martes, 30 de julio de 2013
SOBRE QUIÉN DICE Y QUÉ DICE
SOBRE QUIÉN DICE Y QUÉ DICE
Masejet (tratado talmúdico) Eruvim vemos que a Rabi Yoshua Ben Levi le sucedieron tres acontecimientos (Este relato lo escuché del Rav Maleh)
Rabi Yoshua ben Levi le preguntó a un niño por qué camino ir.
- El niño le respondió hay un camino largo pero corto y otro corto pero largo.
El tomó el camino corto y cuando estuvo por llegar, no pudo entrar. Se quejó al niño y éste le respondió,
Un camino largo y dificultoso al principio, se hace corto para llegar, pero un camino corto y fácil al principio se complica al final, entonces Ravi Yoshua Ben levi lo bendijo.
Lo mismo cuando el pasó por el campo y una niña le preguntó: ¿por qué pasas por acá?
Él contestó todos pasan, ella le dijo todos los ladrones como vos pasan por propiedad privada entonces reconoció su error y la bendijo.
También el comía en la casa de una señora que le servía un plato completo de comida y él lo consumía todo sin dejar nada en el plato, una vez la mujer, para darle una lección le puso bastante sal a la comida y le preguntó: ¿qué pasa que hoy no come? Le contestó: no tengo hambre, ella le respondió: ¿no será que la comida esta salada? Él le dijo que sí, la señora le respondió que nosotros acostumbramos a dejar algo en el plato cuando comemos Rabi Joshua aceptó y la bendijo.
Rab Maleh dijo y la Torá dice que amemos la crítica independientemente de quien venga, la pregunta es:
¿Es lo mismo el consejo o la critica de un Talmid jajam (estudioso de la Torá) con Irat shamaim (con temor al cielo) que un consejo o crítica de una persona cualquiera?
Tenemos que saber que cuando el todopoderoso nos manda emisarios para que nos aconsejan o critican, son pruebas que nos manda desde arriba. Una persona quizás nos aconseje por su conveniencia personal, si es un amigo que nos quiere realmente nos va a dar un consejo para ayudarnos que tiene que ver con experiencias de vida y su vivencia, y si es un Talmid jajam con irat shamaim (temor al cielo) que sólo quiere nuestro bien nos va a aconsejar con daat Tora (entendimiento según lo que dice las leyes de la Tora). En la crítica pasa algo diferente cualquier persona que nos diga algo y en verdad es así, no importa quién lo diga, lo fundamental como en el caso de Rabi Ioshua ben Levi es aceptar la verdad que hay en la crítica porque como dice Pikei Avot “ Eize hu jajam a lomed mi kol adam “ (¿Quién es el sabio? el que aprende de todos) porque este tipo de persona entiende que D”s le manda el mensaje por diferentes canales, aceptarlo habla de la grandeza de la persona y el querer mejorar, y esa es una pauta clara que el individuo va por el sendero correcto.
Elias Dayé.