![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhFqUJe0tUSTJEkJbUnX5NOqh09dvaL2_QcloUNnBh3YUMyfvS6TvtHsF7xNQHHGyl82a8041UuHBai_Rwyg1aQC-zFuaPuUfoW6UpZ1fyPNgtgXPi1Rllim2aFoNbg2eKkchyphenhyphencKH50YI04/s320/35.png)
jueves, 15 de agosto de 2013
Terminó el encuentro secreto entre Livni y Erekat
erminó el encuentro secreto entre Livni y Erekat
15 de agosto de 2013 a la(s) 11:55
El encuentro se llevó a cabo en una sala, aislada, de un hotel en Jerusalem, con la reserva que reclamaron ambas partes. En Israel, el Primer Ministro, Biniamin Netanyahu prefiere mantener el bajo perfil frente a la cobertura de la prensa en todo lo vinculado a la negociación con los palestinos. Netanyahu no quiere problemas domésticos ni dentro del Likud ni entre los otros partidos de derecha, por lo que las conversaciones - con la Autoridad- concentran el mínimo de referencia de su parte o por parte de sus hombres. De allí surge la decisión de liberar a los 26 prisioneros palestinos a la 1 de la madrugada.
Lo que comenzó como un gesto hacia el jefe de la Autoridad Palestina, Abu Mazen, en vías a la reanudación de la negociación, se convirtió, a medida que se acercaba la fecha de liberación, en un dolor de cabeza no menor para el gobierno de Israel, que aceptó liberar a asesinos.
Pero sin posicionarse frente a las cámaras y explicar la lógica de la liberación de esos terroristas “veteranos”, capaces de fortalecer a Abu Mazen, el lado israelí eligió esconder el hecho y eliminarlo del bullicio público.
Por el otro lado, los palestinos comienzan a entender el problema en el que se encuentran atrapados. El gobierno israelí publicó, en los últimos días, el abanico de programas de construcción en los bloques de asentamientos, según acuerdos con el gobierno norteamericano. Sin embargo, esos proyectos afectaron, en especial, a la Autoridad Palestina y empujaron a Abu Mazen, que renunció a su demanda de congelar la construcción en los asentamientos, a perfilarse bajo una luz especialmente ridícula. El presidente de la Autoridad se volvió, en cierta medida, un rehén.
Si frena la negociación ante Israel por el problema de los asentamientos, condena a los 78 prisioneros veteranos, que serían liberados en las próximas campanadas, a continuar detenidos. Si no las interrumpen y la construcción continúa, será objeto de una grave crítica, no solo desde la dirección de Hamas, sino también del público palestino. Por eso es que se abstiene de los festejos mediáticos, ante la reanudación de las conversaciones sobre un acuerdo estable.cidpal
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhFqUJe0tUSTJEkJbUnX5NOqh09dvaL2_QcloUNnBh3YUMyfvS6TvtHsF7xNQHHGyl82a8041UuHBai_Rwyg1aQC-zFuaPuUfoW6UpZ1fyPNgtgXPi1Rllim2aFoNbg2eKkchyphenhyphencKH50YI04/s320/35.png)