jueves, 29 de agosto de 2013

MI PALABRA: EDUCANDO A ROGER WATERS

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba por LIAT COLLINS 22/8/13 Ustedes podrian decir que creci con Roger Waters y Pink Floyd, pero eso no seria preciso. Yo nunca fui una fanatica especial del grupo; viviendo en Londres de fines de la decada de 1970 habia enorme competencia de Queen, ELO y otras bandas cuya musica y mensaje atraparon mi imaginacion y se ajustaba mejor a mis gustos. Pero al menos ustedes pueden decir que madure, lo cual es mas que lo que pueden decir de Waters. En 1979, el año que fue editado el seminal album The Wall de Pink Floyd (y, de mas importancia historica, el Ayatollah Khomeini derroco al Shah en Iran), me mude a Israel. Aunque no abandone a las bandas "extranjeras"– ustedes tratan de quitar las canciones de ABBA de su cabeza una vez que estan alli – me expuse mas intensamente al genio de Arik Einstein, Shlomo Artzi, David Broza, y, por supuesto, Kaveret – el legendario equivalente de Israel de The Beatles. Los siete miembros de Kaveret han envejecido, como bromearon abiertamente en su reciente reunion final. A diferencia de Waters, ellos tambien han madurado. Fue el año en que los Village People cambiaron para siempre la forma en que ustedes pensarian de la YMCA. Hubo tambien canciones como "Hit Me with Your Rhythm Stick”, de Ian Dury, que mejor son olvidadas. Mas digno de destacar, desde mi punto de vista parroquiano, Elton John actuo por primera vez en Israel en 1979 y Cliff Richard logro su 10º hit Nº1 del Reino Unido con “We Don’t Talk Anymore”(Ya no hablamos mas). Richard y Waters nunca estuvieron en la misma pagina musicalmente, pero Richard podria compartir un importante mensaje con Waters – “Tenemos que hablar.” Porque a diferencia del perenne chico malo de Pink Floyd, Richard el mes pasado desafio los pedidos de embargo a Israel y aparecio ante publicos entusiastas aqui, encajando en una rapida visita al centro de tenis que el patrocina en Nazaret que da a los jovenes arabes locales una oportunidad deportiva. Waters, por el otro lado, esta semana publico una carta abierta pidiendo a los colegas musicos que boicoteen a Israel. En la carta, subida primero en el sitio web pro-palestino Electronic Intifada y recogido rapidamente por muchos medios noticiosos, Waters acusa al pais de aparteid y limpieza etnica – terminos tambien populares en una epoca diferente, cuando ellos verdaderamente significaban algo. “Les escribo ahora, mis hermanos y hermanas en la familia del Rock and Roll, para pedirles que se unan a mi y miles de otros artistas en el mundo, para declarar un boicot cultural a Israel,” dice la estrella en caida de 69 años. “Por favor, unanse a mi y a todos nuestros hermanos y hermanas en la sociedad civil mundial al proclamar nuestro rechazo al aparteid en Israel y la Palestina ocupada, prometiendo no actuar o exhibir en Israel o aceptar ningun premio o financiacion de ninguna institucion vinculada con el gobierno de Israel, hasta tanto Israel cumpla con el derecho internacional y los principios universales de los derechos humanos." Waters hizo presuntamente su llamado despues que el violinista ingles Nigel Kennedy llamo a Israel “un estado de aparteid” en un reciente concierto Promenade en el Albert Hall de Londres (y yo admito “Los Proms,” como es conocido el evento cultural, es una de las pocas cosas que extraño de la Inglaterra de mi pasado). La BBC anuncio que quitaria los comentarios de Kennedy en las retransmisiones del concierto, pero el daño estaba obviamente hecho. El Sr. “We don’t need no education”(No necesitamos educacion) Waters habia encontrado su musa y habia sido estimulado para la accion. “It’s not unusual to be loved by anyone”(no es inusual ser amado por alguien) corona el idolo popular gales Tom Jones, pero, probando que ser amados no es algo que los israelies puedan dar por sentado, el hombre de 73 años esta bajo intensa presion para que cancele una actuacion agendada para el 26 de octubre en el Nokia Arena de Tel Aviv. La filial Cardiff de la Campaña Solidaridad con Palestina con sede en Inglaterra ha lanzado una peticion en linea diciendo a Jones: “Una actuacion en Israel hoy es similar a una actuacion en la Sudafrica del aparteid." Es el tipo de frase que se ha vuelto el mantra de los que no saben como es la vida en Israel, y probablemente