martes, 27 de agosto de 2013
Médico y microbiólogo estadounidense de origen polaco, nacido en Bialystok el 26 de agosto de 1906 y muerto en Washington, Estados Unidos, muy conocido por sus trabajos sobre enfermedades virales, la toxoplasmosis y el cáncer. Vivió en Estados Unidos desde 1921, nacionalizándose diez años más tarde. Estudió en Nueva York y obtuvo su doctorado en 1931. Allí realizó sus primeros trabajos sobre la poliomielitis humana. Después trabajó en el Hospital Bellevue de Nueva York y posteriormente en el Instituto Lister de Medicina preventiva de Londres. En 1935 se incorporó al Instituto Rockefeller de Nueva York, cuatro años más tarde impartió clases de pediatría en la Universidad de Cincinnati, y en 1974, en la de Carolina del Sur en Charleston. Fue el primero en demostrar el crecimiento del virus de la poliomielitis sobre tejido nervioso humano "in vitro, así como en desarrollar una vacuna oral contra la cepas de dicho virus. Demostró que la infección se produce a través del aparato digestivo, y no de las vías respiratorias, que era lo que en un principio se pensaba. Su vacuna se basaba en la composición de gérmenes muertos atenuados y, al ser oral, resultó muy exitosa por su economía y fácil administración. Esta vacuna fue aplicada a la población de Estados Unidos en 1960, como una gran defensa contra el virus de la poliomielitis. También trabajó en la elaboración de vacunas contra otras enfermedades víricas, como el dengue, e investigó la acción de los virus del cáncer. A lo largo de su vida recibió varios premios de diversas instituciones y hasta 40 doctorados honoris causa de distintas universidades.
Médico y microbiólogo estadounidense de origen polaco, nacido en Bialystok el 26 de agosto de 1906 y muerto en Washington, Estados Unidos, muy conocido por sus trabajos sobre enfermedades virales, la toxoplasmosis y el cáncer.
Vivió en Estados Unidos desde 1921, nacionalizándose diez años más tarde. Estudió en Nueva York y obtuvo su doctorado en 1931. Allí realizó sus primeros trabajos sobre la poliomielitis humana. Después trabajó en el Hospital Bellevue de Nueva York y posteriormente en el Instituto Lister de Medicina preventiva de Londres. En 1935 se incorporó al Instituto Rockefeller de Nueva York, cuatro años más tarde impartió clases de pediatría en la Universidad de Cincinnati, y en 1974, en la de Carolina del Sur en Charleston.
Fue el primero en demostrar el crecimiento del virus de la poliomielitis sobre tejido nervioso humano "in vitro, así como en desarrollar una vacuna oral contra la cepas de dicho virus. Demostró que la infección se produce a través del aparato digestivo, y no de las vías respiratorias, que era lo que en un principio se pensaba. Su vacuna se basaba en la composición de gérmenes muertos atenuados y, al ser oral, resultó muy exitosa por su economía y fácil administración. Esta vacuna fue aplicada a la población de Estados Unidos en 1960, como una gran defensa contra el virus de la poliomielitis.
También trabajó en la elaboración de vacunas contra otras enfermedades víricas, como el dengue, e investigó la acción de los virus del cáncer. A lo largo de su vida recibió varios premios de diversas instituciones y hasta 40 doctorados honoris causa de distintas universidades.