jueves, 8 de marzo de 2012

La Vanguardia se acerca a los judíos de Irán, tema olvidado en los medios

La Vanguardia se acerca a los judíos de Irán, tema olvidado en los medios.REVISTA DE MEDIO ORIENTE

El diario español La Vanguardia, publica un artículo titulado Judíos en Irán, la elección de resistir.
En una entrevista realizada a una mujer de la comunidad judía, ésta afirma que en Irán se siente “segura” y que “no le incomoda” tener que respetar las normas de la República Islámica.

Sin embargo Marina Meseguer, reportera de La Vanguardia, subraya que "si fuese verdad lo que dice, no tendría que cerrar el templo con media docena de cerraduras y un par de cadenas gruesas." Asimismo, la periodista explica que, desde la Revolución Islámica, la comunidad judía de Irán se ha reducido desde 70 mil a 25 mil personas.

Entre las normas de la República Islámica, destacadas por La Vanguardia, se encuentra, por ejemplo, que ningún cargo de oficial en el ejército persa pueda ser ocupado por un no musulmán.

Por otra parte, si un judío decide convertirse al islamismo, se transforma, de forma automática, en heredero de todos los bienes familiares.

A pesar de que la religión judía está reconocida por la legislación persa, a los judíos les están vetados los cargos públicos de importancia y también están sometidos a discriminación económica.

Algunos judíos solían dedicarse a la venta de antigüedades y de oro, pero, desde 1979, esa actividad comercial les está restringida. Hoy, la mayoría de los judíos trabajan como empleados en fábricas de diferentes sectores, según el texto de La Vanguardia.

Es destacable que La Vanguardia acerque a sus lectores a una situación de marginación que no suele ser abordada por los medios de comunicación, que, por lo general, se centran en reproducir las declaraciones de los líderes políticos.

No obstante, resulta ilustrativo para los lectores conocer un poco sobre la realidad de una comunidad que, aunque llegó a ser próspera, hoy se encuentra en franca decadencia, en parte, debido a las restricciones impuestas desde 1979 por la Revolución Islámica, y que actualmente se en cuentran a su pesar en medio de la tensión entre Irán e Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.