domingo, 28 de julio de 2013
La Línea Aérea Saudí defiende su política discriminatoria contra los israelíes
El Director Ejecutivo de Línea Aérea Saudí, Khalid Al-Melhem, ha reafirmado la política anti-israelí de la compañía, después que la semana pasada se informó que la empresa estatal se niega a aceptar ciudadanos israelíes en sus vuelos.
La historia salió publicada en el New York Post, cuando un miembro del personal del Defensor Público de la ciudad de New York y candidato a alcalde Bill de Blasio se contactó con la Línea Aérea Saudí haciéndose pasar por israelí, e intentó comprar un pasaje desde Nueva York a Mumbai, India.
El representante de la aerolínea dijo que no podía vender un boleto para alguien con pasaporte israelí. Preguntó luego si la persona que llamaba tenía un pasaporte alternativo y cuando la respuesta fue "no", el agente respondió que "ya que tiene la nacionalidad israelí, no se le permitirá viajar en la Línea Aérea Saudí”.
De Blasio ha condenado la decisión de la compañía aérea y la denominó "discriminación racial". También dijo que trabajará para garantizar que la Línea Aérea Saudí no pueda ser atendida en el aeropuerto JFK de Nueva York. "Ninguna ciudad en el mundo tiene vínculos tan estrechos con Israel como nosotros, sin embargo los ciudadanos israelíes son discriminados aquí en JFK. Esto no sólo es ilegal, sino que es una afrenta para nosotros", dijo De Blasio.
"No vamos a dejar de divulgar estos hechos. Vamos a seguir este tema con las autoridades en Albany y en Washington, hasta que se respeten los derechos de los ciudadanos israelíes", agregó.
Al-Melhem explicó que “la Línea Aérea Saudí no transporta a ciudadanos de países con los que su gobierno no tiene relaciones diplomáticas. Esto se aplica a Israel, así como a otros países, dijo. Esto también se aplica a los pasajeros en tránsito ya que, en caso de un vuelo con retraso, tendrían que entrar en el país. Para un israelí esto sería casi imposible ", dijo.