lunes, 29 de julio de 2013
[ACTIVISMO COLONIALISTA]
Catherine Ashton, la jefa de la política exterior de la Unión Europea (EU) convertida en la patrocinadora y recaudadora de apoyos para las aplicaciones de medidas que impongan directrices sobre etiquetado de productos proveniente de los asentamientos.
Así lo informa Haaretz que ha publicado 2 cartas de la inefable funcionaria británica que deja en evidencia su personal campaña de acopio de ayudas de naturaleza política en la UE para establecer a fines de año directrices sobre los productos elaborados dentro de la zona de los asentamientos
Ella hizo el comentario en una carta - una copia del cual se ha obtenido por Haaretz - enviada el 8 de julio a la Comisión Europea a José Manuel Barroso y los siete miembros de la Comisión responsables de la justicia, la industria, la protección del consumidor, la agricultura, la fiscalidad, el comercio y mercado interior . La comisión es el brazo ejecutivo de la UE.
El objetivo de la carta era para reclutar el apoyo de todos los miembros de la Comisión competentes para la emisión de directrices sobre el etiquetado de productos de los asentamientos que se aplicarían a todos los 28 estados miembros de la UE. Ashton dijo que iba a necesitar la ayuda de los comisionados y el respaldo político, y le pidió a cada uno de ellos para instruir a su personal a trabajar en el tema.
Su esfuerzo viene de la mano de una nueva directiva de la UE que prohíbe la financiación, la inversión o la concesión de becas y premios a entidades que realizan actividades en los asentamientos. Esta directiva también dijo que cualquier nuevo acuerdo entre Israel y la Unión Europea deberían incluir una disposición que establece que las comunidades judías en Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán no son parte de Israel, y por lo tanto no están cubiertos por el acuerdo.
En su carta, Ashton dijo que la comisión debe adoptar directrices sobre el etiquetado de productos de los asentamientos, y de ser necesario, las normas también. Los primeros son no vinculantes, mientras que los segundos son vinculantes.
"Las directrices podrían adoptarse como Comunicación de la Comisión no vinculante y publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea antes de finales de 2013", escribió Ashton.
"Por la presente solicito su compromiso para garantizar la aplicación efectiva de la legislación vigente de la UE pertinentes para el etiquetado correcto de los productos de los asentamientos mediante la adopción de directrices de la UE y de otros actos de ejecución cuando sea necesario", continuó la carta. "Mucho le agradecería su apoyo a un compromiso político del Colegio [de Comisionados] como un todo y para todos los otros esfuerzos que se requieren de sus servicios."
Ashton dijo que la necesidad de etiquetar adecuadamente los productos de los asentamientos está "estrechamente vinculado" a la posición general de la UE de oponerse a los asentamientos. También señaló que algunos Estados de la UE ya han publicado sus propias directrices sobre el etiquetado de los productos de los asentamientos - una referencia a Gran Bretaña, Dinamarca y Holanda - y dijo que otros países tienen previsto hacerlo pronto.
"Una gran mayoría de Estados miembros han apoyado recientemente o abiertamente exigido la elaboración de las directrices de la UE sobre este tema con el fin de aplicar el Derecho de la UE de manera coherente", escribió.
El Servicio Europeo de Acción Exterior, que ella dirige, se ha revisado la legislación pertinente de la UE en la materia en los últimos meses, y encontró que mientras que el etiquetado es obligatorio para algunos productos - como los cosméticos y los productos agrícolas - es voluntaria para los demás, como comida aparte de los productos frescos, dice la carta.
También señaló que un proyecto de ley presentado al Parlamento Europeo en febrero, pero aún no aprobado, requeriría el etiquetado obligatorio de todos los productos no alimenticios.
El SEAE opinión, Ashton siguió, encontró que las dificultades en la aplicación de los requisitos de etiquetado pueden surgir debido a la dificultad de identificar los productos que se originaron en los asentamientos. A pesar de que no especificó, fue aparentemente refiriéndose a productos de los asentamientos comercializados por empresas ubicadas en el interior de Israel.
También señaló que la responsabilidad de hacer cumplir estas disposiciones se divide, con la mayoría de los poderes que residen en los Estados miembros, pero algunos miembros de la comisión. El papel de la última es principalmente "en los casos de la legislación obligatoria", escribió.
Aunque las directrices que Ashton propone serían en gran medida no vinculante, Israel teme que muchos estados miembros de la UE las adoptarían ellas y muchos minoristas tendrían que cumplirlas. Las principales exportaciones de los asentamientos a la UE son productos agrícolas, cosméticos del Mar Muerto y el vino.
Los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que debido a que la opinión pública europea es tan negativa hacia los asentamientos, la publicación de estas directrices también podría conducir a minoristas europeos a boicotear productos de los asentamientos del todo, y tal vez incluso a boicotear los productos israelíes en conjunto.
Países Bajos proporciona un ejemplo de esto. Hace unos meses, publicó directrices para los minoristas el etiquetado productos de los asentamientos. Más tarde, el gobierno cambió de opinión y dijo que las directrices entrarían en vigor sólo después de que la Comisión Europea haya publicado directrices uniformes para todos los Estados de la UE. Sin embargo, el diario holandés Trouw informó de que dos cadenas de tiendas locales, Aldi y Hoogvliet, a continuación, comenzaron a boicotear productos de los asentamientos por completo. Directivos de las cadenas explicaron que ellos no quieren que sus clientes tengan alguna duda sobre los productos que venden.
Una tercera cadena, Jumbo, ha exigido que los proveedores se comprometen formalmente a que los productos comercializados como productos de Israel no son de los asentamientos, según el diario. Y otros minoristas han aplicado las medidas, ya sea del gobierno o de la Comisión Europea para la orientación en la materia.