martes, 27 de agosto de 2013
LLegó el momento de cambiar de nombre al Estado de Israel
por David Mandel
El problema básico del conflicto judío-árabe del Medio Oriente es que los árabes no quieren aceptar la presencia de un Estado Judío en el Medio Oriente. Esto hace que Mahmoud Abbas se niegue a reconocer a Israel como Estado Judío, a pesar de que esta frase es mencionada 30 veces en la Resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, emitida el 29 de noviembre de 1947, mejor conocida como "Plan de Partición". (La frase "Estado Palestino" no aparece una sola vez).
Si Israel cambiase su nombre de "Estado de Israel" a "Estado Judío de Israel" la situación se aclararía y los palestinos estarían mejor enterados de con quienes deben negociar.
Hay muchos precedentes de países que cambian sus nombres. En 1999 Venezuela cambió oficialmente su nombre de "República de Venezuela" a "República Bolivariana de Venezuela". En 1935 Persia cambió su nombre a Irán en 1935, y de Irán a "República Islámica de Irán" en 1979. Burma cambió su nombre a Myanmar en 1989. La URSS , a Rusia.
Los palestinos dicen que no aceptan reconocer a Israel como Estado Judío "porque los judíos son sólo una religión y no hay ningún Estado en el mundo que lleve el nombre de una religión". Y eso sería completamente cierto si no tomamos en cuenta a la Republica Islámica de Irán, a la Republica Islámica de Pakistán, a la Republica Islámica de Afganistán o a la Republica Islámica de Mauritania....(Plop!)
Los palestinos también dicen que no pueden reconocer a Israel como Estado Judío porque no todos son judíos y hay una minoría del 20% de la población que son árabes. Es decir que un país que tiene minorías no puede llamarse con el nombre de la mayoría (bastaría un referéndum). Y eso también sería completamente cierto si no tomamos en cuenta a la República Árabe de Egipto que tiene en su población a un 10% de coptos-cristianos aparte de nubios, o a la Republica Árabe de Siria que tiene minorías drusas y kurdas.