lunes, 12 de marzo de 2012

IRAN HORA CLAVE

Irán: Hora clave

En su edición dominical del 4 de marzo, el diario alemán Die Welt, publicó un informe basado en fuentes de agencias de inteligencia occidentales -que refuta a las norteamericanas que sugerían que no había pruebas contundentes de que Irán está construyendo armas nucleares -en el cual afirma que la República Islámica de Irán efectuó en secreto al menos un ensayo nuclear en Corea del Norte en 2010.
Die Welt sostiene que la evidencia de pruebas nucleares en Corea del Norte fue publicada a principios de febrero por la revista Nature. Según ese reporte, el físico nuclear sueco Lars-Erik de Geer analizó los datos que “mostraban la presencia de radioisótopos que delatan la explosión de una bomba de uranio”. Tras un año de trabajo, de Geer concluyó que Corea del Norte llevó a cabo dos pequeñas pruebas nucleares en abril y mayo de 2010, provocando explosiones equivalentes a entre 50 y 200 toneladas de TNT.
“Los tipos y porcentajes de isótopos detectados sugieren que Norcorea estaba probando materiales y técnicas destinadas a aumentar el rendimiento de sus armas”.
La estrecha colaboración entre regímenes de ideología tan antagónica como la comunista nihilista de Corea del Norte y la teocracia islámica radical de Irán y sus extensos eslabones militares, es de larga data y la he explicado en un artículo escrito en mayo de 2009 titulado “La conexión Teherán- Pyongyang”. Entre otras consideraciones dije que después de haber Rusia y China reducido el flujo de tecnología, Pyongyang se había constituido en la fuente principal para la tecnología de misil balístico y de componentes de Teherán.
Además, mencionaba que informes publicados atribuidos a fuentes de inteligencia habían encontrado pruebas de cooperación nuclear entre estos dos estados, desde mucho tiempo atrás. Se conoce que el programa de armas nuclear de Corea del Norte está basado en el plutonio separado obtenido de un reactor, mientras que los esfuerzos de Irán están basados en el uranio enriquecido producido por la tecnología de centrifugadora comprada a Abdul Qadeer Kant, el científico mercenario indio que fabricó la bomba atómica a Pakistán. Irán también ha adoptado la práctica norcoreana de construir instalaciones masivas subterráneas localizadas en terrenos montañosos, protegidas por muchas capas de hormigón. De todo esto tomó debida nota Israel: Un helicóptero israelí CH 53 que se desplomó por un accidente el 26 de julio de 2010 en una región montañosa en las cercanías de la ciudad de Brasov, en el centro de Rumania, sugestivamente realizaba maniobras conjuntas con el ejército rumano en una zona muy escarpada y de difícil acceso muy similar a donde se encuentran los reactores nucleares ocultos que tiene emplazados Irán. Recientemente, la Industria Militar de Israel (IMI) dio a conocer las pruebas efectuadas con la bomba inteligente MPR-500, un arma multiuso que reduce significativamente los daños colaterales, provisto de tecnología de fragmentación optimizada para operaciones contra objetivos desafiantes, incluyendo las monolíticas estructuras de hormigón armado.
Al día siguiente de lo publicado por Die Welt, el lunes 5 de marzo, se produjo en Washington el esperado encuentro entre el Presidente de Estados Unidos Barak Hussein Obama y el Primer Ministro israelí Binyamin Netanyahu, en el que básicamente se discutió la amenaza que constituye Irán. En la Oficina Oval se llevó a cabo una reunión tensa que duró varias horas -primero por separado y luego con participación de sus respectivos asesores- y surgieron discrepancias entre los mandatarios que éstos se esforzaron en disimular, apelando ambos a convenientes frases de ocasión.
Ante la insinuación de Israel, de ejecutar un ataque preventivo contra las instalaciones nucleares iraníes en el corto o mediano plazo, Obama reiteró su preferencia a poner el énfasis en la vía diplomática por el momento, “apoyada por una presión sin precedentes” entre la comunidad internacional y una serie de sanciones “que ya se dejan sentir entre el régimen iraní” y repitió la muletilla “todas las opciones están sobre la mesa para impedir que Irán obtenga un arma nuclear”. “A Estados Unidos le interesa profundamente impedir que Irán se haga con un arma nuclear. No queremos ver una carrera nuclear en una de las regiones más volátiles del mundo. No queremos la posibilidad de un arma nuclear que caiga en las manos de los terroristas, no queremos un régimen que ha patrocinado a terroristas sentir que puede actuar de manera más agresiva”.
