jueves, 29 de agosto de 2013
Últimos 450 inmigrantes de Etiopía llegan a Israel
Escrito por Ricardo Flesler
Cientos de familiares emocionados, muchos de los cuales llegaron hace pocos meses de Etiopía, llenaron ayer las salas de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Ben Gurión para recibir a los últimos 450 inmigrantes de la operación «Alas de Paloma» que marcó el final de la inmigración judía organizada de Etiopía a Israel.
La operación «Alas de Paloma», organizada por la Agencia Judía y el ministerio de Absorción israelí se extendió a lo largo de tres años durante los cuales llegaron a Israel 7.864 inmigrantes en 91 vuelos.
La ministra de Absorción israelí, Sofa Landver, que viajó esta semana a Etiopía para acompañar personalmente a los últimos inmigrantes en su vuelo, señaló lo importante que fue para ella «concluir esta situación que se prolongó demasiado tiempo y durante la cual se vivieron escenas muy tristes».
La operación «Alas de Paloma» fue lanzada en noviembre de 2010, cuando el Gobierno israelí decidió aceptar la petición de inmigración de 8.000 etíopes conocidos como Falash Mura, ciudadanos de Etiopía que alegaban descendencia judía, que se convirtieron al cristianismo hace generaciones, y que decidieron retornar al judaísmo y emigrar a Israel.
Hace pocos meses, el presidente de la Agencia Judía, Natán Sharansky, entregó las llaves de la escuela judía de Gondar en Etiopía, donde estudiaron los 2.500 niños que esperaban la inmigración, al alcalde de la ciudad.
La escuela fue financiada y mantenida por la Agencia Judía, que donó todos los edificios y equipos educativos para el municipio de Gondar.
El representante de la Agencia Judía en Etiopía, Asher Seyum, anunció a principios de año que la institución entregaría sus propiedades en Gondar a las autoridades locales a finales de agosto.
Con el anuncio de la finalización de la inmigración organizada, los judíos de Etiopía que deseen inmigrar a Israel estarán sujetos a las mismas reglas que los potenciales inmigrantes de otras partes del mundo y se considerará caso por caso.
En Israel viven actualmente unos 120.000 judios etíopes de origen o de sus descendientes. La gran mayoría de ellos llegó en dos operaciones principales de inmigración: Operación Moisés, en 1984, y la Operación Salomón en 1991.