viernes, 2 de marzo de 2012

Un estado que aspira a mantener su capital indivisa debe poder detener la anarquia y abandono rampantes en el Monte de los Olivos.


Es un triste testimonio de un estado de cosas aun mas triste que los judios de la Diaspora se sientan obligados a tomar acciones para preservar el cementerio del Monte de los Olivos (Har Hazeitim), mientras que sucesivos gobiernos israelies fallan serialmente en erradicar la ilegalidad, el vandalismo y el descuido alli.
El viernes pasado, el vicepresidente ejecutivo de la Conferencia de Presidentes de Principales Organizaciones Judias Americanas Malcom Hoenlein visito el cementerio con los congresistas americanos Eliot Engel (D-New York) y Jerrold Nadler (D-New York). Mientras ellos inspeccionaban el daño claramente visible, una gran roca les fue arrojada.
El lunes, Hoenlein y otros lideres judios americanos, todos miembros del Comite Internacional para la Preservacion de Har Hazeitim (ICPHH), aparecio en la Knesset para rogar por seguridad mas ajustada en lo que es el terreno de entierro mas antiguo del pueblo judio - el lugar de descanso final de un verdadero panteon de dechados religiosos, espirituales, culturales y nacionales (incluidos incluso los profetas biblicos Zeharia, Hagai y Malaji).
Este sitio incomparable es sistematicamente señalado por sus vecinos arabes, quienes normalmente lo profanan y atacan a dolientes y visitantes.
Las autoridades no carecen de excusas para este vergonzoso escandalo en curso. El vocero de la Policia de Jerusalem Shmuel Ben-Ruby prometio el martes que “el mes proximo sera inaugurado un puesto de policia en el monte. La presencia de oficiales debe constituir una disuasion."
La apertura de la estacion, no obstante, ya esta detras de la agenda. Este hecho pone en ridiculo a la imaginacion, considerando lo que esta en juego.
Ben-Ruby afirmo que las camaras automaticas instaladas en el cementerio han incrementado la cantidad de arrestos. Eso puede ser asi, pero la mejora es dificil de discernir en el terreno y la cobertura del equipo de vigilancia electronico bajo ningun aspecto es tan plena como debe ser. La descarada deshonra en el monte y las interminables acometidas contra miembros del publico que se aventuran alli no han menguado en forma apreciable.
Alla por el año 2010, el Controlador del Estado vitupero el descuido duradero por parte de muchos gobiernos: "El trabajo de reparaciones sigue a un ritmo de caracol, las normas de mantenimiento son inadecuadas, la seguridad brilla por su ausencia y el vandalismo y actos criminales continuan sin cesar, acentuando el peligro que los fondos y trabajo ya invertidos en el lugar se iran por las cañerias."
Muchas palabras y muchos años mas tarde, poco parece haber cambiado. El gobierno, comites de la Kneset y la municipalidad de Jerusalem anuncian en forma recurrente impresionantes proyectos de renovacion para reconstruir, registrar y mapear miles de tumbas destruidas. Los resultados no se adaptan a la expectativa.
Los vandalos aun manchan con heces humanas las tumbas y las inundan con basura casera y escombros de construccion.
Los postes son embadurnados en alquitran y pintura. Son garabateados grafitis de odio y las lapidas son martilladas y destruidas.
La devastacion nocturna es acompañada por ataques diurnos. Los dolientes temen ir alli. Los vehiculos son habitualmente apedreados desde el patio de una escuela arabe cercana en una expresion de enemistad especialmente horrible.
Inconcebiblemente, no hay respiro de las depredaciones deliberadas en las laderas de la montaña donde los judios han estado enterrando a sus muertos durante mas de 3000 años.
Su proximidad con el Monte del Templo, tanto como la proscripcio tradicional contra entierros dentro de los muros de Jerusalem, hicieron del Monte de los Olivos santificado ya en los dias del Primer Templo.
La cadena continuo inquebrantable, salvo por 19 años de ocupacion jordana (1948-67), durante los cuales el cementerio fue cruelmente despojado en violacion descarada de los emprendimientos del Reino Hachemita para salvaguardar los lugares santos. La destruccion fue desenfrenada y premeditada. Las lapidas antiguas fueron quitadas y usadas como letrinas de piso, urinarios de pared y piedras de pavimento. El Hotel Intercontinental y la Ruta a Jerico fueron construidos sobre las tumbas antiguas. La basura era rutinariamente echada sobre las tumbas.
Posteriormente a la liberacion, prominentes israelies tales como el ex primer ministro Menachem Begin, el autor galardonado con el Nobel Shai Agnon, el poeta Uri Zvi Greenberg, y los Rabinos Shlomo Goren y Zvi Yehuda Kook pidieron ser puestos a descansar alli. No obstante, esto no garantizo ninguna sked to be laid to rest there. Nevertheless, this guaranteed no minimal upkeep or security for what is a cemetery of unmatched historical continuity and significance anywhere in the world.
Si una minuscula proporcion de tal agresion hubiese ocurrido en cementerios judios en el exterior, Israel hubiera emitido como era de esperarse quejas formales y exigido proteccion practica. Ha llegado el momento de practicar lo que predicamos.
Un estado que aspira a mantener su capital indivisa debe seguramente ser capaz de detener la anarquia y abandono rampantes en el Monte de los Olivos.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.