jueves, 22 de marzo de 2012

DILEMAS DE UN CONFLICTO PROLONGADO

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido y corregido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
16/3/12
Por Israel Kasnett

No hay necesidad de esperar que los grupos terroristas aumenten su suministro de armas y comiencen a disparar misiles de largo alcance y precisos contra Israel.


La falsa sensacion de calma a la que los ciudadanos se han aclimatado en los ultimos meses una vez mas ha sido destruida por cohetes golpeando en pueblos y ciudades de Israel. Mas de un millon de ciudadanos estan en riesgo inmediato de perder sus vidas cada vez que los terroristas lanzan un cohetes. Y dado que mas de 300 cohetes fueron disparados en los ultimos dias solamente, la potencial cuenta de victimas fatales es horripilante.
Israel debe eliminar las capacidades de Hamas de dañar a civiles, sean israelies o palestinos.
Lo mismo sucede con los Comites de Resistencia Popular y la Jihad Islamica, los dos grupos de hecho detras de los ataques de cohetes y mortero en la ultima semana.
La respuesta aparentemente muda de Israel se ha encontrado con variantes grados de condena.
Algunos funcionarios de gobierno, incluidos el Ministro de Seguridad Yitzhak Aharonovitch y el jefe del Comite de Asuntos Extranjeros y Defensa de la Kneset Shaul Mofaz (Kadima), han pedido por un enfoque de mas de mano dura que el que Israel ha empleado hasta ahora.
Los parlamentarios arabes Taleb e-Sanaa, Muhammad Barakei y Jamal Zahalka todos acusaron al gobierno por "echar nafta sobre el fuego."
Graciosamente, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan se ha referido a la actividad de Tzahal en Gaza como una “masacre” e incluso Siria, el abanderado de los derechos humanos, condeno la "agresion" israeli.
Es probable que una guerra total en Gaza en este momento resulte en una cuenta de elevadas victimas fatales en ambas partes, y es dudoso que alguien pudiera digerir tal escenario.
Tambien la ONU esta buscando una distraccion de la masacre gubernamental en Siria y no tiene sentido ofrecerle tal oportunidad.
Y AUN ASI, Israel esta atrapada en una guerra de toma y daca de bajo nivel con Hamas como lo ha estado durante años, y ahora con la Jihad Islamica y los Comites de Resistencia Popular, y llega un punto en que debe ser tomada una accion decisiva para erradicar las amenazas persistentes.
En el contexto mas amplio de las amenazas de Israel, si nuestros lideres realmente creen que Iran esta cerca de alcanzar la capacidad nuclear y que ellos emplearan a Hamas para golpear a Israel sobre su flanco occidental, tendria sentido que ahora es el momento de debilitar a Hamas antes que pueda servir a los intereses de Iran.
La pregunta es si los asesinatos selectivos son la forma de lograr esto.
Es cierto, matar al Jeque Ahmed Yassin y su sucesor Abdel Aziz al-Rantissi no redujo las capacidades de Hamas para atacar a Israel, e ir tras sus altos lideres hoy puede no necesariamente resultar en un Hamas diezmado tampoco. Pero puede valer la pena el intento.
Hasta ahora, Israel ha mostrado que puede manejar un conflicto con un enemigo que tiene la clara desventaja de la inmovilidad relativa, pero los grupos terroristas emplean el castigo colectivo como un medio para asegurar sus objetivos. Ellos aterrorizan a la poblacion palestina disparando desde dentro de areas civiles, asesinando a los sospechosos de colaboracion con Israel y usando cinicamente a su poblacion civil como un escudo humano.
Adicionalmente, los terroristas usan el castigo colectivo disparando indiscriminadamente cohetes a centros de poblacion israelies, colocando asi a ms de un millon de hombres, mujeres y niños en riesgo inmediato.
El argumento del castigo colectivo contra Israel a menudo usado por aquellos "preocupados" por los derechos humanos simplemente no se sostiene en este caso.
Dilemas adicionales que enfrenta Israel incluyen el hecho que los terroristas borronean la linea entre combatientes y no combatientes y cualquier ataque selectivo israeli u operacion terrestre incluira algun grado de daño colateral.
Israel puede debilitar a terroristas a traves de medios distintos de los asesinatos selectivos y una operacion terrestre a gran escala.
Puede destruir los tuneles de contrabando que corren entre Egipto y Gaza, reducir el suministro de electricidad y cortar la financiacion.
SI LOS LIDERES DE ISRAEL son forzados a manejar el conflicto con la Autoridad Palestina en vista de resolverlo en el futuro inmediato, sus consecuencias son significativamente diferentes que la decision de manejar el conflicto con Hamas.
La guerra del siglo XXI nos ha enseñado que grupos como Hamas, la Jihad Islamica y los Comites de Resistencia Popular deben ser destruidos - no involucrados en negociacion.
No hay ninguna necesidad de esperar que los grupos terroristas aumenten su suministro de armas y comiencen a disparar misiles de largo alcance y precisos contra Israel. Israel tienen que cambiar de parecer complaciente a demostrar resolucion.
Israel ha sido mucho tiempo un lider en la lucha contra el terrorismo, con los ejercitos extranjeros buscandola como guia e instruccion.
Pero Hamas es increiblemente ingenioso. Ha superado en tactica a Tzahal en numerosas ocasiones y esta ahora expandiendo su influencia mundial.
Su anterior falta de capacidad para llegar a mucha de la poblacion de Israel con cohetes Kassam no precisos pero letales se ha ido.
Hoy, Hamas tiene en su poder cohetes Grad y Fajr que tienen mayor alcance y la capacidad para llegar a cientos de miles mas de ciudadanos.
La colocacion de mas sistemas anti-misiles Cupula de Hierro no resuelve el dilema de como derrotar a un enemigo que esta inclinado a destruir a Israel. Cupula de Hierro no debe ser visto como un plan de reserva. Mas bien, tiene que ser visto como el primer paso en la guerra decisiva contra todos los grupos terroristas en Gaza.
Mientras continua los asesinatos selectivos de precision contra terroristas, Israel debe implementar sanciones economicas y reducir el suministro de electricidad. Debe apuntar a tantos tuneles como sea posible y eliminar todas las fabricas de armas.
Israel puede no asestar un golpe mortal a los terroristas en el primer dia, pero una operacion sostenida de este tipo podria finalmente reducir su capacidad para atacar a Israel.
Con un Sinai turbulento en el sur, un Hezbollah fortalecido en el norte y tambaleante regimen sirio al oriente, Israel no puede permitirse dar tiempo a Hamas y otros grupos terroristas para que aumenten mas sus capacidades letales.
Israel debe tomar acciones decisivas y diezmar a Hamas, la Jihad Islamica y los Comites de Resistencia Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.