jueves, 25 de julio de 2013

SIN ARREGLO

"Hola, Itzik?" Le dije al técnico después de que consiguiera su número por un amigo. Tres días antes, la máquina -. que era de tres años de edad - había muerto. Revisé a ver si era la correa. Me aseguré de que no había un calcetín atrapado en el sistema de drenaje, desenchufé y conté hasta 10, y la conecté de nuevo. Nada ayudó. Por alguna razón - tal vez debido a mi fe en los productos alemanes, o nuestra situación financiera apretada - Yo esperaba que el problema desapareciese por sí solo. Pero finalmente, después de tres días en que la ropa apilada empezó a desbordarse, no tuve más remedio que llamar a un técnico. "Si ", respondió el técnico. "Shalom", le dije. Me presenté y le mencioné el nombre del amigo que me había dado su número. "Said", te dió mi número? "¿Dónde vives?", Me preguntó. Le di el nombre del barrio. "Un momento," dijo, tomando un minuto. " Pero ese es un barrio judío." "Vivimos en la parte occidental de la ciudad," le corregí. No tengo paciencia para las divisiones a lo largo de líneas religiosas y nacionales. Volvió a preguntar quien le había dado su número. Después de repetir el nombre de "Said" un par de veces, para estar seguro de que no estaba cometiendo un error, Itzik finalmente prometió que iba a estar en una hora. " En una hora" está le dije a mi esposa . Leí los periódicos y luego me fui a mi estudio a fumar y a navegar por Internet para ver lo que estaba sucediendo a nuestro alrededor. Que el Señor tenga misericordia de lo que está sucediendo a nuestro alrededor. ¿Por qué tengo que estar tan preocupado por lo que está pasando en Egipto? ¿Por qué me desesperaban los asesinatos en Siria? ¿Es porque soy árabe? Porque yo hablo su lengua, porque estoy familiarizado con sus cantantes, actores, películas y series de televisión ? No sé, yo no lo sé. Sé que es doloroso, aunque yo nunca he estado en Siria o en Egipto - a pesar de que está permitido - ni siquiera en el Sinaí. ¿Qué es esa cosa llamada "pertenencia", ¿qué es esta cosa llamada "nacionalidad" - y cómo funciona? Es cierto también me siento triste cuando un huracán golpea a los Estados Unidos y mata gente. Pero es diferente cuando las personas son árabes, es incluso diferente cuando es Egipto y Siria en vez de Qatar, Kuwait y Bahrein. Pero ¿por qué es diferente de un país árabe a otro? ¿Debido al dialecto en el Golfo, que ni siquiera conozco? ¿O será porque son ricos, o porque no estoy familiarizado con cualquier escritor o poeta de allí y nunca he seguido una serie de televisión de esos lugares? Tal vez sea una cuestión cultural, a pesar de que prefiero a las bandas americanas que a las árabes, y a las películas americanas y series que cualquier cosa que he visto en las pantallas árabes. El timbre sonó en menos de una hora. Fue Itzik, llevando una caja de herramientas. Él sonrió, me miró y confirmó que estaba en el lugar correcto y entró. "Shalom", le dije. "Por favor," dijo, haciendo un gesto hacia la escalera que conducía al sótano. El vino armado. Era un arma bastante impresionante, que fácilmente podría haber ocultado debajo de la camisa, pero al parecer prefería hacer alarde de ella. "Él tiene un arma", escuché a mi hijo susurrar a su hermana en árabe. Mi hijo corrió detrás de mí y del técnico hasta que lo detuve con un dedo amenazador y una mirada que prometía castigo. "Perdone la pregunta," dijo Itzik, cuando empezó a desmontar la máquina de lavar ", pero es usted árabe...?" "Sí", le contesté, tratando con todas mis fuerzas por cambiar mi mirada hacia la pistola en la cintura, "somos los árabes." Dicho esto, mis pensamientos se remontaron a los árabes y Siria y Egipto, a la revolución y la Hermandad Musulmana, a la democracia y la religión. Tal vez sea porque se nos considera como parte de ellos, me dije a mí mismo. O tal vez es porque nunca fuimos parte de ellos. Oh, Dios, ten piedad de los egipcios, y haz un mes Ramadán fácil para los sirios. " Complicado el problema, ¿eh?", Dijo Itzik, y agregó que el problema con la máquina no era la correa". Yo le respondí: se está librando una batalla sobre lo que significa ser árabe. Una batalla por nuestra identidad, por liberarnos de los grilletes de la religión, o tal vez para volver a ellos con toda nuestra fuerza. Tienes razón, dijo Itzik , es una locura. Yo seguí afirmando:- no podemos entender si estamos a punto de ser liberados de los grilletes de la gente que cree en Dios como una entidad concreta, que creen en la recompensa y en el castigo tal como aparece en las Escrituras, o si la lucha es por preservar el honor de nuestras mujeres. La lucha es por la libertad de expresión, de pensamiento, de amar, de dudar, de rebelarse, de gritar y de ser ciudadanos capaces de determinar nuestro futuro ". "Ahaaaa!" Itzik intervino, poniendo la mano en la pistola. "La tarjeta electrónica quemada." "Entonces, ¿qué hacemos?", Le pregunté. "¿Cómo podemos arreglarlo?" "No hay nada que hacer", declaró Itzik. "Es demasiado caro y demasiado tarde. Es una causa perdida ". "Lo sabía", le dije, y empecé a llorar incontrolablemente. "Hey, hombre," dijo, abandonando la pistola por un momento y poniendo una mano consoladora en el hombro. "Hay modelos mejores y más baratos en la actualidad. No te preocupes, todo va a estar bien ".