viernes, 2 de agosto de 2013
Eliminar la herida... y USA prepara nuevas sanciones
Celebración propalestinos de Al Quds, con firmes mensajes anti israelíes en Irán. El presidente electo, Hasan Rohani, dijo que Israel es una "herida" que debe ser eliminada. El domingo él ya estará en funciones y habrá novedades respecto de un entendimiento bilateral con la Argentina. En tanto, USA prepara un incremento de sanciones, tema que llegará al Consejo de Seguridad de la ONU justo cuando la Argentina tenga la presidencia del grupo.
En julio fuentes diplomáticas consultadas por la agencia Associated Press afirmaron que Rusia y China se manifestaron en contra de seguir presionando a Irán, cuyo presidente electo Hasan Rohani prometió más transparencia sobre el controvertido programa nuclear iraní. Pero el informe actualizado sobre las actividades nucleares de Irán podría ser presentado ante el Consejo de Seguridad en agosto, y la Argentina ha decidido iniciar negociaciones con Irán para resolver en forma amistosa las consecuencias del atentado contra la sede de la Asociacion Mutual Israelita Argentina...
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Durante julio, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no logró unanimidad para respaldar el informe de un equipo de expertos en el que se concluye que Irán violó las resoluciones de la ONU al realizar en 2012 pruebas balísticas, informaron hoy medios internacionales.
¿Qué ocurrirá durante agosto, cuando la Argentina presidirá el Consejo de Seguridad?
Aunque el embajador de Australia ante la ONU y presidente del comité de sanciones, Gary Quinlan, no precisó qué países se negaron a aprobar el documento, en julio fuentes diplomáticas consultadas por la agencia Associated Press afirmaron que Rusia y China se manifestaron en contra de seguir presionando a Irán, cuyo presidente electo Hasan Rohani prometió más transparencia sobre el controvertido programa nuclear iraní.
Pero el informe actualizado sobre las actividades nucleares de Irán podría ser presentado ante el Consejo de Seguridad en agosto, y la Argentina ha decidido iniciar negociaciones con Irán para resolver en forma amistosa las consecuencias del atentado contra la sede de la Asociacion Mutual Israelita Argentina...
A propósito: el presidente electo de Irán, Hasan Rohani, quien tomará posesión del cargo el domingo 04/08, comparó a Israel con "una herida en el cuerpo islámico que debe ser eliminada".
Rohani, considerado como un reformista moderado -incluso USA evaluó de manera positiva su victoria en las elecciones- realizó estas declaraciones durante su participación en una marcha en Teherán en el Día Mundial de Al Quds (Jerusalén), en la que también estuvo el presidente saliente, Mahmud Ahmadineyad, y que encabezó el líder supremo del régimen teocrático, Ali Jamenei.
"El Día Mundial de Al Quds es el día en el que el pueblo muestra la unidad del mundo islámico, además de su resistencia, ante cualquier opresión y violación", subrayó Rohani durante la manifestación, según la televisión iraní HispanTv.
En la celebración, millones de iraníes de todas las edades y grupos sociales salen a las principales calles de distintas ciudades a lo largo y ancho del país en señal de solidaridad con el oprimido pueblo palestino, donde además de expresar su indignación por las políticas del régimen de Tel Aviv y sus aliados, piden la liberación de Palestina.
En este evento internacional, participan ciudadanos iraníes de más de 770 ciudades y pueblos de todo el territorio persa, los cuales han comenzado su recorrido desde las 10h30 hora local, por las rutas establecidas para este evento, que finalizarán donde se llevaría a cabo el rezo colectivo del último viernes del bendito mes de Ramadán (9no. mes del calendario lunar islámico).
Los manifestantes llevan pancartas y lanzan consignas contra Estados Unidos y el régimen de Israel, en un evento que está previsto se realice también en 80 países del mundo.
Según Rohaní, Israel sigue con su actitud agresiva, bajo la sombra de la ocupación de Palestina y de Jerusalén y este día sirve para que los musulmanes no se olviden de su histórico derecho a resistir siempre ante la tiranía, agrega la cadena de televisión.
Además, Hasan Rohani subrayó que el régimen de Israel, aprovechándose del denominado proceso de paz palestino-israelí, oculta bajo una máscara pacifista su verdadero rostro violento.
"El régimen sionista es una herida que desde hace años está en el cuerpo del mundo islámico y debe ser eliminada", dijo Rohani a la prensa en declaraciones difundidas por la agencia estudiantil de noticias iraní, Isna.
