martes, 27 de agosto de 2013
FOCO en Medio Oriente: Siria, la cuenta regresiva
Siria, la cuenta regresiva
Occidente se prepara para atacar
Estados Unidos asegura que presentará evidencias sobre el uso de armas químicas por parte del gobierno en Siria y se prepara para atacar. Mientras tanto, el canciller sirio advirtió en una conferencia de prensa especial que su gobierno se defenderá "con todos los medios disponibles".
El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel dijo este mediodía a la cadena BBC que ejército norteamericano "está listo para la acción inmediata" en Siria, una vez que el presidente Barack Obama ordene atacar.
El funcionario dijo también que Washington cuenta con información de inteligencia que revelará "muy pronto" sobre la masacre con armas químicas cometida por el régimen de Bashar Assad en los suburbios de Damasco la semana pasada y que llevó a los EE.UU. a la decisión de emprender una acción militar. Al mismo tiempo, altos funcionarios estadounidenses citados por NBC dijeron que los ataques con misiles hacia Siria pueden llevarse a cabo pronto, incluso a partir del jueves. Otros medios de comunicación informaron que el ataque se concretaría "en cuestión de días".
Fuentes de la oposición siria, dijeron a la agencia de noticias Reuters que las potencias occidentales les advirtieron que el ataque militar se realizará en los próximos días. Las fuentes citadas se encontraban presentes en una reunión entre embajadores de varios países y representantes de la oposición siria. Asimismo, aseguraron que la oposición siria entregó a los ejércitos occidentales una lista de objetivos posibles para el ataque. Las fuentes, que permanecieron en el anonimato, dijeron que el propósito de los EE.UU. y sus aliados al planificar este ataque es disuadir al régimen de Assad de continuar utilizando armas químicas.
Altos funcionarios estadounidenses dijeron a NBC que el ataque durará tres días, será limitado y su objetivo no será derrocar a Assad y su gobierno, ni tampoco afectar su capacidad militar. Los funcionarios hicieron hincapié en que el propósito tampoco es asesinar a Assad, sino responder al ataque con armas químicas.
"Pienso que ha quedado completamente claro que se hizo uso de armas químicas contra el pueblo sirio", dijo Hagel. "Creo que los servicios de inteligencia pronto comprobarán que no fueron los rebeldes los responsables y seguramente habrá buen material de inteligencia que se podrá mostrar sobre cómo el gobierno de Siria fue el responsable".
Debate de emergencia en el Reino Unido
Mientras tanto, Gran Bretaña, que también espera participar en la coalición internacional contra Assad, comenzó sus preparativos para una intervención militar. El primer ministro David Cameron convocó a los miembros de la Cámara Baja del Parlamento a una reunión de emergencia en pleno receso de verano, para que puedan discutir la respuesta más adecuada a la masacre química en Siria. El portavoz de Cameron dijo que el parlamento se reunirá el jueves y que se llevará a cabo una votación.
Mientras tanto, la ONU anunció que sus inspectores, que supuestamente iban a realizar hoy una segunda visita a los sitios donde se llevaron a cabo los ataques, la suspendieron para mañana. "Tras el ataque sufrido por el convoy de la ONU ayer, y tras una extensa evaluación de la situación, se decidió posponer la visita un día para mejorar la situación de seguridad del equipo de inspección", explicaron desde la ONU, después que la caravana en la que se desplazaban los inspectores fue atacada ayer por francotiradores.
Canciller sirio: "Responderemos a cualquier ataque"
En una conferencia de prensa celebrada este mediodía, el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid al Muallem, aseguró que toda acción militar extranjera contra Siria serviría a los intereses de Israel y al - Qaeda, y prometió que Siria se defenderá con todos los medios disponibles, sin dar más detalles. Cuando se le preguntó cuál sería la reacción de Siria en caso de un ataque militar por parte de Occidente, el canciller dijo: "No estoy seguro de que finalmente haya un ataque, nos defenderemos con los medios a nuestro alcance. Ésta es nuestra mejor opción. No quiero agregar nada más".
Mualem se mostró muy tranquilo e intentó minimizar la magnitud de la amenaza que pesa sobre su país.
En una declaración emitida más temprano a través de una agencia de noticias siria el gobierno aseguró que Washington miente en las acusaciones referentes al régimen de Assad sobre el uso de armas químicas y quiere aprovecharse de los acontecimientos sobre el terreno, y que el Secretario de Estado John Kerry "fabricó" pruebas sobre el uso de armas químicas por parte de Assad.
El Secretario de Estado, Kerry, declaró ayer que no cabe ninguna duda de la masacre con armas químicas que sucedió la semana pasada en las afueras de Damasco, tal como lo informó la oposición siria y culpó – en forma implícita pero más que clara – al régimen de Assad.