viernes, 9 de marzo de 2012

LAVANDO EL ANTISEMITISMO EN HARVARD

LAVANDO EL ANTISEMITISMO EN HARQuizas la unica leccion mas importante que yo tome de una educacion en Harvard a principios de la decada de 1980 llego al final de un curso titulado, “Una Literatura de la Observacion Social y Reflexion Moral” dictado por el renombrado psiquiatra infantil y ganador del Premio Pulitzer Dr Robert Coles, amado por estudiantes y admirado por los profesores durante casi medio siglo. Recordando el discurso de graduacion de Harvard del gran escritor americano Ralph Waldo Emerson en 1838, Coles nos urgio siempre a entender la diferencia entre nuestro caracter y nuestro intelecto, especialmente en la "cotidianeidad" de nuestra conducta personal y academica.
Parece que estas lecciones morales que Coles, Emerson y otras personas de letras nos urgieron a recordar pueden haber estado perdidas en Harvard recientemente, esperemos que solo temporariamente.
El inminente simposio, "La Conferencia Un Estado: Israel/Palestina y la Solucion de Un Estado,” a reunirse en la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard el 3 y 4 de marzo del 2012 transforma la tradicion de larga data de Harvard del debate academico libre y justo en teatro antisemita. Bajo el disfraz de la expresion academica libre, la Conferencia Un Estado promueve la nocion que Israel como la nacion estado del pueblo judio debe ser desmantelada y reemplazada por un estado que estaria inundado por y gobernado por arabes palestinos y en el cual los judios una vez mas vivirian como una minoria insegura en su propia tierra.
El elenco de casi 20 prominentes oradores de la conferencia subraya el punto. Reune a un "equipo soñado" de academicos bien apuntalados que comparten una antipatia por la existencia del estado judio.
Los presentadores clave incluyen a Ali Abunimah, autor del sitio web castigador de Israel “Electronic Intifada” y un entusiasta partidario de Hamas que, como algunos pueden recordar, llamo publicamente al ex primer ministro Ehud Olmert asesino culpable de crimenes de guerra y evito que el hablara en un foro de la Universidad de Chicago en el año 2009.
Otros oradores incluyen al virulentamente anti-Israel academico Ilan Pappé, un israeli y apologista publico de larga data del terrorismo palestino, quien en cierta forma fue suscripto como un profesor invitado de historia de Medio Oriente en Harvard.
La conferencia tambien presenta a Dianna Buttu, ex consejera legal para la OLP y otra partidaria de Hamas quien, como el estudioso de Medio Oriente Richard Cravatts destaco recientemente, "nego que miles de cohetes de Hamas disparados desde Gaza a Israel de hecho tenian ojivas en ellos, a diferencia del armamento israeli."
La "buena" noticia es que puede al menos haber un defensor de una solucion de dos estados. El orador principal Steven Walt, profesor de Harvard y co-autor del ahora infame tomo El Lobby Israel, el cual acusaba a los judios americanos de doble lealtad y los llamaba con el siniestro nombre de "Israel ante todo", esta marcado para ser el principal defensor de la solucion de dos estados de la conferencia.
La agenda principal de la conferencia no es considerar alternativas serias para hacer avanzar la paz del Medio Oriente, sino discutir las perspectivas para la disolucion de Israel. Eso es lo que ha significado la "solucion de un estado" desde que los lideres de la OLP tales como Nayef Hawatmeh y otros la mencionaron tan temprano como en la decada de 1960 como parte de una plataforma politica de una estrategia general para destruir al estado judio. Desde entonces, intelectuales palestinos y algunos academicos en Occidente han adoptado la idea, la cual, cuando es camuflada bajo la cobertura academica de importantes instituciones como Harvard, es hecha parecer lo suficientemente inocente como una opcion viable, especialmente en el contexto mas reciente del fracaso diplomatico palestino-israeli en llegar a un acuerdo de paz.
Este es el motivo por el cual el pedido de Emerson de claridad moral es esencial. Una conferencia tal como esta, cuya tesis echa dudas sobre la existencia de Israel como la nacion estado del pueblo judio y niega el derecho a la auto-determinacion del pueblo judio, como es afirmada en el derecho internacional, hace esta reunion y a su proposicion acompañante descaradamente antisemitas de acuerdo con la propia definicion del Departamento de Estado de EEUU.
El ex presidente de Harvard Larry Summers expreso similares preocupaciones años atras cuando el respondio a pedidos en Harvard para boicotear y desinvertir de Israel cuando esta fue forzada a defender a sus ciudadanos del terror de los cohetes de Hamas, destacando que, “Opiniones profundamente anti-Israel estan encontrando cada vez mas apoyo en comunidades intelectuales progresistas... Personas serias y pensantes estan defendiendo y tomando acciones que son antisemitas en su efecto, si no en su intencion." Lamentablemente, parece que el caso aqui es uno de intencion, no meramente efecto.
Es cierto que muchas semanas despues del anuncio de la conferencia, la cual mostro el apoyo de Harvard y su Escuela Kennedy, el decano de la escuela, David Ellwood, distancio a la universidad del evento con una negacion en el sitio web de la Conferencia de Un Estado, destacando que la conferencia es la idea y responsabilidad solo de los estudiantes.
Pero, en el momento de este escrito, el logo de la Escuela Kennedy aun aparecia prominentemente en el sitio web de la Conferencia, la universidad estaba aun dando la financiacion y el evento aun estaba siendo agendado para tener lugar en la Escuela Kennedy.
Esto ruega por un tema mas grande de “loco parentis” o, en otras palabras, la responsabilidad legal y moral de Harvard en el lugar de padres de estos mismos estudiantes, muchos de quienes estan entre los 18 y 21 años de edad. Harvard carga con la responsabilidad final por este evento, incluido eld eber de cuidar por la comunidad estudiantil judia de Harvard que estara mas expuesta al discurso de odio como resultado de esta conferencia, y no puede descartarla facilmente como la "culpa de los niños."
Examina cuidadosamente a su cuerpo estudiantil subgraduado - solo 8% de los peticionantes son aceptados como subgraduados - y la universidad se jacta de la propiedad e identidad como una comunidad general de Harvard del lema de veritas (verdad) que ha definido a la universidad desde su fundacion en 1636.
La crisis no ha pasado inadvertida o no encarada por parte de los egresados de Harvard. Una peticion internacional circulo entre partidarios y ex alumnos de Harvard que ha reunido miles de firmas, con importantes donantes ahora considerando retirar apoyo financiero a la universidad.
Las consecuencias de la “Conferencia Un Estado: Israel/Palestina y la Solucion de Un Estado” en Harvard son de largo alcance. Los organizadores de la conferencia ya han ganado una victoria llevando a cabo el simposio en la universidad sin sufrir una desautorizacion formal de la universidad. A pesar de sus limitadas protestas, la aprobacion por parte de Harvard de este evento da fundamentos morales y academicos para que la conferencia de la llamada "Solucion de Un Estado" sea llevada a cabo como un evento academico principal en universidades en el mundo. Este seria un fracaso colosal de la conducta y responsabilidad moral de los que Emerson advirtio a Harvard unos casi 200 años atras.

El autor es el Secretario General del Congreso Judio Mundial.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba

VARD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.