jueves, 29 de marzo de 2012

Que es un Judío?‏

Que es un Judío


El Profesor George Friedman, notable sociólogo e historiador Frances: 'El
pueblo Judío tiene una historia no como la de otros pueblos. En cierta
ocasión escribí que los Judíos son un accidente histórico. Algo que no se
adapta a la comprensión admisible de la Historia.'


El escritor, ensayista y poeta alemán judío convertido a otra religión,
Heinrich Heine (1797-1856) en los postreros días de su vida volvió a ser un
admirador ferviente del Judaísmo. Dijo: 'Pueblos se elevaron y
desaparecieron; Estados florecieron y marchitaron, revoluciones conmovieron
la superficie de la Tierra; y ellos, los Judíos estaban encorvados sobre
libros, y no notaron las tormentas del tiempo, que pasaron sobre sus
cabezas sin conmoverlos'.


El filósofo físico y matemático Frances Blaise Pascal (1623-1662):
'Encuentro en una esquina del mundo un pueblo especial, segregado de todos
los pueblos sobre la Tierra, el más antiguo de todos. Un pueblo cuyos
orígenes preceden muchos siglos de historia de los más antiguos que hay...El
hecho de la existencia de ese pueblo me maravilla, y me parece que debe ser
analizado, aunque...no tenga explicación...'


El escritor Americano Mark Twain (1856-1904): Los Egipcios, los Babilonios y
los Persas ascendieron y cubrieron el mundo con bullicio, grandiosidad y
excelencia hasta que se apagó su iluminación, y se hundieron, se
desmembraron y desaparecieron del planeta. Los Griegos y los Romanos
siguieron en sus huellas, conmovieron al mundo en tormenta y se esfumaron.
Otros pueblos aparecieron, subieron a la cumbre con una antorcha en la mano,
por el tiempo que el combustible duro, pero al final se quemó del todo y
ahora están reposando en la obscuridad, o se han perdido en las páginas de
los anales del pasado. El Judío los vio a todos, los derrotó a todos y hoy
es lo que fue desde el alba de las civilizaciones; y no muestra señales de
hundimiento, ni desgaste de vejez; no se le nota ninguna decadencia en sus
creaciones y su claridad no se ha apagado. Todos son mortales menos los
Judíos. Todas las fuerzas pasan, pero el persiste. ¿Cual es el secreto de su
triunfo?

Arnold Josheph Toynbee (1889-1975) Uno de los mayores historiadores del
siglo XX examina en su libro 'A study of History' la subida y caída de 22
civilizaciones: 1 La Egipcia, 2 La Hindú, 3 La China antigua, 4 La Creta, 5
La Sumeria, 6 La Maya, 7 La Siria, 8 La Hindú antigua, 9 La Hitita, 10 La
Helénica , 11 La Árabe precursora, 12 La Persa, 13 La Hinduista, 14 La
Mexicana (Azteca), 15 La Yucatana (Maya), 16 La Babilónica, 17 La Proveslava
Rusa (Cristiana Ortodoxa Griega), 18 La Cristiana Ortodoxa fuera de Rusia,
19 Las civilizaciones del Lejano Oriente, en Japón y Corea, 20 Las culturas
del Lejano Oriente fuera de Japón, 21 La Civilización Occidental , 22 La
Incaica , pero...la preservación de la identidad nacional por parte de una
nación sin independencia política, sin un idioma hablado común, nación que
no esta concentrada sino dispersa en todos las direcciones de la veleta,
enfrente a persecuciones tremendas y permanentes-esa es una manifestación
carente de racionalidad, frente a la cual todos los historiadores se quedan
con la boca abierta.


El filósofo, novelista y dramaturgo francés Jean-Paul Sartre: 'Yo no puedo
juzgar al pueblo Judío según las reglas aceptables de la historia humana. El
pueblo Judío es algo mas allá del tiempo.'


El filosofo Ruso Nikolai (Alexandrovitch) Berdyaev: 'Cuando traté de
verificar el método materialista histórico según los modelos de los destinos
de los pueblos, los métodos se estrellaron contra la muralla Judía , cuya
estrella parece carecer de cualquier medida de entendimiento. Según el
criterio materialista y positivista, tendría esa nación que haber
desaparecido hace mucho tiempo. Su existencia es un hecho misterioso y
sorprendente, lo que atestigua que la existencia de esa nación (Judía) esta
dirigida por una orden poderosa dada en la antigüedad.'


El escritor Americano Herman Wouk (1914): 'Ese pueblo (el Judío) se
sobrepuso a una lista impresionante de tragedias y aniquilaciones que de
acuerdo a las leyes naturales no hubieron podido soportar. Esa supervivencia
eterna, contraria a la lógica histórica es la cosa mas admirable que se haya
visto, y demanda explicación, a pesar que su supervivencia, por si solo, ya
es extremadamente maravillosa.'



