jueves, 29 de agosto de 2013
Nitzabím-Vaiele Resumen de la Parashá
Nitzabím-Vaielej
Lectura de la Torá: Devarim (Deutronomio) cap. 29 vers. 9 a cap. 31 vers. 30.
Lectura de la Hartará: Ieshaiahu (Isaías) cap 61. vers. 10 a cap 63 vers. 9.
Correspondiente al sábado 31 de agosto (25 de Elul)
Rosh Hashana: Primer Día: comienza el miércoles 4 de septiembre al anochecer, a las 18.15 hs., y el jueves 5. Segundo Día: comienza el jueves 5 de septiembre al anochecer, a las 19.14 hs. y el viernes 6, culminando a las 18.15 hs., horario en el que comienza Shabat: ParasháHazinu – Shabat Shuva: correspondiente al sábado 7 de septiembre (3 de Tishri)
Som Guedalia (Ayuno de Guedalia), domingo 8 de septiembre desde las 5.39 hasta las 19.11 hs.
Resumen de la Parashá
La ParasháNitzabím (firmes) contiene algunos de los principios más fundamentales de la fe judía:
a) Se establece la unión del pueblo judío sin ningún tipo de distinción social: "Todos ustedes se encuentran hoy firmes ante D's, su D's, los jefes de sus tribus, los ancianos, los oficiales, todos los hombres de Israel; los niños, las mujeres, el extraño que vive con ustedes; desde el leñador hasta el aguatero". Esta unión no era sólo para quienes estaban presentes frente a Moshé sino para esa y las generaciones futuras.
b) Se anuncia tanto el exilio de Eretz Israel (tierra de Israel) como la futura redención del Am Israel (pueblo de Israel): Moshé advierte sobre el exilio y la desolación de la tierra que ocurrirá si el pueblo abandona las leyes Divinas. Sin embargo a continuaciónluego profetiza que, al final, "Retornarás hacia D's... Aunque tus desterrados estén en el extremos del cielo, también de allí te reunirá D's... y te traerá a la tierra que tus padres poseyeron". De estos versículos se desprende que en el futuro, cuando el pueblo judío pregunte el motivo de la dispersión se le responda que fue debido a que abandonó el cumplimiento de las mitzvot (preceptos), pero también que finalmente el Creador los volvería a reunir en la ¨tierra prometida¨.
c) Que la Torá no es una entelequía sino algo práctico: "Porque este mandato que te prescribo hoy no está más allá de ti, ni está lejos. No está en el cielo... No está del otro lado del mar... Por el contrario, es muy cercano a ti, en tu boca, en tu corazón, para que lo lleves a la práctica".
d) Se establece el libre albedrío: "Mira, pongo ante ti hoy, la vida y lo bueno, la muerte y lo malo... Y elegirás la vida", para que el pueblo comprenda que la elección entre la vida y la muerte -entre el bien y el mal- era suya, y sólo suya.
Vaiélej (y él fue) da cuenta los hechos del último día de la vida terrenal de Moshé. "Tengo ciento y veinte años hoy," dice Moshé al pueblo, "y no puedo salir y entrar más". Moshé transfiere el liderazgo a Ioshúa, el sucesor elegido por D's, y escribe (o concluye la escritura de) la Torá en un rollo que deja en manos de los Leviím para ser guardado en el Arca del Pacto.
También se establece la mitzva (precepto) de Hakel (reunir): cada siete años, durante la festividad de Sucot del primer año del ciclo de Shmitá (año sabático), todo el Am Israel (hombres, mujeres y niños) deben reunirse en el Templo de Ierushaláim, donde el rey debe leer de la Torá frente a ellos.
Vaielej concluye con la predicción de que el pueblo judío se apartará del pacto con D's, causando que D's se oculte, pero también con la promesa de que las palabras de la Torá "no serán olvidadas de las bocas de tus descendientes".
Resumen de la Haftará
Esta semana leeremos la séptima de las siete profecías de consuelo para el pueblo de los hijos de Israel, extraídas del libro del profeta Ieshaiahu (s. VI a.e.c.). El profeta Ieshaiahu compara a la salvación de Israel con el fruto de la tierra, pues así como de una sola semilla depositada en la tierra que se comienza a pudrir, luego surge un brote que finalmente dará gran cantidad de frutos, así también ocurrirá con el pueblo de Israel, que a pesar de que estuvieron muchos años abandonados en el exilio habiendo sido ultrajados por todas las naciones, cuando llegue el momento de la redención, ellos germinarán y crecerán mucho en cantidad y en calidad, mucho más de lo que eran antes.
Otras noticias de la categoría Lectura Tora
Nitzabím-Vaielej