martes, 27 de marzo de 2012

LA SOLUCION PRACTICA DE TRES ESTADOS

Fuente: Gatestone Institute- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba
por Khaled Abu Toameh
26 de marzo del 2012


A pesar de la oposicion masiva en ambos lados a una "solucion de un estado", la campaña por ella, de acuerdo con fuentes palestinas, esta siendo organizada por algunas organizaciones financiadas por la Union Europea. Grandes carteles que se ven caros defendiendo la "solucion de un estado" han estado apareciendo en carteleras en importantes ciudades palestinas, atrayendo aguda condena de muchos palestinos. Bajo instrucciones del liderazgo palestino, los afiches fueron retirados y los organizadores fueron reprochados y se les dijo que no repitan la "provocacion."
Ahmed Qurei [tambien conocido como Abu Ala], uno de los principales arquitectos de los fallidos Acuerdos de Oslo que fueron firmados entre Israel y la OLP en 1993, esta ahora defendiendo una "solucion de un estado" para judios y arabes.
De acuerdo con Qurei, la "solucion de dos estados" ya no es mas realista y debe ser por lo tanto abandonada en favor de un pais democratico y abierto donde todos los judios y arabes vivan juntos bajo un gobierno.
Por supuesto Qurei acusa a Israel por el fracaso del concepto de dos estados debido a la construccion en los asentamientos de Cisjordania y vecindarios judios en Jerusalem. El dice que a la luz de los nuevos hechos en el terreno que ha creado Israel, especialmente durante las ultimas dos decadas, la solucion de dos estados, la cual el apoyo una vez firmemente, se ha vuelto imposible.
Pero, la idea de crear un estado para los israelies y palestinos es tambien imposible, por no mencionar irrealista.
Un mayoria tanto de palestinos como de israelies, de acuerdo con encuestas de opinion publica, se oponen a la idea.
Lo ultimo que Israel quiere es convertir a millones de palestinos que viven en Cisjordania, la Franja de Gaza y campamentos de refugiados a lo largo del mundo arabe en ciudadanos israelies. Para los israelies, eso significaria el fin de Israel como una patria para los judios.
La mayoria de los palestinos se oponen a la "solucion de un estado": ellos quieren estar separados de, y no integrados dentro de Israel. Durante decadas, los palestinos han estado luchando por la independencia.
El liderazgo de la Autoridad Palestina en Cisjordania ha salido repetidamente contra la idea de "un estado para dos pueblos." El presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas ha enfatizado una y otra vez en los ultimos años que la "solucion de dos estados" continua siendo la "opcion numero uno, dos y tres y la unica" para los palestinos.
Pero a pesar de la masiva oposicion en ambos lados, unas pocas fuentes israelies y palestinas han lanzado una campaña para promover el establecimiento de un estado. La campaña, de acuerdo con fuentes palestinas, es organizada por organizaciones no gubernamentales financiadas por la Union Europea en Israel y los territorios palestinos.
En las ultimas semanas, han estado apareciendo grandes y costosos carteles defendiendo la "solucion de un estado" en carteleras en importantes ciudades palestinas en Cisjordania, atrayendo agudas condenas de muchos palestinos. Bajo instrucciones de la dirigencia palestina, los carteles fueron quitados y los organizadores fueron reprochados y advertidos de no repetir la "provocacion."
Qurei y los que estan trabajando para promover la "solucion de un estado" e ignorar los hechos en el terreno: a saber, que los palestinos ya tienen dos "estados" separados al lado de Israel - uno en Cisjordania y el otro en la Franja de Gaza.
Ellos estan tambien ignorando la realidad que las dos entidades palestinas han estado en guerra una con la otra desde 2007, cuando Hamas tomo el control de la Franja de Gaza y expulso a la Autoridad Palestina.
Si los palestinos no pueden vivir juntos en paz en un pais, como puede esperarse que ellos vivan en paz con los judios en un estado?
La solucion de tres estados es, por ahora, la unica y mejor opcion sobre la mesa. La solucion de dos estados debe ser puesta en espera hasta que los palestinos se reunan y comiencen a hablar en una voz. Mientras tanto, los que estan intentando promover una solucion de un estado estan solo desperdiciando su tiempo y el tiempo de la mayoria de los israelies y palestinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.