conflicto de hace tiempo entre el y la comunidad. En Belgica, Inglaterra, Italia y otros paises europeos, las comunidades judias expresaron sus temores. Incluso en New York, fueron tomadas crecientes medidas de seguridad.

Las condenas llegaron desde muchos paises tanto como del Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon. La Alta Representante de la Union para Asuntos Extranjeros y Politicas de Seguridad Catherine Ashton engendro furia mencionando a Gaza y Toulouse en el mismo discurso, sugiriendo equivalencia moral. Los altos ministros Avigdor Lieberman, Ehud Barak y Eli Yishai condenaron sus declaraciones. Asi lo hizo la lider de oposicion Tzipi Livni.

A partir de alli, el equipo de Ashton explico que ella habia sido mal traducida. Aun si esto fuera cierto, mezclar el caso de Toulouse con otros no relacionados fue inapropiado. Uno no puede entender la furia israeli por sus declaraciones sin conocer cuan sesgada ha sido en el pasado esta politica laborista inglesa.
Un ejemplo fue su reaccion ante la flotilla de Gaza, donde ella pidio a Israel levantar su bloqueo, el cual es plenamente legal. Este pedido sugiere implicitamente ayudar a la organizacion terrorista Hamas para que obtenga mas armas. Las sospechas del partidismo anti-Israel de Ashton ahora han sido transmitidas publicamente. Sus futuras declaraciones sesgadas esperanzadamente seran recibidas con respuestas similares.
Mientras pasa el tiempo, se volveran conocidos mas hechos acerca de los asesinatos de Toulouse. Con el analisis previo hay una infraestructura para interpretarlos. Pero nuevos motivos saldran a la luz tambien. Uno surgiendo es una comparacion entre el asesino musulman en Francia y el asesino noruego de derecha Anders Breivik.



El Dr. Manfred Gerstenfeld es presidente del Jerusalem Center for Public Affairs. El ha publicado 20 libros. Muchos de estos encaran el antisemitismo y a los anti-israelies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.