no esten al tanto del horror total del aparteid tampoco. Ese es el motivo por el cual yo quisiera cantar las alabanzas a artistas como Eric Burdon de The Animals, quien anteriormente este mes cancelo presuntamente su concierto en Tel Aviv luego de presion similar y luego, demostrando verdadera valentia moral, lo volvio a incluir, y Alicia Keys, quien ignoro los pedidos de boicot para aparecer en Nokia en julio, prendiendo fuego al escenario (al menos figurativamente) con un mensaje de amor y paz. La supermodelo israeli Bar Refaeli, probando que ella no es solo una cara bonita, exigio que Waters quite una fotografia de ella utilizada en el arte de video durante sus actuaciones. “Si usted esta boicoteando – entonces siga hasta el final,” twiteo Refaeli el miercoles. ESTA NO ES LA primera vez que Waters ha abierto su bocota no para cantar sino para castigar a Israel. Y ciertamente no es la primera vez que el no ha podido tocar una cuerda con los judios en todo el mundo. El mes pasado un concierto en Belgica creo un zumbido. Waters en su forma perversa puede estar orgulloso de cuando un globo inflado con forma de cerdo llevando una estrella de David entre otros simbolos llego inesperadamente a los titulares. La utileria no era nueva, pero en cierta forma esta vez salio. El Rabino Abraham Cooper del Centro Simon Wiesenthal denuncio el globo como una "grotesca muestra de odio al judio" y llamo a Waters un "aborrecedor manifiesto de judios." Waters respondio con una declaracion en su pagina de Facebook destacando que los otros simbolos pintados en el globo incluian una media luna creciente, el logo de la petrolera Shell y un cartel de McDonald's, y declarando: "Les guste o no, la Estrella de David representa a Israel y sus politicas y esta sometida legitimamente a cualquiera y todas las formas de protesta no violenta. Protestar pacificamente contra las politicas internas y externas racistas de Israel NO ES ANTISEMITA." El muy atribulado Waters se niega a salvar las diferencias, al menos en lo que respecta a Israel. Vayan a golpear su cabeza contra la pared de ladrillo de sus prejuicios, porque es prejuicio y sesgo. Waters no se da cuenta – o ignora en forma deliberada – el hecho que Israel le daria un escenario para decir lo que piensa, como lo hizo durante su visita del 2006. Es mucho mas seguro criticar a Israel desde una sala de actuacion en Tel Aviv o Jerusalem que viajar al vecino norte del pais, Siria, o al vecino sur, Egipto. Y, aun cuando no me gusta el, sugiero por su propio bien – y la seguridad del mundo occidental – que el tenga mucho cuidado de en que paises musulmanes decide elevar su cerdo inflable con la estrella de David y la media luna creciente musulmana. En Israel, castigar al gobierno es un deporte nacional, pero a diferencia de Waters, para la mayoria de nosotros, cuanto mas grandes nos ponemos, mas sofisticada nuestra forma de expresar nuestra critica. Como Waters, yo odio “El Muro.” Fue construido debido a que, mientras el elige usar la plataforma de Electronic Intifada para promover su mensaje contra la paz con Israel, hay otros que llevaron a cabo una intifada real – no inflando cerdos sino haciendo explotar a personas inocentes. (A proposito,Waters podria pensar que Israel es un estado de aparteid, pero los pasajeros en los autobuses o compradores en el centro comercial representan una poblacion muy mezclada de judios, cristianos, musulmanes y otros cuya sangres es indistinguible cuando es es salpicada en el suelo en un acto de terror.) Al impulsar el boicot de Israel exclusivamente, Waters esta fortaleciendo al terrorismo- a esos que quieren ver desaparecer al pais. Si el realmente apoyara los valores humanos – la coexistencia pacifica, la democracia y la libertad – vendria y tocaria musica. La paz con los palestinos parece tan probable como un cerdo volador que no es utileria, pero esta claro que demonizar a una parte del conflicto mientras se permite a la otra salirse literalmente con la suya con el asesinato no es la forma de acercarla. Para usar las palabras de una de sus canciones, Waters cree que el “puede distinguir el cielo de la tierra, los cielos azules del dolor.” Pero el no puede – no a menos que madure y mire lo que esta volando realmente. Hasta entonces, no necesitamos a ningun Roger Waters. La autora es editora del Jerusalem Post Internacional