miércoles, 28 de agosto de 2013

UN MONUMENTO COPTO A LA SUPERVIVENCIA, DESTRUIDO

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba 21/8/13 por Samuel Tadros Nadie sabe exactamente cuando fue construida la Iglesia Virgen Maria, pero los siglos IV y V son ambos opciones posibles. En ambos casos, fue la epoca de los bizantinos. La Iglesia Copta de Egipto—a la cual pertenecia esta iglecia en la Delga de nuestros dias—se habia negado a inclinarse ante el poder imperial y el liderazgo de Roma por sobre la naturaleza de Cristo. Constantinopla se puso firme en que forzaria su voluntad sobre los coptos. Dos lineas de papas reclamaban la sede de Alejandria. Una con la bendicion imperial se sento al aire libre; la otra, con el apoyo de su pueblo, a menudo se oculto, pasando de una iglesia a la otra. El altar de la Iglesia Virgen Maria sobrevivio a los bizantinos. Los arabes pronto invadieron en el año 641 DC. Las dinastias subieron y cayeron, pero el antiguo edificio permanecio fuerte, un monumento a la supervivencia de su pueblo. La Iglesia Virgen Maria fue construida subterranea, un refugio de los ojos indiscretos. En su entrada habia dos antiguas columnas romanas y una puerta de hierro. Dentro habia tres santuarios con cuatro altares. En las paredes habia grabadas columnas romanas. Como en muchas iglesias coptas, los artefactos historicos se superpusieron a los anteriores. El dibujo mas antiguo en sobrevivir hasta el siglo XXI: una descripcion, sobre una piedra cerca de la entrada, de dos ciervos y el pan sagrado. Capas y capas de historia, un testimonio no solo de las raices antiguas del lugar, sino tambien de su persistencia. Como otras iglesias coptas, el antiguo baptisterio estaba en la parte occidental, enfrentando el altar en el oriente. Los bebes eran transferidos simbolicamente a traves del bautismo desde la izquierda a la derecha. Los viejos iconos fueron mantenidos dentro de la iglesia, los antiguos manuscritos transferidos al Obispado en los tiempos modernos. Una vez hubo otras 23 iglesias antiguas al lado de ella, todas conectadas a traves de pasajes secretos. Solo quedo la Iglesia Virgen Maria. Caida y supervivencia, perdida y persistencia, las dos caras de la historia de los coptos que la construyeron. Por que la Iglesia Virgen Maria resistio hasta los tiempos modernos es un misterio. Algunas iglesias en Cairo sobrevivieron debido a que los papas coptos las hicieron su residencia. Ser construidas en un lugar que habian visitado Jesus y su madre dio a otras en Egipto un derecho a la fama y una posibilidad de supervivencia, mientras en otras los milagros llevados a cabo por el santo patrono eran una razon para que los peregrinos visiten y donen. La Iglesia Virgen Maria no tenia nada de esto. Durante cientos de años, su unica pretension de milagros: una columna romana que, de acuerdo con los parroquianos, producia aceite una vez al año en Viernes Santo. La Iglesia era probablemente muy pequeña y muy remota del centro de la autoridad como para merecer atencion. Su rebaño nunca la abandono. La mayoria de los coptos se habia convertido al Islam con los siglos, pero en Delga permanecio una masa critica que continuo poniendo velas frente a los viejos iconos. Entonces, en 1829, nacio en una aldea cercana un niño llamado Boulos Ghobrial. El fue bautizado en el antiguo baptisterio de la Iglesia Virgen Maria y se le enseño a leer y escribir en su pequeña escuela. El se convertiria en San Abram, el Obispo de Fayoum, un hombre de profunda espiritualidad, quien llevo a cabo miles de milagros y recordo a su maestro en su pobreza. El murio en 1914, y el Santo Sinodo lo declararia santo en 1963. Muchas iglesias serian construidas con su nombre, y su residencia en Fayoum se volveria una enorme atraccion para los peregrinos. Su lugar de nacimiento cosecharia algunos de los beneficios. Dos iglesias mas nuevas fueron construidas al lado de la Iglesia Virgen Maria: San Jorge, unos 100 años atras, y la moderna San Abram. Otros edificios fueron agregados pronto. Una iglesia que fue un refugio de la persecucion bajo los bizantinos se volvio un refugio de la creciente discriminacion y proscripcion del espacio publico en los tiempos modernos. Una gran sala de reunion fue construida, como lo fueron un teatro y casa de retiro. En el espacio abierto, una cancha de futbol. Los permisos para iglesias se volvieron mas dificiles de obtener en Egipto y el pequeño complejo sirvio a 30000 coptos. Los milagros son raros en los tiempos modernos. Mas comun es la dificultad, y cantidad recayo sobre las iglesias de Delga. San Jorge fue atacada una cantidad de veces y sus cupulas fueron destruidas. Un obispo entusiasta construyo dos minaretes solo para que la policia egipcia los destruyera. Mas amenazante que un estado perseguidor fue el gentio. Las iglesias antiguas fueron atacadas muchas veces en el pasado. El 28 de julio, fueron arrojados cocktails molotov y piedras. Las iglesias sobrevivieron ese dia. Pero la supervivencia no estuvo destinada dos semanas mas tarde. La violenta represion del ejercito contra los partidarios de Mohamed Morsi en Cairo desato una ola de ataques contra iglesias del estilo que los coptos no habian visto en siglos, dejando en ruinas ejemplos de un camino apartado unico en la historia de la arquitectura, estructuras religiosas que son un hibrido de los estilos egipcio, greco-romano y cristiano bizantino. Docenas de iglesias fueron incendiadas y destruidas en el mayor ataque contra casas de oracion coptas desde 1321. Aun tiene que ser escrito un recuento completo. Pero en su ultimo informe, la Iniciativa Egipcia para Derechos Personales, la mejor organizacion de derechos humanos de Egipto, documenta un total de 47 iglesias atacadas, de las cuales 25 fueron incendiadas, siete saqueadas y destruidas, cinco dañadas parcialmente, y 10 atacadas sin sufrir fuertes daños. En esta voragine no se salvo la antigua iglesia Virgen Maria. En un dia de brutalidad, la gente de Delga se distinguio. Todas las tres iglesias coptas de Delga fueron destruidas. Asi lo fueron una iglesia catolica y una protestante en la ciudad. En el lugar de la Iglesia Virgen Maria, el gentio coloco un cartel: La Mezquita de los Martires. Otras areas en el pais intentaron competir. La escuela manejada por las monjas franciscanas en Beni Suef fue destruida. Habia sido abierta en 1889 y proporcionaba educacion a miles de niñas egipcias. Un simbolo de un tiempo pasado. Perdidos con el edificio estuvieron muchos artefactos, estatuas y pinturas. Un museo en Malawi fue tambien destruido. Unos 1200 artefactos antiguos han sido saqueados. Ha estado en camino durante dos años ya un exodo copto en Egipto. Las esperanzas provocadas por la revolucion del 2011 pronto dieron lugar a las realidades de la continua e intensificada persecucion. Decadas antes, habia recaido un destino similar sobre la una vez prospera comunidad judia del pais. La partida de la gente es reflejada en el deterioro de los edificios. El paisaje del pais esta cambiando junto con su demografia. Unas pocas sinagogas permanecen hoy como el unico recordatorio de los judios del pais. Que iglesias permaneceran es una pregunta abierta. El Sr. Tadros es un investigador en el Centro para Libertad Religiosa del Instituto Hudson y el autor de "Patria Perdida: La Busqueda Egipcia y Copta por la Modernidad."