viernes, 9 de marzo de 2012

) EL MITO DE RACHEL CORRIE

Por Giulio Meotti

El 16 de marzo es el aniversario de la muerte de Rachel Corrie. Ella es la estudiante universitaria americana muerta por una topadora israeli en Gaza mientras intentaba bloquear una demolicion de una casa. Las autoridades israelies afirman que el conductor no pudo ver a Corrie, dada la vision restringida desde su cabina, y que ella actuo temerariamente insertandose en el camino de la topadora. Pero como siempre sucede en el Medio Oriente, las mentiras triunfaron por sobre la verdad.

El mito de Corrie ha sido una de las herramientas mas poderosas en la campaña de propaganda anti-Israel. Ella inspiro obras literarias, boicots y recordatorios politicos alrededor del mundo. Su historia constituyo mala prensa para Israel que fue aun peor que el martirologio inventado de Mohammed al-Dura.
Pocos dias atras, una demanda legal buscando revocar el boicot de productos israelies de la cooperativa alimenticia de Olympia fue descartada en la Corte Superior de Washington. Olympia es el pueblo de Rachel Corrie. Despues de su muerte, Caterpillar ha sido tomado por blanco a traves de una serie de iniciativas e incluso la Iglesia de Inglaterra desinvirtio de la compañia. Fatah lloro a Corrie como "la martir de la libertad y la paz", Hamas adopto su cara como una mascota e Iran nombro una calle en su nombre.
La mitologia presento a Corrie como “una manifestante pacifica,” “una joven que habia dedicado su vida a la defensa no violenta de otros" y como "una nueva Juana de Arco." Un barco de la flotilla a Gaza fue llamado como ella. Ella no fue solo una muchacha occidental desarmada e idealista.

Pero, Corrie estaba en la Franja de Gaza para servir como escudo humano para la campaña terrorista arabe. Su muerte constituyo un golpe devastador para la politica de Israel contra los terroristas. En Gaza, Israel destruia las casas que escondian tuneles usados como conductos para armas, o las casas de atacantes suicidas palestinos responsables por masacrar a innumerables civiles. Despues de la muerte de Corrie, esta politica se volvio mas dificil de seguir y mas rara.


Una martir y heroina


Mientras tanto, Corrie se volvio una martir y heroina. Su hagiografia ha sido explotada por antisemitas alrededor del mundo. Para los fanaticos del caos, la muerte de Corrie ayudo a denigrar al Estado de Israel y su pueblo por su simple deseo de permanecer vivos. En la Universidad Estatal de Evergreen, sus profesores vistieron pantalones kaki y kefies en las ceremonias de graduacion.

Para los medios de comunicacion, ONGs, foros legales occidentales y las Naciones Unidas, algunas iglesias y opinion publica fue muy facil mitificar a la muchacha americana y olvidar a las Rachels israelies: Rachel Teller, volada en un shopping; Rachel Levy, volada en un almacen; Rachel Levi, abatida mientras esperaba el autobus; Rachel Gavish, asesinada con su esposo, hijo y padre mientras celebraban una comida de Pesaj; Rachel Shabo, asesinada con sus tres hijos de 5, 13 y 16 mientras estaban en casa.

Esperemos que un dia estos pacifistas occidentales se suban a autobuses israelies para experimentar el temor homicida de los ataques terroristas, o manifestar en las calles de Haifa y Sderot, destruidas por cohetes. Pero hasta que llegue ese dia, nosotros podemos decir que la industria de derechos humanos esta arraigada en la igualdad de la humanidad, con la excepcion de los judios.


Giulio Meotti, periodista de Il Foglio, es el autor del libro "Una Nueva Shoah: La Historia No Contada de las Victimas de Israel del Terrorismo"
Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.