La reticencia de Obama de atacar militarmente las instalaciones nucleares de Irán, no parece estar basada en el éxito que puedan tener las sanciones económicas para disuadir de obtener armas nucleares al régimen del ayatolá Jamenei, amplio vencedor en las elecciones legislativas realizadas el 2 de marzo en detrimento del presidente Ahmadinejad. A pesar que el desempleo ha bajado en el último año en Estados Unidos, su economía sigue siendo frágil. El alza de los precios del petróleo, que está subiendo debido a las sanciones y la amenaza de conflicto militar, el miedo a una mayor recesión y la elección presidencial que tendrá lugar el 6 de noviembre de 2012, juegan un rol preponderante. Eyal Gabbai, hasta hace poco el director de la Oficina del Primer Ministro Binyamin Netanyahu, recientemente le dijo a The Wall Street Journal “No estoy seguro de que los estadounidenses estén dispuestos a pagar el precio de la subida de los precios por la bomba”. Por su parte, David Kelly, jefe de estrategia de mercado del fondo J.P. Morgan dijo a CBS la semana pasada que a “Israel le preocupa mucho más que Irán tenga una bomba que el precio del petróleo, mientras que el este y el oeste tienen un interés abrumador en mantener el flujo de petróleo.
Antes de la reunión con Obama, Netanyahu aseguró en un aclamado discurso dado en la gala anual del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC) que “nunca” pondrá en riesgo la seguridad israelí. “Como primer ministro de Israel, nunca voy a dejar a mi pueblo vivir a la sombra de la aniquilación”. Posteriormente insistió en que Israel “debe reservarse el derecho a defenderse” y garantizar que continúa como “el dueño de su propio destino”. Respetando las normas del protocolo el primer ministro israelí agregó, en unas declaraciones en las que apareció sonriente y distendido, que Israel es “un aliado estable y fiel” de Estados Unidos y ambos países “permanecen juntos”.
A pesar de las declamaciones, lo cierto es que funcionarios del estado de Israel manifestaron que estaban desilusionados con los resultados de la reunión de Netanyahu y Obama en la Casa Blanca. “No hubo sorpresas”, dijo un alto miembro del Estado judío al portal de noticias israelí Ynet. “Estaba claro desde los últimos meses que hay diferencias entre nosotros y los americanos. Tenemos perspectivas diferentes cuando se trata de la cuestión del equipo y las líneas rojas”. Agregó que los norteamericanos ven el tema de Irán en el contexto de las próximas elecciones presidenciales. “Es un mal mensaje sobre el asunto y un buen mensaje para los iraníes”, dijo. Sin embargo, rescataron como positivo, la afirmación de EE.UU. de que Israel tiene el derecho de actuar. “Ellos no nos dicen qué hacer. Ellos no tienen el interés en dar una luz roja o verde porque entonces asumen la responsabilidad de la situación. Es por eso que ahora estamos en la zona gris”.
En la mañana del martes 6 de marzo la agencia de noticias ISNA dijo que Irán informó que se le permitirá el acceso, hace poco vedado, a la organización nuclear de la ONU al complejo militar de Parchin, el lugar donde el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) cree que Teherán persigue explosivos de alta potencia correspondientes a la investigación de armas nucleares. Sin embargo, la trampa del anuncio reside en que sería necesario un acuerdo entre ambas partes sobre las directrices para la inspección.
Irán sigue la estrategia norcoreana diplomática de negociación, aparentar flexibilidad con el objeto de ganar tiempo para completar la producción de armas nucleares.
Con inaudita premura, la directora de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, anunció el mismo día, que Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos se han ofrecido para reanudar las conversaciones con Irán sobre su programa nuclear. “El tiempo y lugar de celebración de estas conversaciones será determinado hoy”, dijo Ashton en un comunicado.
“Esperamos que Irán entre en un proceso sostenido de diálogo constructivo para lograr un progreso real que desde hace mucho tiempo preocupa a la comunidad internacional”. Como partícipe necesario de la farsa iraní, Ashton, en una carta al principal negociador nuclear de Irán, Saedi Jalili, Ashton señaló que el objetivo “sigue siendo negociar una solución amplia, a largo plazo. Una solución que restaurará la confianza internacional en la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán”.
El Presidente Obama realizó una conferencia de prensa especial en el súper martes, el día llamado así en virtud que sus oponentes republicanos competían en un gran maratón de sufragios en 10 estados, evento que marcará una tendencia en la nominación presidencial, para enfrentarlo en noviembre. Dirigiéndose a los periodistas dijo que un ataque prematuro a Irán, puede costarle muy caro a los Estados Unidos e Israel. Insistió en que una solución diplomática sigue siendo posible. “No tenemos que decidir ahora mismo”.
Antes de regresar a su país, el Primer Ministro Binyamín Netanyahu les dijo a los líderes del Congreso norteamericano que Israel ya ha actuado anteriormente en contra de los consejos de Estados Unidos, como lo hizo en 1981 Menajem Begin cuando decidió en 1981 a pesar de la oposición estadounidense, atacar y destruir el reactor nuclear iraquí de Osirak.
Rubén Kaplan
http://www.rkpress.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.