domingo, 2 de diciembre de 2012
Neonazi pide listas de judíos como en el Holocausto
“Preparen listas de los judíos que viven aquí, sobre todo los que están en el Gobierno y en el Parlamento, que, de hecho, suponen un riesgo para la seguridad nacional”, declaró Márton Gyöngyösi, vicejefe del partido extremista Jobbik, en la Cámara de Diputados de Hungría.
El político, quien forma parte del tercer partido más numeroso en el Parlamento, hizo estas declaraciones durante un debate público sobre el conflicto en la Franja de Gaza, donde el Ejecutivo apoyó una solución pacifica que beneficie tanto a los israelíes con ascendencia húngara como a los judíos húngaros y a los palestinos que viven en Hungría.
El gobierno, formado por el partido conservador nacionalista Fidesz, condenó esa propuesta “lo más categóricamente posible” y anunció que el Ejecutivo “protegerá a todos los ciudadanos del país de estos insultos” mediante “severas” medidas contra Jobbik.
Los opositores socialistas calificaron las palabras del extremista como “imperdonables”, a la vez que plantearon formar una comisión ética especial en el Parlamento para tratar esos casos.
Anteriormente, miembros de Jobbik ya habían expresado ideas antisemitas en público. Incluso, Gyöngyösi había cuestionado el número de víctimas judías en el Holocausto.
Por su parte, la Coalición Democrática, partido del ex primer ministro Ferenc Gyurcsány, aseguró que propondrá la ilegalización del partido.
Tras la controversia, Gyöngyösi pidió perdón por sus palabras “que pudieron resultar confusas” y explicó que sólo se refería a aquellas personas que cuentan con doble ciudadanía.
La comunidad judía de Hungría está formada por unas 100.000 personas y es una de las más grandes de Europa.