Alexander Solzhenitsyn en dos volúmenes 'Dvesti let Vmeste,' or 'Two hundred
years together.' (200 años juntos) (2003). El primero de los dos volúmenes
está dedicado a la historia de los Judíos en Rusia desde la tercera
partición de Polonia en 1795 cuando Rusia incorporó un millón de ciudadanos
judíos. Cubre los años entre 1795 y 1916. Dice: 'La conservación del Pueblo
Judío durante más de dos mil años en la Diáspora , despierta estupefacción y
respeto. El papel de la pequeña pero dinámica nación Judía en la vasta y
extensa historia del mundo es indiscutiblemente poderosa, persistente y
notable. Incluida la hoitoria de Rusia. Pero sigue siendo un misterio
histórico para todos nosotros. También para los judíos. Esta extraña misión
de ninguna manera les proporciona felicidad .' (M.V.: Aquí tengo que
contradecir a Solzhenitsyn: La razón de que los Judíos no demuestren alegría
por sobrevivir es que el pueblo Judío nunca se paró a pensar, o mirar hacia
atrás para preguntarse: ¿como ha sido posible, por qué estamos aquí? Para el
Judío 'estar aquí' está sobreentendido. No hay ninguna razón por la cual el
pueblo Judío tenga que pensar porqué existe. El pueblo Judío lee el
'Génesis' por lo menos una vez al año, y en él encuentra que Dios mismo lo
escogió para conservarlo y perpetuarlo aquí en la Tierra...siempre y cuando
conserve su Torah. Todo el resto de los argumentos, suposiciones y
conjeturas son irrelevantes... El pueblo Judío ha pasado por XXXIII siglos
de existencia, y observa a otros pueblos pasajeros desde una posición
enclavada en el futuro infinito...')




Que es un Judío? Esta pregunta no es tan extraña como parece.
Veamos que clase de criatura peculiar representa el Judío, sobre quien todos
los gobernantes y todas las naciones, ya sea en conjunto o por separado, han
cometido abuso y dado tormento, lo han oprimido y perseguido, pisoteado y
masacrado, quemado en la hoguera y ahorcado...y a pesar de todo ello todavía
sigue vivo.

Que es un Judío, que nunca ha permitido ser descarriado por todas las
posesiones mundanas que sus opresores y perseguidores le han constantemente
ofrecido para que cambiara su creencia y abandonara su propia religión
Judía?

El Judío es ese ser sagrado que ha bajado el fuego eterno de los cielos y a
través de el ha iluminado el mundo entero. El Judío constituye la cuna, el
manantial y la fuente de religión que todos los demás pueblos han extraído
sus creencias y religiones.

El Judío es el pionero de la civilización. La ignorancia fue condenada en la
'Antigua Palestina' mucho más de lo que es hoy en día en la Europa
civilizada. Además, en aquellos días de salvajismo y barbarie, cuando ni la
vida ni la muerte de nadie tenia el más mínimo valor, Rabi Akiva no se
abstuvo de expresarse abiertamente en contra de la pena de muerte, una
practica que en la actualidad es reconocida como una forma de castigo
altamente civilizada.

El Judío representa el emblema de la tolerancia civil y religiosa. 'Ama al
extranjero y al residente temporario, ordeno Moisés, porque vosotros habéis
sido extranjeros en la tierra de Egipto.'

Y esto fue expresado en aquellos tiempos remotos y salvajes cuando la
ambición principal de las razas y de las Naciones consistía en abatirse y
oprimirse unos a otros. En cuanto a la tolerancia religiosa, la fe Judía no
solo dista mucho del espíritu misionero de convertir a pueblos a otras
creencias, sino que, por el contrario, el Talmund ordena a los Rabinos
informar y explicar a todos aquellos que voluntariamente vienen a aceptar la
religión Judía acerca de todas las dificultades que encierra su aceptación,
y recalcar a los supuestos prosélitos que los justos de todas las naciones
tienen su parte en la inmortalidad. Ni siquiera los moralistas de nuestros
días pueden jactarse de una tolerancia religiosa enaltecida e ideal de este
tipo.

El Judío representa el emblema de la Eternidad. El es a quien ni la masacre
ni la tortura durante miles de años pudo destruir, el es quien ni el fuego
ni la espada ni la Inquisición pudo borrar de la faz de la Tierra.

El es quien fue el primero en presentar los oráculos de Dios, el es quien
durante tanto tiempo ha sido el guardián de la Profecía, y es quien la ha
transmitido al resto del mundo.

Una nación semejante no puede ser destruida. El Judío es eterno como es la
Eternidad misma.

LEON NIKOLAIEVITCH TOLSTOY

Publicado en el periódico 'El Mundo Judío', Londres, 1908

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.