miércoles, 17 de julio de 2013
ACTUALIDAD
ARTICULO] El nivel de cohesión social en Israel se encuentra entre las más bajas del mundo occidental, según un informe publicado el martes por la Fundación Bertelsmann y la Universidad Jacobs en Bremen, Alemania.
El informe Radar Cohesión Social analiza el fenómeno en 34 países de la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en un lapso de 25 años. Israel ocupa el 28o en la lista, por delante de Chipre, Lituania, Letonia, Bulgaria, Grecia y Rumanía.
Los países escandinavos - Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia - encabezó la lista seguido por Nueva Zelanda, Australia, Canadá y los Estados Unidos.
Los autores del informe definen la cohesión social, como los miembros de la comunidad viven y trabajan juntos. Una sociedad cohesionada se caracteriza por las relaciones sociales, los lazos elásticos positivos y vinculación emocional entre los miembros y la comunidad, y un enfoque en el bien común. El informe se divide cada uno de estos tres rasgos en tres componentes medibles, sino que también tiene en cuenta una amplia gama de indicadores de los estudios comparativos internacionales y otros datos científicos.
La principal razón para la baja posición de Israel es una falta de tolerancia, la falta de confianza en las instituciones políticas y sociales, y una muy baja percepción de justicia por parte de la opinión pública israelí. El informe, que se desglosa en cuatro agrupaciones de varios años cada uno, también encontró una disminución repentina entre los israelíes en el respeto a las normas sociales en el período más reciente - 2009 y 2012 - y la continua falta de interés en la participación social y ciudadana.
Israel, sin embargo, alcanzó un grado más alto que el promedio en la categoría de redes sociales que miden la calidad y cantidad de los vínculos sociales. Otra categoría en la que el país ha hecho bien, sobre todo en el último periodo de tiempo, es la identificación nacional - en el que se ubica en uno de los principales países.
Según el estudio, tres condiciones contribuyen a la fuerte cohesión social: prosperidad económica, una distribución justa de los ingresos y el progreso tecnológico que impulsa una cultura para convertirse en una sociedad del conocimiento. Se encontró una correlación positiva entre la riqueza de un país - medido por el producto interno bruto - y la cohesión social. El informe también identificó una relación entre un alto nivel de desigualdad de ingresos basado en el índice de Gini y la débil cohesión social.
El informe llegó a la conclusión de que la modernización no tiene un efecto negativo en la cohesión social, y se encontró que las sociedades más innovadoras también pueden disfrutar de un mayor grado de cohesión social. Además, la inmigración y la globalización no socavan la cohesión social, el informe determina.
El estudio también reforzó la noción de que los individuos en las sociedades con mayor cohesión se ven a sí mismos como sanos y ricos.
La mayoría de los países europeos occidentales - Suiza, Austria, Luxemburgo, Alemania, Gran Bretaña, Francia y España - mostraron superiores a los niveles medios de la cohesión social.
Noruega y Suecia, que ocupa el segundo y cuarto en la general, respectivamente, llegaron a la cima en casi todas las categorías, excepto la identidad nacional, en los que eran de la media. Alemania, Holanda y Gran Bretaña, que también se clasificó en alto, también se registró un bajo nivel de identificación nacional.
En el extremo inferior de la escala, los países como Portugal y Rumania obtuvieron calificaciones relativamente altas para la tolerancia. Otros países en inferior rango como Chipre y Grecia, que están en pleno proceso de crisis financieras profundas, cuentan con una fuerte identidad nacional, a pesar de los bajos niveles globales de la cohesión.
http://www.haaretz.com/business/.premium-1.536274