domingo, 25 de agosto de 2013
Latam Israel Por primera vez, un exitoso trasplante entre dos portadores de VIH
La cirugía se llevó a cabo hace unos meses, y según dice el hospital, el receptor ya ha vuelto al trabajo y a llevar una vida normal. Una mujer portadora del VIH ha donado un riñón a su marido, que también es portador del virus del sida, según publico el hospital Sourasky Medical Center de Tel Aviv. La cirugía, la primera de su tipo en el mundo entre dos pacientes vivos, tuvo lugar hace ya unos meses, dijo el hospital, y el receptor ha vuelto al trabajo y a su rutina normal.
Un trasplante de este tipo requiere una preparación larga y cuidadosa por un equipo interdisciplinario de trasplante que incluyó médicos del centro de sida del hospital y su centro de trasplante, así como psicólogos y trabajadores sociales.
El procedimiento se complica por la necesidad de cambiar los medicamentos que se toman por los portadores de VIH para aumentar las posibilidades de éxito y evitar conflictos entre los fármacos para minimizar el rechazo del órgano y medicamentos para el VIH.
“Los órganos de los portadores del VIH no han sido utilizados para el trasplante antes, en otras partes del mundo, excepto en el sur de África, donde se han realizado con éxito utilizando órganos de pacientes”, dijo el Doctor Roni Baruch, jefe de la clínica de trasplante de Sourasky.
“Sobre la base de la experiencia de Sudáfrica y de la creciente conciencia de que el VIH ya no es la enfermedad mortal que solía ser, se ven en el mundo occidental las posibilidades de que los portadores del VIH puedan someterse a trasplantes de órganos para salvar vidas. Por supuesto, estos órganos se darán sólo a portadores del VIH”.
La pareja involucrada era un hombre que había estado en diálisis durante dos años y su esposa, ambos portadores del VIH. Después de la cirugía, cuya fecha no se ha dado a conocer, ambos están bajo observación minuciosa para asegurar que sus funciones renales y el sistema inmunológico están estables.
“El hecho de que este fue el primer trasplante renal entre portadores del VIH vivos da una nueva perspectiva para la medicina de los portadores del VIH, dijo el Doctor Yvgeny Katzman, experto en enfermedades infecciosas del Centro de sida de Sourasky.
Los médicos dijeron que debido a la experiencia en Sudáfrica con riñones e incluso donaciones de hígado de pacientes con muerte cerebral en pacientes con VIH, la tasa de éxito de los trasplantes ha llegado a ser casi igual a los de los no portadores. Infecciones en el hígado y renales son de las más comunes entre los portadores del VIH.
Los participantes en la operación están preparando un artículo sobre la primera donación de riñón y trasplante entre personas vivas portadores del VIH, que se publicarán en una revista médica. El caso también será presentado en congresos médicos en Israel y en el extranjero.