viernes, 23 de agosto de 2013
Selijot
Selijot
Profesor Mauricio Kameniecki z’l.
Luego del episodio idólatra del Becerro e Oro, Moshé se preocupó por la indulgencia divina para su pueblo, y no le fue fácil obtenerla: tuvo que permanecer en lo alto del Morte Sinaí otros cuarenta días. De acuerdo a la tradición talmúdica, D’s mismo le señaló la manera de renovar la alianza por medio de una fórmula, que es la base de las Selijot.
Las Selijot (selijá en singular) son súplicas ara solicitar el perdón divino por faltas cometidas a lo largo del año. Por eso durante los 40 días que median entre el comienzo de Elul y Iom Kipur (inclusive) se recitan todas las mañanas estas oraciones.
En el rito sefaradí el rezo de Selijot es a partir del 2 de Elul. En el ashkenazí, en cambio, se comienza el domingo anterior a Rosh Hashana salvo que esta festividad principie lunes o martes, en cuyo caso el recitado de Selijot será desde el domingo de la semana anterior. Esta última modalidad tiene la finalidad que el ritual de Selijot preceda, como mínimo, cuatro días al comienzo del año nuevo hebreo.
El libro de Selijot es una antología de composiciones litúrgicas penitenciales compuesto por fervorosos poetas, principalmente medievales. Entre ellos podemos destacar las de Shefatia, oriundo de Italia, figura legendaria del siglo IX, que mantuvo una estrecha relación con Basilio I emperador de Bizancio.
A continuación transcribimos una Selijá de este autor según traducción del hebreo realizada por Abraham Platkin z’l.
“Israel fue auxiliado por D’s grandemente también hoy lo serán por Ti, oh Morador de las alturas.
Eres Tú, perdonas frecuentemente y Eres el Señor de la misericordia.
Ellos acuden a Tus puertas como pobres y menesterosos, oh Morador de las alturas, presta oídos a sus plegarias.
Están atemorizados por todas las angustias provocadas por sus denigradores y opresores. Te ruego, oh Señor de sus padres, no los abandones.
Que Tus mercedes se anticipen en el día del castigo, y en medio del pesar, prodígales liberación y desahogo. Que su salvación aparezca ante todos y que no los gobiernen perversos. Aniquila a los reinos malvados y que asciendan a Sión los salvados. Oh, D’s, presta atención a sus clamor y que sus plegarias asciendan a Tu Morada en el Cielo”.
Shefatia falleció el 29 de agosto de 886, pero su hijo Amitai continuó componiendo Selijot emulando a su padre. Nos quedaron apenas unos pocos de sus poemas litúrgicos. Baste este ejemplo:
“Recordaré siempre a D’s y conmueve ver que tosas las ciudades están edificadas sobre sus cimientos. Pero la Ciudad de D’s humillada hasta el abismo; y pese a ello tenemos fe en D’s y dirigimos a Él nuestra mirada.
Oh, misericordia, ven hacia nosotros y ante tu Creador nuestra súplica presenta. Y a favor de tu pueblo implora piedad. Pues todo corazón está dolido y toda cabeza enferma. Apoyé mis pilares en tus trece atributos Divinos y en los portales de lágrimas, ya que nunca se cierran.
Por eso volqué mi plegaria ante quien escruta los corazones. Confío en estos Atributos, en el mérito de los tres patriarcas. Sea Tu voluntad. Tú que oyes las voces sollozantes. La de colocar nuestras lágrimas y mantenerlas en Tu odre, y nos auxilies de todos los crueles designios. Pues sólo hacia Ti confiamos y depositamos nuestra esperanza”.
Recitemos con devoción nuestras Selijot y que el altísimo perdone nuestros errores.
Otras noticias de la categoría Textos Tradicionales