lunes, 26 de marzo de 2012

EGIPTO: "ISLAMOCRACIA" BAJO GOBIERNO MILITAR

Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
Marzo 20 del 2012
por Jacques Neriah

Un año despues de la caida del presidente egipcio Hosni Mubarak, Egipto parece estar navegando a la deriva hacia una forma de gobierno sin paralelo y sin precedente y un experimento unico en el mundo arabe: poder y autoridad estan siendo divididos entre fundamentalistas musulmanes liderados por la Hermandad Musulmana y sus rivales en ideologia, los salafistas. Ambos son partidarios de una islamocracia (significando una combinacion de teocracia y democracia), con el Mariscal de Campo Mohammad Hussein Tantawi orquestando a los mas o menos veinte miembros del Estado Mayor del Ejercito, actuando como el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), como los gobernantes supremos de Egipto. La unica pregunta que queda es: En que medida cada uno de los contendientes evitara pararse en el territorio de su vecino? En otras palabras, los islamistas, como los principales secuestradores del movimiento democratico en Egipto, aceptaran que el ejercito continue siendo la fuente de poder y autoridad en su islamocracia?
De hecho, el proceso de transicion de entrega de poder del ejercito a los organos civiles electos "democraticamente" parede estar atascado y se ha vuelto el foco de friccion entre el CSFA y los islamistas, liderados por la Hermandad Musulmana, los grandes ganadores de las elecciones parlamentarias organizadas en 2011-2012. El ejercito no esta apurato por subordinarse a las autoridades civiles, mientras que los islamistas, aunque ansiosos por capturar el poder como los legitimos ganadores del proceso democratico, se comportan como si tuvieran miedo de provocar al ejercito. Ellos temen una confrontacion que podria llevar al derramamiento de sangre ampliamente extendido, similar a Argelia en 1990 cuando los islamistas ganaron las primeras elecciones libres en la historia de la joven nacion, provocando una guerra civil con 20000 victimas antes que Abdelaziz Bouteflika retornara al poder con apoyo del ejercito.
Como resultado, las dos partes en Egipto controlan periodicamente la medida de su autoridad y evaluan los limites en los cuales ellos pueden actuar en forma independiente sin provocar una reaccion de la otra parte. Desde esta perspectiva, parece obvio que los episodios de confrontacion violenta que han ocurrido en Egipto en el proceso de la transicion politica no son debidos a una falta de experiencia sino mas bien son una estrategia por parte del CSFA. De acuerdo con Stephan Roll del Instituto Aleman para Asuntos Internacionales y de Seguridad, esta estrategia tiene tres componentes adicionales: medir a la opinion publica, ocultar los procesos de toma de decisiones, y poner a los distintos partidos y movimientos politicos unos contra otros. Esta estrategia se volvio evidente en el debate por el diseño de la nueva constitucion egipcia. En marzo del 2011 el CSFA anuncio que seria redactada una nueva constitucion por parte de una asamblea constituyente. Pero, a fines del 2011 cuando quedo en claro que los islamistas dominarian el proceso despues de ganar las elecciones, los politicos de orientacion laica presionaron por la adopcion de "principios supra-constitucionales” que garantizarian el establecimiento de un estado democratico con gobierno civil. El CSFA intento usar esas exigencias para su propio beneficio presentando un documento señalando los principios de una constitucion revisada que concedia al ejercito aun mayor autoridad que la que habia poseido bajo la constitucion previa: control completo sobre el presupuesto de defensa y poder de veto sobre todas las decisiones que afectan al ejercito. Las protestas masivas convencieron al CSFA de retirar la mocion.
Por el otro lado, desde el inicio de la revolucion del 25 de enero contra Mubarak, la Hermandad Musulmana ha evitado cualquier confrontacion directa con el CSFA. Los miembros de la Hermandad parecen buscar repetidamente dialogar con el CSFA. La estrategia de la Hermandad Musulmana continua siendo la misma que bajo el anterior regimen: cambiar el sistema desde adentro. La Hermandad Musulmana recibio 41% del voto egipcio, con el 26% yendo a los extremistas musulmanes conocidos como salafistas, un movimiento jihadista que cree en la 'guerra santa' contra los 'cruzados', o sea, cristianos y judios. En las palabras de Arnaud de Borchgrave, “lo que estas dos ramas del Islam tienen en comun es su idea de elecciones “libres” – un hombre, un voto, una vez. Despues de su esperada victoria, los egipcios pueden olvidarse de otra eleccion libre hasta donde alguien pueda ver en el futuro."
