lunes, 12 de marzo de 2012

LOS ARABES COMO SE VEIAN CINCUENTA AÑOS ATRAS




Por Daniel Pipes

"Una vez suavizada y desmoronandose, la remota civilizacion de los arabes esta siendo barrida hoy por revigorizantes vientos de cambio. Un fructifero tipo de desorden esta reemplazando los viejos patrones de vida fijos." Esas palabras que suenan contemporaneas fueron publicadas en 1962, en un libro brillante y lleno de fotos de 160 paginas titulado "El Mundo Arabe."
El volumen alardea tres virtudes que lo hacen digno de una revision precisamente medio siglo mas tarde. Primero, los editores de la revista Life, entonces el sobresaliente semanario americano, lo produjeron, implicando centralidad cultural. Segundo, un alto funcionario del Departamento de Estado retirado, George V. Allen, escribio la introduccion, señalando las credenciales oficiales de la publicacion. Tercero, Desmond Stewart (1924-1981), un aclamado periodista, historiador y novelista, escribio el texto.
"El Mundo Arabe" representa enfaticamente un artefacto de otra era; aunque no endulzando enteramente su tema, Stewart ofrece un enfoque benigno, transparente y protector que enmudeceria incluso a los escritores mas eufemisticos de hoy dia. Por ejemplo, el sugiere que un visitante occidental a los paises arabe-parlantes entra "a la atmosfera de Aladino y Ali Baba. El pueblo el recuerda de su Biblia ilustrada." Uno encuentra podo de este sentimentalismo en la epoca de Al-Qaeda.
Mas curiosamente, el libro demuestra cuan facilmente un analista prominente puede malinterpretar el gran cuadro.
Como es sugerido por su titulo, un tema concierne a la existencia de un solo pueblo arabe desde Marruecos a Irak, un pueblo tan apegado a la tradicion que Stewart recurre a una analogia animal: "Los arabes poseen una cultura comun distintiva que ya no pueden arrojar mas que lo que un colibri puede cambiar sus habitos de nido por los de un tordo." Ignorando el historial de fracasos de los arabes en unificar sus paises, Stewart predijo que "sea lo que sea que suceda, las fuerzas para la union [arabe] permaneceran." Apenas: ese impulso murio no mucho despues de 1962 y ha permanecido difunto durante mucho tiempo, como lo ha hecho su presuncion frivola que el idioma arabe solo define a un pueblo, ignorando la historia y geografia.
Su segundo tema concierne al Islam. Stewart escribe que esta fe "simple" ha elevado a la humanidad "a una nueva altura" y que es "no pacifista, pero su palabra clave era salaam, o paz." El llama al Islam una "fe tolerante" y describe historicamente a los arabes como "conquistadores tolerantes" y "señores tolerantes." Los musulmanes trataron a judios y cristianos en una forma "tolerante." De hecho, "la tolerancia de los arabes se extendio a la cultura." Toda esta tolerancia provoca que Stewart descarte alegremente pero no sabiamente las manifestaciones del islamismo, el cual el dice "tiene un aire anticuado para ellos y poco atractivo para los jovenes." En resumen, Stewart esta despistado acerca del supremacismo islamico desde sus origenes a los tiempos modernos.


La nota del libro: "En una fiesta estilo levantino dada por un empresario arabe millonario, una bailarina libanesa llamada Kawakib baila la tradicional danza del vientre. Mientras Kawakib bailaba, los invitados bailaban y cantaban."

Un tercer tema involucra la determinacion arabe por modernizarse: "Una de las sorpresas del siglo XX ha sido la forma en que los arabes musulmanes han aceptado el cambio y el mundo moderno." Exceptuando Arabia Saudita y Yemen, el encuentra en todas partes que "el modernismo arabe es una fuerza tangible, visible, audible." (Asi los "revigorizantes vientos de cambio" en mi primera oracion.) Su miopia con respecto a las mujeres hace una lectura asombrosa: "El harem y sus pilares psicologicos han sido dinamitados para el siglo XX." "En temas economicos, … las mujeres son casi iguales a los hombres." El ve lo que quiere, sin ser molestado por la realidad.


La nota del libro: "Estudiosos amigables de la secta chiita musulmana en un patio de su santuario en Najaf, Irak, mientras otros rezan, meditan o incluso duermen."

Continuando este tema de ciego optimismo, Stewart discierne a los arabe-parlantes liberandose de un antiguo molde, determinados "a destruir los viejos estereotipos." El escribe acerca del siglo VII como nadie hoy se atreveria a hacerlo, especialmente no despues del fracaso de las ambiciones iraquies de George W. Bush y de la escapada libio de Barack Obama: "Los primeros cuatro califas habian sido tan democraticos como William Gladstone de Inglaterra, si no como Thomas Jefferson de America." Stewart incluso afirma que la "civilizacion arabe es parte de la cultura occidental, no oriental", sea lo que sea que eso podria significar.


La nota del libro: "Atravesando una alfombra de bienvenida de ricas alfombras persas, el Rey Saud de Arabia Saudita llega en un Cadillac a la terraza de un palacio real."

Como un aparte, tan arcano era el Islam cincuenta años atras, que las dos docenas de empleados muy bien pagos de Life registrados como el equipo editorial del libro registraron una foto con la desinformacion que el peregrinaje islamico "tiene lugar cada año en la primavera." (El hajj marcha alrededor del calendario, 10 u 11 dias antes cada año.)
Los errores de los predecesores de uno tienen un efecto humillante. Un analista como yo espera no ser tan obtuso como Desmond Stewart y Life, y no ser expuesto tan malamente con el paso del tiempo. De hecho, yo estudio historia con la esperanza de obtener una vision mayor y de esa manera no estar limitado por actuales presunciones. En el 2062, diganme como lo estoy haciendo.

El Sr. Pipes es presidente del Foro de Medio Oriente y miembro visitante distinguido Taube en la Institucion Hoover de la Universidad de Stanford.
Fuente: The Washington Times- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

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