miércoles, 21 de marzo de 2012

INTERRUMPIR A ISRAEL


Los que apoyan la libertad de expresion deben expresarse energicamente contra los repetidos intentos por callar a una parte del debate con respecto a Israel y el Medio Oriente.The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
Por KENNETH L. MARCUS



Durante las ultimas semanas, activistas anti-Israel han pregonado su derecho a comprometerse en discurso anti-Israel ofensivo e incluso odioso durante la llamada "Semana de Aparteid de Israel" o "Semana de Odio." Insistiendo en su propia libertad para gozar del discurso anti-Israel, activistas universitarios escenificaron acontecimientos de asistencia de alto perfil aunque en forma desigual alrededor del mundo, mas destacablemente en Harvard y la Universidad de Pennsylvania. Cuando los oradores pro-Israel intentan hablar, sin embargo, estos manifestantes anti-Israel a menudo asumen el rol de censuradores. En muchos campus universitarios, los manifestantes intentan callar cualquier evento que sea simpatico con Israel. Afortunadamente, a veces a estos intentos les sale el tiro por la culata.
Con los años, muchas conferencias por parte de funcionarios y partidarios israelies han sido canceladas, retrasadas u obstruidas frente a protestas pendencieras. El año pasado la presentacion del Embajador Michael Oren en la Universidad de California en Irvine fue notoriamente interrumpida por una docena de manifestantes quienes fueron finalmente enjuiciados por conducta revoltosa.
Ultimamente, tales incidentes se han multiplicado en una campaña concertada por acallar las actividades pro-Israel. El objetivo de tales protestas no es meramente interrumpir, avergonzar o incomodar a los oradores pro-Israel sino silenciarlos. "Fundamentalmente", como admitio un activista de la Universidad de Michigan, "nuestro objetivo es evitar [que los oradores pro-Israel] lleguen siquiera al campus universitario en primer lugar y nosotros nos sentimos confiados en que podremos lograr esto..."
Esta estrategia fue exhibida recientemente en la Universidad de California en Davis, donde un puñado de manifestantes interrumpio una presentacion el 27 de febrero sobre "Defender la Imagen Israeli", presentando a un ex miembro de las Fuerzas de Defensa Israelies y a una mujer drusa cuyo padre y hermano habian luchado en Tzahal. El mas vociferante de los manifestantes, un hombre indio, llamo a un veterano de Tzahal abusador de niños y lo acuso de violacion. El fastidioso anuncio, "Yo me parare aqui y lo interrumpire hasta que usted se vaya... mi unico proposito es que este acto sea cancelado."
El provocador exigio repetidamente que los funcionarios de seguridad lo arresten, burlandose de la gente: "Saquenme! Saquenme!... Me encantaria ser arrestado." A pesar de este ruego, la seguridad del campus permitio que la interrupcion continuara por bastante tiempo, diciendo al miembro del profesorado retirado George Rooks, “Hemos sido instruidos por nuestro superior a no detener a los fastidiosos, y si ustedes intentan detener a los fastidiosos, hemos sido instruidos de cancelar el programa." Finalmente, despues que la interrupcion se volvio prolongada, los funcionarios de seguridad escoltaron al fastidioso fuera del salon.
Bajo presion de la Iniciativa Amcha, un grupo pro-Israel co-fundado por los profesores de la Universidad de California Tammi Rossman-Benjamin y Leila Beckwith, la dirigencia de la universidad finalmente condeno la interrupcion como "reprensible."
“Intentar acallar a oradores no es discurso protegido,” escribio el presidente de la Universidad de California Mark Yudofin en una carta abierta a la comunidad de la Universidad de California. "Es una accion destinada a negar a otros su derecho a la libertad de expresion."
Cabe destacar que la interrupcion presiono al Presidente Yudof a ser inusualmente duro en condenar al anti-israelismo en su sistema universitario. Yudof arremetio no solo contra los insultos del provocador de Davis sino tambien contra los vandalos que recientemente desfiguraron una bandera israeli en el campus Riverside de la Universidad, comparando estos incidentes con un desagradable incidente de racismo contra los negros que su universidad enfrento el año pasado.
El mensaje de Yudof fue un cambio bienvenido de un administrador a quien algunos grupos judios habian criticado por no confrontar energicamente incidentes antisemitas que han llevado a investigaciones federales y demandas legales en los campus de Berkeley, Irvine y Santa Cruz de su Universidad. En un sentido, el impacto duradero de la interrupcion del fastidioso de Davis puede ser que haya ayudado a endurecer la oposicion a estas escandalosas situaciones.
Hay muchas lecciones a ser tomadas de esto. Primero, los que apoyan la libertad de expresion deben expresarse energicamente contra los intentos repetidos por acallar a una parte del debate con respecto a Israel y el Medio Oriente. Segundo, los administradores universitarios tienen que dar seguridad apropiada para los actos en los campus, entrenando a los oficiales y guardias sobre como ver la diferencia entre oradores y provocadores.
La reaccion inicial por parte de la seguridad de Davis es simplemente inaceptable. Tercero, la comunidad debe tratar estos incidentes como un momento de aprendizaje. Es importante que los administradores que son de otra forma reticentes a encarar incluso el anti-israelismo grosero puedan hablar energicamente cuando los anti-israelistas intentan acallar el discurso pro-Israel. Ellos pueden solo necesitar un pequeño empujon de vez en cuando.

El autor es presidente y consejero general en el Louis D. Brandeis Center, Inc., y profesor investigador senior en el Institute for Jewish & Community Research.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.