De hecho, como la Hermandad Musulmana esta enfocada en la politica interna, no debe tener ningun problema intrinseco en aceptar el hecho que el ejercito decidira sobre temas de seguridad nacional y politica exterior, al menos inicialmente. Esto no significa que las mociones en la Asamblea Nacional no seran planteadas y discutidas y no habra intentos por socavar constantemente la autoridad del CSFA. Los ultimos meses han dado pruebas suficientes que aunque los legisladores en la Asamblea Nacional han debatido y tomado decisiones sobre temas cruciales, el CSFA o ha ignorado estas decisiones o peor, adopto pasos completamente opuestos a las decisiones de la Asamblea Nacional.
ASUNTOS CLAVE
a. El tema de las ONG: El CSFA decidio liberar a los acusados americanos en el caso judicial involucrando a ONGs pro-democracia (incluido el hijo del Secretario de Transporte americano), quienes habian tenido prohibido abandonar Egipto, despues que el Departamento de Estado pago fianza de u$s300000 por cada uno de ellos. El juez nombrado para tratar el caso decidio el primer dia de las audiencias que el caso seria suspendido por unos meses. El CSFA esta indicando claramente a los legisladores americanos que debe aun ser considerado un aliado americano y que ninguna limitacion debe ser puesta sobre los mil trescientos millones de dolares en ayuda americana que financia tanto como el 80% de las necesidades militares egipcias. Esto contrasta muy claramente con la votacion del 11 de marzo de la Asamblea Nacional a fin de terminar esta ayuda, un reflejo de las tensiones con EEUU por los activistas de ONGs acusados de actividades ilegales.
b. Relaciones con Israel: Aun cuando la atmosfera en Cairo hoy no esta en favor de Israel (como nunca realmente lo estuvo en el pasado), el CSFA ha dado su aprobacion para la continua presencia del embajador israeli en Cairo. El CSFA acepto las disculpas de Israel por la muerte de muchos soldados egipcios a raiz de una accion terrorista en la ruta a Eilat en el verano del 2011. En marzo del 2012, el jefe de la inteligencia egipcia Murad Mowafi negocio nuevamente un cese del fuego entre Israel y la Jihad Islamica en Gaza. Por 11ª vez, Egipto ha reparado el gasoducto con Israel y aumentado sus tropas en Sinai en su busqueda por "reconquistar" esta parte de Egipto que ha sido dejada a agentes de al-Qaeda y beduinos.
c. El Desafio desde Adentro: Luego de la partida de los acusados de las ONGs americanos, el parlamento de Egipto voto el 10 de marzo por iniciar acciones para retirar la confianza del gobierno nombrado por los militares, una decision que presionara al CSFA a nombrar un nuevo gabinete liderado por la Hermandad Musulmana. Un voto de no confianza llevaria a Egipto a nuevas aguas politicas y podria establecer la escena para una confrontacion si el CSFA se negara a cumplir la voluntad de la Asamblea Nacional. Podria tambien complicar las negociaciones con el FMI por un prestamo de $3,2 mil millones que el gobierno del Primer Ministro Kamal al-Ganzouri esta buscando para evitar una crisis financiera en ciernes despues de mas de un año de agitacion politica y economica. El problema para el gobierno egipcio es que no podria permitirse continuar antagonizando con Washington por demasiado tiempo. Egipto esta perdiendo rapidamente las reservas de moneda extranjera. La escasez financiera fue creada tanto por el colapso en los negocios como el comercio turistico luego de la revolucion, y tambien como la consecuencia a largo plazo de un nivel creciente e insosteniblemente alto de subsidios publicos. El prestamo del FMI es vitar si el pais va a evitar una severa crisis financiera.
