martes, 23 de julio de 2013
Utilizan suicidas para liberar presos
Más de 500 presos, incluidos muchos integrantes y jefes de Al Qaeda, se han escapado de la prisión iraquí de Abu Ghraib. La fuga sucedió durante un asalto armado contra la misma emprendido por otro grupo de insurgentes extremistas. Varios atacantes suicidas condujeron coches cargados con explosivos hacia las puertas de la cárcel y los hicieron estallar, mientras que otros combatientes atacaron a los guardias con morteros y lanzagranadas. Varios extremistas con cinturones explosivos lograron penetrar en la prisión para ayudar a liberar a los reos. Es curioso utilizar suicidas para liberar a jefes de Al Qaeda: ¿cuál es el valor de cada vida?La prisión de Abu Gurayb, más conocida por la transcripción Abu Ghraib, según la exhibió un documental de HBO.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Un miembro de la comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento de Irak, Hakim al Zamili, ha cifrado en medio millar el número de presos escapados, "la mayoría de ellos destacados miembros de Al Qaeda que habían sido condenados a muerte".
"Las fuerzas de seguridad han arrestado a varios de ellos, pero el resto sigue libre", ha explicado Al Zamili en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.
El asalto a la cárcel de Abu Ghraib se produjo el domingo 21/07 por la noche, cuando un grupo de suicidas empotró sus coches contra las puertas de la prisión. Simultáneamente, otro grupo disparó proyectiles de mortero y lanzagranadas contra los guardias de las instalaciones, mientras que otros milicianos permanecieron apostados cerca de la principal carretera y atacaron a los refuerzos enviados desde Bagdad.
Al menos 10 agentes y 4 milicianos han muerto en los choques, que se prolongaron hasta el lunes 22/07 por la mañana. La llegada de los helicópteros militares a la zona permitió a las autoridades recuperar el control, aunque para entonces ya se había producido la fuga masiva.
Para un portavoz de seguridad consultado por Reuters, es "obvio" que se trata de un "ataque terrorista perpetrado por Al Qaeda" con el objetivo de liberar a milicianos islamistas.
Además del de Abu Ghraib, también se produjo otro asalto en la prisión de Tayi, unos 20 kilómetros al norte de Bagdad. Los milicianos utilizaron un 'modus operandi' similar, aunque en este caso los guardias pudieron impedir la fuga de presos. Al menos 16 soldados y seis milicianos murieron en el ataque de Tayi.
Fuentes cercanas a varios grupos insurgentes aseguraron a través de Twitter que los asaltos habían permitido la fuga de miles de presos, aunque oficialmente únicamente se han confirmado los 500 fugados de Abu Ghraib
La fortaleza
La prisión de Abu Gurayb, más conocida por la transcripción Abu Ghraib es una prisión ubicada en la localidad Abu Ghraib, Irak, construida en los años 1980. Fue utilizada por Saddam Husein durante su régimen para retener y torturar a prisioneros políticos. Tras la invasión de Irak, en 2003, pasó a ser controlada por USA, que la rebautizó "Camp Redention".
El penal posee una capacidad de entre 13 000 y 14 000 prisioneros.
Sin embargo, se afirmó que se la utilizaba en una capacidad de entre 7.000 y 10.000 personas, algunos acusados de rebeldes, otros acusados de crímenes, y otros sin cargos. En opinión de algunos oficiales del Reino Unido, la prisión debía haberse demolido, pero esto fue vetado por las autoridades estadounidenses.
A finales de abril de 2004, un canal estadounidense de noticias expuso las torturas, abusos y humillaciones a reclusos iraquíes por un grupo de soldados estadounidenses. La historia incluía fotografías, y ha resultado en un escándalo político importante en USA y otros países de la coalición militar que había invadido Irak. Luego, han aparecido pruebas de otros abusos similares a prisioneros, que venían siendo denunciados, desde el principio de la ocupación, por organizaciones internacionales humanitarias como Amnistía Internacional.
En mayo de 2004, se inició una campaña de liberación de prisioneros, para reducir su número a menos de 2.000. Ese mes, George W. Bush, por entonces presidente de USA, anunció que la prisión sería demolida previo acuerdo con las autoridades iraquíes; el jefe del gobierno de transición iraquí puntualizó, sin embargo, que la prisión no sería destruida.
El 9 de marzo de 2006, la autoridades militares estadounidenses decidió el cierre de la prisión de Abu Ghraib y el traslado de los detenidos en otros centros penitenciarios de Iraq.
En agosto de 2006, se informó de que la prisión se encontraba ya vacía y el 2 de septiembre, se realizó la cesión formal al gobierno iraquí que fue anunciada por Ali al-Dabbagh, portavoz del primer ministro Nouri al-Maliki. La ceremonia fue dirigida por el general mayor Jack Gardner, comandante de la Task Force 134, y representantes del Ministerio de Justicia y del ejército iraquí.
Luego, el gobierno de Irak, por falta de espacio en las otras cárceles del país, reabrió el penal.