viernes, 23 de marzo de 2012

LA GUERRA DE IRAN EN GAZA

FUENTE: Foreign Policy- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
13/3/12
por Jonathan- Schanzer

Aviones de combate israelies golpearon la Franja de Gaza el 12 de marzo en la ultima ronda de fuego desde que estallo la violencia la semana pasada. Pero ellos no estaban combatiendo a Hamas, la tradicional oveja negra de Israel en Gaza. Aunque las facciones radicales ahora han disparado mas de 200 cohetes dentro de Israel, el auto-descripto movimiento de resistencia islamica aun no se ha atribuido responsabilidad por un solo ataque. Puede ser la primera vez que la organizacion se ha rehusado a liderar la carga para combatir contra Israel.
Hamas tiene una lucha diferente en sus manos. Iran, a traves del uso de sus representantes, esta fomentando la inestabilidad en Gaza que esta mal equipado para manejar. De hecho, Teheran esta castigando a los gobernantes de facto de Gaza por abandonar su alianza de larga data.
Los disparos de cohetes de Gaza son mas bien comunes, por supuesto. Antes del actual espasmo de violencia, los israelies habian informado de mas de 50 ataques este año. Esta ultima ronda comenzo el 9 de marzo despues que un ataque aereo israeli mato a Zuhair al-Qaissi, el jefe de los Comites de Resistencia Popular (CRP), un grupo con profundos vinculos con el Hezbollah respaldado por Iran. Fuentes israelies informan comunmente que los dos grupos comparten una relacion financiera y logistica. Llamativamente, el logo de los CRP -- que muestra un brazo blandiendo un arma automatica -- toma prestado literalmente de la bandera de Hezbollah (la cual a su vez toma prestado del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islamica). Qaissi, de acuerdo con Tzahal, estaba en camino hacia Israel para llevar a cabo un ataque terrorista.
Hezbollah condeno el ataque desde Libano, mientras que facciones respaldadas por Iran en Gaza dispararon cohetes en retribucion. Los CRP lanzaron al menos 85, de acuerdo a su propio relato (quizas inflado). La Jihad Islamica palestina -- cuyo patron principal es tambien Iran, de acuerdo con el comite de inteligencia de EEUU -- supuestamente lanzo mas de 185. Grupos sin vinculos con Iran contaron con unos mezquinos ocho cohetes disparados a Israel, de acuerdo con fuentes gubernamentales israelies.
Un medio noticioso israeli informo que Hamas ha permitido a otros grupos jihadistas disparar cohetes con un guiño y una inclinacion de cabeza. Esto es dificil de confirmar. Mientras tanto, la Agencia Noticiosa Maan, una fuente noticiosa palestina independiente, informo que el lider de Hamas Ismail Haniyeh se involucro en intensas conversaciones mediadas por Egipto para traer un alto a la violencia. Esas negociaciones resultaron en un cese del fuego que entro en efecto el lunes a la noche, aunque muchos cohetes han sido disparados ya desde entonces segun se dice.
De hecho, lo ultimo que Hamas necesita es una guerra. La faccion militante enfrenta su mayor desafio desde su creacion en 1987: Si bien tiene el equipo necesario para luchar con Israel, carece del respaldo extranjero para montar una campaña sostenida.
Años de sanciones financieras han golpeado a Teheran por buscar su programa nuclear ilicito, negando a Iran el efectivo que ha dado hace mucho a Hamas. Y despues de un año de violencia en Siria, los lideres externos de Hamas no tuvieron mas opcion que abandonar su refugio seguro durante mucho tiempo, mientras que Haniyeh denuncio al regimen del Presidente Bashar al-Assad. Despues de todo, es duro presentarte como un grupo combatiendo por la justicia mientras tu patron masacra a miles de civiles en las calles.
Cuantiosos informes ahora indican que Hamas esta corriendose del eje Iran-Siria. Si bien Hamas no ha roto sus relaciones con Teheran en la misma forma que abandono Damasco, los lideres iranies estan claramente airados porque la faccion palestina se ha rehusado a posicionarse por Assad, una figura estrategica clave para Teheran en la region.
Mientras que Iran una vez respeto los deseos de Hamas y ayudo a mantener un minimo de calma dentro de Gaza, los guantes estan ahora fuera. Iran esta usando a sus representantes mas pequeños y menos costosos, los CRP y la Jihad Islamica palestina, para crear malestar en territorio de Hamas.
Como lo ven los iranies, Hamas ha pasado su periodo util. A raiz de Operacion Plomo Fundido a fines del 2008 y principios del 2009, durante la cual Israel asesto golpes punitivos a Hamas en represalia por disparos de cohetes al sur de Israel, el grupo se ha vuelto mas cauto. Ideologicamente, no ha cambiado. Pero practicamente, busca menos destruir a Israel que preservar su propia existencia.
El liderazgo irani tambien tiene sus propias razones para crear caos en Gaza ahora. Para empezar, desvia la atencion internacional de las actividades nucleares de Teheran. Con Israel al borde de la guerra con los palestinos, la respuesta pavloviana de la comunidad internacional es frenar a Israel y pedir calma a ambas partes. Naciones Unidas esta ahora apresurandose a evitar una guerra en Gaza en vez de ver nuevas formas de detener la carrera nuclear de Iran.
Ademas, cualquier agitacion en la region reverbera en los mercados petroleros. Los comerciantes no quieren ver violencia cerca de sus fuentes de energia -- solo observen la guerra del 2006 entre Israel y Libano, la cual elevo los precios del petroleo casi al 15%, a pesar del hecho que Libano no es un exportador de petroleo. Causar subas en los precios petroleros es la forma mas facil para Iran de circunvalar las sanciones: Cuanto mas cuesta el petroleo, mas dinero efectivo puede recaudar Iran mientras toma esos ultimos pasos desgraciados hacia el umbral nuclear.
La actual crisis revela que, para Iran, Hamas es prescindible. Pero aun despues que la alianza se ha desgastado, Iran ha mantenido influencia en Gaza gracias a una cultura de "martirologio" que ayudo a cultivar, tuneles de armas que ayudo a construir y mantener, y pequeños pero letales grupos terroristas que continua financiando. Estos grupos ahora tientan a Israel a otra guerra de la cual solo Iran ganara.
Jonathan Schanzer es autor de "Hamas contra Fatah: La Lucha por Palestina."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.