d. Represion Interna: De acuerdo con muchas fuentes, mas de 12000 civiles han sido detenidos por tribunales militares en el año pasado – mas que en la era de Mubarak que duro mas de 30 años. Un año despues de la caida del presidente, ni un solo alto oficial en alguna fuerza de seguridad egipcia ha sido condenado por el asesinato de manifestantes durante el levantamiento de 18 dias. Solo recientemente un tribunal egipcio fallo como ilegales las llamadas "pruebas de virginidad" soportadas por cientos de mujeres que fueron arrestadas e concentraciones, manifestaciones o protestas. Este procedimiento, llevado a cabo por doctores hombres, fue usado como practica acostumbrada por el ejercito.
e. El Juicio al Ex Presidente Hosni Mubarak: El juicio al ex presidente fue lento en comenzar despues de la revolucion. Desde que dejo el cargo, Mubarak no ha pasado ningun tiempo en prision, permaneciendo en cambio bajo cuidado medico las 24 horas en instalaciones medicas de avanzada. Sus abogados defensores han tenido permitido llamar a cientos de testigos, un proceso que podria dilatar indefinidamente su juicio. Y si bien Mubarak tiene concedidas todas las protecciones del debido proceso, los civiles enfrentando acusaciones mucho menores estan siendo juzgados rapidamente en tribunales militares. Abogados, victimas, y grupos revolucionarios han cuestionado las intenciones del CSFA o fiscales gubernamentales para impartir verdadera justicia.
Para resumir, parece que el ejercito se las ha arreglado para superar a otras fuerzas en el pais (islamistas, jovenes revolucionarios, liberales, elites empresarias, e incluso gobiernos extranjeros) creando condiciones en el terreno por las cuales todos sienten discretamente qeu el ejercito debe desempeñar un rol de salvaguardar el proceso politico, a pesar de pedidos para su completa marginalizacion en la vida politica. No es coincidencia que la unica verdadera democracia que los egipcios han experimentado alguna vez en cinco milenios fue entre 1946, el fin del mandato britanico, y 1952 cuando el Coronel Gamal Abdel Nasser y sus "Oficiales Libres" capturaron el poder y derrocaron a la monarquia. El ejercito de Egipto retuvo el poder durante los siguientes 60 años (18 años bajo Nasser, 12 con Anwar Sadat, y 30 con Hosni Mubarak) y no parece probable que el Mariscal de Campo Tantawi sea el ultimo de los gobernantes militares de Egipto. No obstante, a diferencia del pasado, podria haber una situacion de co-existencia entre el ejercito y el creciente poder del Islam en la sociedad egipcia. En este frente el ejercito puede hacer muy poco. Las expresiones externas de la Islamocracia estan ampliamente extendidas hoy en Egipto. Seria una justa evaluacion decir que estan aqui para quedarse. Pero de ninguna manera esto tiene que ser antagonico con el verdadero control militar que aun prevalece en Egipto.
En la realidad de hoy dia, un acuerdo de compartir el poder entre el CSFA y los islamistas parece muy probable. Un posible compromiso seria delinear areas especificas como dominios bajo la autoridad del presidente electo, con el establecimiento de un Consejo Nacional de Defensa, muy como es hoy el CSFA, para apoyarlo en estas areas politicas. Tal organo ya esta previsto en la vieja constitucion (Articulo 182), pero solo tiene un rol asesor. Los roles ejecutivos adoptados por el CSFA son puras improvisaciones debido al vacio politico creado por la renuncia de Mubarak. Tal alternativa podria apaciguar al ejercito pero limitaria los poderes del presidente y la Asamblea Nacional liderada por los islamistas. En otras palabras, seria la continuacion de la situacion que prevalece hoy en Egipto. Tal acuerdo entre las partes duraria en tanto el espectro de la guerra civil continue siendo presente o en tanto los islamistas continuen aceptando la supremacia en el poder del ejercito. Cualquier debilidad detectada en el comportamiento del ejercito seria interpretada como una señal para terminar el acuerdo de facto.
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Cnel. (ret.) Dr. Jacques Neriah, analista especial para Medio Oriente en el Jerusalem Center for Public Affairs, fue anteriormente Consejero de Politica Exterior para el Primer Ministro Yitzhak Rabin y el Vicejefe para Evaluacion de Inteligencia Militar Israeli.

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