martes, 22 de octubre de 2013
Biafra: Misión secreta de Israel para salvar vidas
Starving Biafran girl from Nigerian civil war. Photo: CDC
En 1968, gracias a la invención de la televisión, el mundo se horrorizó por las imágenes de los niños pequeños de Biafra pasando hambre en masa durante la guerra civil de Nigeria. La llamada a la acción internacional fue abrumadora. Como el mayor puente aéreo no combatiente en la historia, se estima que la operación de Biafra ha salvado a más de un millón de vidas. Lo que la mayor parte del mundo no sabe es que los pilotos israelíes y personal de tierra juegan un papel fundamental en este histórico puente aéreo.
Ya que el ejército nigeriano evita la ayuda, la Cruz Roja Internacional comenzó una misión encubierta para salvar al pueblo de Biafra llamada Operación Socorro Acción Nigeria. Poco después, la Cruz Roja se dio cuenta de que sus aviones DC-6 y DC-7 no tenían la capacidad para suministrar la cantidad necesaria de alimentos y medicinas. La Cruz Roja de manera no oficial obtuvo cinco Boeing C-97s de los EE.UU., el avión más grande de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Con la excepción de los EE.UU., Israel es el único país con los pilotos, personal de tierra, y la experiencia de volar y aterrizar los gigantescos C-97 Stratofreighters. En 1968, el piloto israelí Arnón Barak fue llamado a la oficina de su jefe en Israel Aircraft Industries (IAI). Allí le dijeron: “Se está produciendo un genocidio masivo en Biafra”. Fuimos llamados por Balair, la aerolínea suiza que pidió IAI ayudar a su equipo de mantenimiento para hacerse cargo de la “gran monstruo”, el C-97 Stratofreighter.
C-97_stratofreighter_041116-F-9999R-002
En febrero de 1969, las tripulaciones de los aviones de la IAI comenzaron a prepararse para la operación, con vuelos a partir de marzo. Por desgracia, un fallo de un motor se produjo durante el primer vuelo y el avión fue obligado a aterrizar en el desierto del Sahara en el aeropuerto de Niamey, en Níger, África. Un segundo avión voló con un motor de repuesto para rescatar al primer avión y estábamos los cuatro técnicos a bordo. Fue el momento más terrible que puedo recordar. Algunos de nosotros contrajimos la malaria y el trabajo fue hecho sólo por la noche debido a las altas temperaturas”. El equipo no se rindió y el primer vuelo consiguió su objetivo.
Sólo un camino de tierra en Biafra era lo suficientemente largo para aterrizar el C-97s. La pista estaba localizada en un pueblo llamado Uli, y a la pista de aterrizaje improvisada le dieron el nombre en código de “pista de aterrizaje de Annabelle”. El ejército nigeriano tenía armas inteligentes, tanques y Mig 29s, por lo que los pilotos israelíes tuvieron que volar y aterrizar el C-97s en la noche bajo el fuego enemigo.
Cada vuelo trajo 16 toneladas de alimentos. El historiador Mark Curtis informó que un promedio de 250 toneladas métricas de alimentos fueron entregadas cada noche para los aproximadamente 1,5 a 2 millones de personas que dependían de suministros de socorro.
Recordando a los participantes que hicieron del puente aéreo de Biafra un verdadero éxito, Barak comentó: “Todos podemos estar orgullosos de lo que aquellas personas hicieron por el pueblo hambriento de Biafra, ayudando con material médico y mediante alimentos noche tras noche, en circunstancias horribles”.
Autor: Eitan Press, escritor de United with Israel
Fecha: 13 de octubre 2013