viernes, 2 de agosto de 2013
Leonardo Leiderman,
Leonardo Leiderman, el economista argentino que fue designado ayer nuevo presidente del Banco Central de Israel, fue un destacado arquero de fútbol en su juventud. Tal vez por eso los economistas que lo conocen desde hace varias décadas creen que podrá enfrentar con destreza la situación de una economía que se desacelera y enfrenta un importante déficit fiscal y una suba de precios de las viviendas que generó fuertes protestas sociales.
Leiderman nació en Córdoba y, tras exiliarse en Israel durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, estudió en la Universidad de Tel Aviv y se doctoró en Economía en la Universidad de Chicago. Es un experto en política monetaria y financiera, con amplios conocimientos sobre América latina en general y la Argentina en particular, pese a que emigró a Israel en 1969.
De hecho, en declaraciones al diario Ámbito Financiero en 2009, dijo que "es difícil entender, y sobre todo explicar, cómo un país no cuenta con un sistema de estadísticas confiable e independiente, ya que se le está haciendo un gran daño a la imagen de la Argentina y es indudable que parte de la fuga de capitales de los últimos tiempos se explica por el desmanejo del Indec". Previamente, había advertido que le resultaba "preocupante la inconsistencia que pueden tener en el tiempo las políticas macroeconómicas, porque la experiencia demuestra que un tipo de cambio real alto, tasas de interés negativas y un nivel de inflación de dos dígitos no pueden sostenerse".
Entre otros roles, Leiderman fue jefe de investigaciones del Banco Central que ahora presidirá, jefe de analistas para mercados emergentes del Deutsche Bank y economista jefe del banco Hapoalim de Israel.
Consultor de varios gobiernos y de organismos multilaterales, es un experto en el régimen de "metas de inflación", regímenes cambiarios y flujos de capitales a los mercados emergentes, entre otros temas.
Es amigo y coautor de varios papers con los economistas argentinos Mario Blejer y Miguel Kiguel (entre otros temas, sobre las experiencias comparadas de inflación de Israel y la Argentina). Más aún, creció en el mismo edificio y estudió en el mismo colegio (Israelita) que Blejer en la ciudad de Córdoba. Laico, divorciado, padre de dos hijas y abuelo de tres nietos, se caracteriza por sus opiniones terminantes y su carácter extrovertido.
"Es un nombramiento buenísimo por su conocimiento internacional a nivel bancario y monetario, con experiencia académica y práctica. Y tiene el olfato de un latinoamericano", dijo Blejer a LA NACION. Kiguel agregó ante una consulta de este diario que "es una excelente elección, sabe mucho de metas de inflación".
Leiderman, propuesto por el premier Benjamin Netanyahu, reemplazará a Stanley Fischer, quien se retira cuando la economía israelí tiene una inflación de 1,6%, un alza de 3,6% del PBI y déficit fiscal de 4,6%.
El cargo iba a ser para el presidente del banco JP Morgan, Jacob Frenkel, quien ya lo ocupó entre 1991 y 2000, pero fue vetado por un robo que presuntamente protagonizó en Hong Kong. "Estoy entusiasmado de regresar al Banco de Israel y trabajaré para ayudar a la economía israelí en los desafíos que enfrenta", dijo Leiderman en un comunicado.