lunes, 19 de agosto de 2013
Ofensiva diplomática israelí en favor del gobierno de Egipto
El New York Times cita declaraciones de un funcionario israelí de alto rango
El periódico The New York Times informa hoy que Israel planea esta semana intensificar su campaña diplomática instando a Europa y los Estados Unidos a apoyar al gobierno militar en Egipto, a pesar de su ofensiva mortal contra los manifestantes islamistas. El diario cita un, funcionario israelí de alto rango que explica la estrategia.
Según The New York Times, el funcionario habló bajo la condición del anonimato debido a la decisión del primer ministro israelí, que ordenó a sus ministros no discutir ni comentar en público la crisis egipcia. El citado dijo que los embajadores israelíes en Washington, Londres, París, Berlín, Bruselas y otras capitales podrían presionar a los ministros de relaciones exteriores en esas capitales. Al mismo tiempo, los líderes aquí se pulse el caso de los diplomáticos en el extranjero que el ejército es la única esperanza para evitar más caos en El Cairo.
De acuerdo con el New York Times, la preocupación por la democracia y los derechos humanos estarían siendo relegados por la estabilidad y la seguridad debido al tamaño de Egipto y su importancia estratégica. Éste es el mensaje – explican – de la reunión de la Unión Europea para realizar una urgente revisión de sus relaciones con Egipto.
En cuanto a este dilema, el periódico cita al funcionario israelí, que advierte: "Estamos tratando de hablar con los actores clave, países clave, y compartir nuestra opinión de que aunque no nos guste lo que se ve ¿cuál es la alternativa?", explicó el funcionario. "Si insistes en grandes principios, entonces pierdes lo esencial y lo esencial es poner a Egipto de nuevo en marcha a toda costa. En primer lugar, salvar lo que se pueda, y luego tratar con la democracia y la libertad, y así sucesivamente".
"En este momento", agregó el funcionario, "es el ejército o la anarquía."
Por el momento esta información no ha sido confirmada ni desmentida por ninguna fuente oficial en Israel.
Según el New York Times, La mayoría de los expertos israelíes en Egipto comparten el apoyo del gobierno al gobierno militar y ven al movimiento islamista de los Hermanos Musulmanes como una amenaza. Al mismo tiempo, Israel intenta preservar el acuerdo de paz que mantiene con Egipto desde hace 34 años y es consciente de que la inestabilidad y el caos en el país vecino abren el camino para aumentar – aún más – las posibilidades de agrupaciones terroristas de actuar libremente en la Península del Sinaí.
Sin embargo, el diario también cita algunas críticas internas al hecho de que Israel demuestre en forma abierta y directa su apoyo al gobierno militar egipcio, algo que podría resultar contraproducente, generar una reacción violenta en Egipto y en todo el mundo árabe y herir la credibilidad de Israel como una democracia.