lunes, 29 de julio de 2013
Por el Prof. Gabriel Hojman, CO.PRE.DIPalestinos y judíos en la diáspora: distinta identidad, similares problemas
En estos días de Macabeadas resulta pertinente comentar distintos acontecimientos que vienen ocurriendo en el mundo que vinculan al deporte con la paz y la convivencia entre los pueblos. En esta oportunidad nos referiremos a una noticia proveniente de Estados Unidos.
La Liga Anti-Difamación (organización judía que lucha contra el antisemitismo y todas las formas de intolerancia) defendió a Oday Aboushi, un jugador de fútbol americano.
Oday Aboushi nació en Nueva York en 1991, sus padres son inmigrantes procedentes de Beit Hanina, (sitio a ocho kilómetros al norte del centro de Jerusalén), por lo que es conocido como un “palestino-estadounidense”.
El deportista que practica la religión musulmana, participó en una conferencia organizada por una organización comunitaria palestina norteamericana a fines de junio de 2013. A partir de esa participación comenzaron a calificarlo como “extremista musulmán” en varios artículos, blogs y mensajes de redes sociales.
La Liga Anti-Difamación emitió una declaración con la firma de su director general Abraham H. Foxman, el comunicado comienza expresando:
“La ADL [sigla en inglés de la Liga Anti-Difamación] lamenta los ataques contra (...) Oday Aboushi acusándolo falsamente de ser un extremista musulmán”.
Culmina con la siguiente conclusión: “No hay nada malo con alguien que está orgulloso de su origen étnico o religioso, (…). Incluso si no se está de acuerdo con la agenda de los grupos cuyos actos ha asistido, es injusto y descabellado presentarlos como prueba de que él es un extremista.
Ser pro-palestino no significa que eres un antisemita o un extremista.”(1)
Al ser entrevistado por el New York Post, el jugador declaró respecto al conflicto entre palestinos e israelíes: “Ojalá ambas partes lleguen a un acuerdo pacífico y vivan en paz (...) Quiero verlos vivir juntos en armonía y disfrutar de la tierra en vez de enfrentarse unos con otros."(2)
Esta situación nos ilustra sobre el rol que podemos cumplir ambas diásporas a favor de la paz y convivencia entre los pueblos; una institución judía con mucho prestigio refutando las calumnias recibidas por un hijo de palestinos y éste declarando que desea ver a israelíes y palestinos “vivir juntos en armonía”
Otro ejemplo reciente de concordia, es más cercano a nosotros los uruguayos. El pasado 12 de julio compartieron escenario en el Teatro Circo Price de Madrid nuestro compatriota Jorge Drexler con el joven músico español Marwan, cuyo nombre completo es Marwan Abu-Tahoun Recio (hijo de padre palestino y madre española.)
Marwan había actuado en el año 2007 en Jerusalén y en el 2009 Ramala.
La canción que tocaron juntos Drexler y Marwan en Madrid, como no podía ser de otra manera fue la Milonga del Moro Judío.
1 Sitio en inglés de ADL: http://www.adl.org/press-center/press-releases/miscellaneous/adl-deplores-attacks-on-ny-jets-oday-aboushi-accusing-him-of-being-muslim-extremist.html#.Uen0vqIvRxs
2 Sitio en inglés del New York Post, 13 de julio de 2013: http://www.nypost.com/p/sports/jets/oday_has_his_say_HKzfY9ys3PTbmT83JmHjZL