Rohani asumirá sus funciones el sábado y se prevé que su gobierno esté formado principalmente por tecnócratas experimentados cercanos al expresidente Akbar Hachemi Rafsandjani.
Vencedor de la elección presidencial en la primera vuelta el 14/06, Rohani pondrá fin a 8 años de presidencia de Mahmud Ahmadinayad, marcados por tensiones con el Occidente, principalmente debido al controvertido programa nuclear iraní.
El presidente electo de Irán dará prioridad a la cuestión nuclear, al diálogo con Occidente y al mejoramiento de la situación económica del país.
El sábado 03/08, durante una ceremonia oficial en presencia de los más altos responsables del país, el Guía Supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, deberá aprobar la elección del nuevo mandatario.
Luego, Rohani deberá prestar juramento el domingo ante el Parlamento en presencia, por primera vez, de jefes de Estado extranjeros. Una decena de presidentes de países de la región estarán presentes. Javier Solana, exjefe de la diplomacia europea y negociador con Irán en materia nuclear en nombre de las grandes potencias, podría ser el único representante occidental presente.
Sanciones
A su vez, el 1er. ministro israelí, Benjamín Netanyahu, elogió la decisión de la Cámara de Representantes de USA de aprobar más sanciones unilaterales contra Irán, según un comunicado difundido por el 1er. ministro.
Para Netanyahu esto es un “claro mensaje” para Teherán, para que el país persa “cumpla sus obligaciones y cese en su empeño por lograr una capacidad armamentística nuclear”, según el comunicado.
El miércoles 31/08 la Cámara de Representantes de USA, aprobó un proyecto de ley para imponer sanciones más estrictas contra las exportaciones de crudo y otros sectores económicos iraníes, esta última ronda de sanciones adoptadas, consiguió 400 votos a favor y 20 en contra.
Para que el proyecto se pueda convertir en ley deberá ser aprobada por el Senado y luego ser firmada por el mandatario estadounidense, Barack Obama. La medida busca reducir en otro millón de barriles al día la venta de crudo iraní durante un año.
Por su parte, el vocero de la cancillería iraní, Seyed Abas Araqchi afirmó este jueves las sanciones norteamericanas, que “sólo complican el caso nuclear iraní y obstaculizan cada vez más la solución de los temas restantes al respecto”.
Tanto USA, como Israel y algunos de sus aliados europeos acusan a Irán de desarrollar tecnología nuclear con fines bélicos, lo que les sirve de excusa para imponer duras sanciones unilaterales contra el Gobierno de Teherán.
Irán además de rechazar estos alegatos, defiende su derecho a desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos como Estado miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y signatario del Tratado de No Proliferación (TNP).
Opinión
Omid Memarian, un analista iraní entrevistado por el diario 'The Foreign Policy ', opina que las sanciones, que se discuten pocos días antes de la investidura de Hasán Ruhaní, cuya reputación es la de un político moderado partidario de la colaboración con Occidente, podrían tener un efecto inesperado.
"Puede parecer irónico, pero las nuevas sanciones pueden hacerle el juego a Ruhaní", opina Memarian. "Las sanciones perjudican al pueblo iraní, y es el pueblo el que más las sufre; pero si Ruhaní quiere dar un paso y oponerse a los partidarios de una línea política dura, […] la presión pública puede empujarle a dar un paso significativo".
La revista cita también a otros políticos, incluso a políticos estadounidenses, que opinan que la investidura del nuevo presidente iraní no cambiará la postura del país.
"Irán puede tener un nuevo presidente, pero su camino hacia el enriquecimiento de uranio continúa", dijo al diario Edward Randall, miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU.
Las opiniones sobre el posible efecto de las sanciones difieren, pero, según 'The Foreign Policy', la última palabra la tendrá siempre el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenéi.
Por su parte, Rusia ha condenado el proyecto de las nuevas sanciones, notando que "cualquier sanción adicional en realidad ahoga a Irán económicamente" y no resuelve el problema del programa nuclear iraní.
"El Consejo de Seguridad de la ONU ya ha aprobado varias resoluciones con sanciones contra Irán, y lo que ya se ha hecho por la línea del Consejo de Seguridad es suficiente y adecuado en relación con la no proliferación de armas de destrucción masiva", dijo a Interfax el viceministro ruso de Exteriores, Guennadi Gatílov.