jueves, 29 de agosto de 2013
La encrucijada de Barack Obama A quién perjudica y a quién ayuda un ataque en Siria
Nadie duerme tranquilo en Medio Oriente. Bashar Al Assad ha comenzado a evacuar instalaciones militares y a transportar armamento pesado a sitios alternativos. En Israel el ejército anuncia estar preparado para lo que suceda y la población busca, desesperada, medios de protección. Mientras tanto, Estados Unidos y sus aliados intentan salir bien parados de la encrucijada: ¿Castigar a Assad por el uso de armas y ayudar a Al Qaeda? ¿Dejar impune la atrocidad de la semana pasada y ayudar a Siria, Hezbollah e Irán?
Cada nación tiene sus propios traumas que marcan, en gran medida, las decisiones que toman sus líderes y las reacciones de los pueblos.
En Israel, gobierno y ejército se preparan para todas las alternativas. Resulta difícil predecir cuál será la reacción de Bashar Al Assad, especialmente porque ésta dependerá del ataque al que sea sometido, y eso es algo que no está en manos de Israel.
De la intensidad y magnitud de la embestida dependerá la reacción de Assad y la decisión de hacia quién dirigirla. En caso de que el ataque realmente sea quirúrgico y específicamente dirigido al arsenal de armas químicas, Assad podrá contenerse y presentarse ante el mundo como víctima de una conspiración más de Occidente. También podría optar por un ataque - amplio o reducido- contra Israel y/o contra Jordania.
En estos días, el liderazgo israelí, tanto civil como militar, ha tratado de tranquilizar a la población. El mensaje es bien claro: Estamos preparados para lo que pudiera suceder, pero es muy poco probable que Assad lance un ataque contra Israel. Los expertos explican que el ejército sirio no está en condiciones, que no puede abrir un nuevo frente, que Assad sabe que ello provocaría una fuerte reacción de Estados Unidos y sus aliados, que podría terminar no sólo con su gobierno sino hasta con su propia vida.
De todos modos, resulta evidente que el pueblo israelí está actuando bajo el efecto de sus propios traumas. Ya en 1991 el gobierno de entonces dijo que Sadam Hussein no se atrevería a lanzar misiles contra Israel y en vísperas del Día del Perdón de 1973 había "escasas posibilidades" de que estallara una guerra.
Por ello la desesperación por las máscaras protectoras, y la tensión creciente.
El callejón sin salida de Obama
No cabe duda de que la Administración Obama actúa bajo el peso de los traumas de Irak y Afganistán, y la posibilidad de que un error o fracaso en la acción contra Assad provoque una tragedia aún mayor, de la que deberá rendir cuentas y hacerse cargo.
A la luz del hecho de es probable que Assad sobreviva a una acción militar estadounidense, no tendría ningún sentido dar un paso que casi asegure su muerte por provocar una respuesta israelí. Sin embargo, en el Medio Oriente, los pasos irracionales nunca se pueden descartar.
Los expertos y analistas coinciden en que el escenario ideal sería un golpe certero para el régimen de Assad, su capacidad militar y su arsenal de armas químicas, que sirva como castigo y elemento de disuasión contra el uso futuro de armas de destrucción masiva.
Un fracaso o la inacción por parte de la comunidad internacional en su respuesta a las atrocidades de la semana pasada sería interpretado por el eje chiíta liderado por Irán - del que Siria es una parte central - como una luz verde para nuevos ataques químicos.
Irán se sentiría alentado por la inacción occidental para continuar patrocinando el terrorismo, proporcionando armas a sus aliados en la zona, y al mismo tiempo seguir avanzando con el desarrollo de su programa nuclear.
La acción militar enviará un importante mensaje de disuasión a los partidarios de Assad en Teherán, así como a Hezbolá en el Líbano, cuyos combatientes han ayudado a mantener vivo el régimen sirio.
Sin embargo, del otro lado de la brecha se encuentran las organizaciones suníes radicales afiliadas a Al Qaeda, que se multiplican en Siria, y están extendiendo su ideología y llegando a otros lugares, como el Líbano.
Cuanto más se prolongue la guerra siria, mayor será la red regional de organizaciones yihadistas radicales que se concentren en Siria y se extiendan hacia el exterior, a los países vecinos. La amenaza a la seguridad regional y mundial de las armas químicas en manos de al-Qaeda sería intolerable.
Los grupos suníes radicales no sólo están creciendo fuertemente en Siria, se han movido hacia el Líbano, y están involucrando a Hezbollah en una escalada de ataques, respuestas y venganzas con coches bombas y cohetes. Más de 60 libaneses han sido asesinados en los atentados sectarios con coche bomba de este mes.
Así como el terrorismo y el extremismo se están filtrando fuera de Siria, las armas químicas y su uso, si no se las controla, pueden extenderse más allá de las fronteras de Siria y causar estragos.
Es por ello que Obama y sus aliados deberán planificar la acción de modo tal de impedir la caída del régimen de Assad, el único factor que impide en la actualidad que los fundamentalistas yihadistas y de Al Qaeda se hagan cargo de Siria y El Líbano.
Pero, al mismo tiempo tendrán que pensar en el día después. Para ello, deberían dejar el escenario limpio de armas químicas para el caso de que los yihadistas finalmente logren derrocar al régimen de Assad, y poner en claro que el uso de armas no convencionales contra la población tiene un precio muy alto, sea quien fuere el que está al mando.
Dilema irresoluble ...
La disyuntiva a la que se enfrenta EE UU es ciertamente compleja, ya que implica consecuencias no siempre deseables, cualquiera que sea la naturaleza última de su decision ... La accion de castigar el empleo de ármas quimicas sobre civiles atribuida al régimen sirio, se antoja de todo punto inevitable, si con ello se quiere enviar un mensaje, no solo a este último, sino al resto de potenciales usuarios, entre los cuales sobresalen las distintas facciones terroristas de ámbito islámico aqui citadas ... No hacerlo equivaldriá a consentir implicitamente tales prácticas, y a manifestar una indecision interpretada en clave de debilidad por parte de dichas facciones, y de aquellos paises en posesion de armamento químico, en disposicion de utilizarlo, tales como Iran sin ir mas lejos ... Tal intervencion deberá pues ceñirse a objetivos puntuales, y deberá asi mismo ejecutarse de modo "quirúrjico" procurando no poner en peligro la vida de civiles, ni propiciar tampoco una reaccion furibunda de imprevisibles consecuencias por parte de Assad, al cual no conviene por ahora derrocar , en tanto la alternativa a su régimen se reduzca al yihadismo vigente en el vecino Líbano ... Queda por conocer, cual será la reaccion de Russia, aliado tradicional de Siria, y que reiteradamente ha manifestado su rechazo frontal a esta operacion de castigo por parte de las fuerzas occidentales ... El tablero de aljedrez en el que se ha convertido médio oriente, los muchos factores que en esa área inciden, asi como la multiplicidad de intereses defendidos por los actores llamados a determinar su futuro, hacen imprevisible cualquier vaticinio en relacion a éste, y convierten su enigma en algo indescifrable ...
29/08/2013 10:12:25, Eliseo Pardo