martes, 22 de octubre de 2013
[TECNOLOGÍA DEL ESPACIO]
vision de israel
Israel se convierte en importante socio de la UE en programa de satélites.
Las empresas locales y los académicos, ahora tendrán permiso de seguridad para trabajar en Galileo, un proyecto colosal espacio.
En una gala la noche del lunes en Jerusalén, el Ministro de Ciencia y Tecnología, Yaakov Peri y el jefe de la Agencia Espacial de Israel, Menachem Cedrón, firmaron un acuerdo con los funcionarios de la Unión Europea para dar a los investigadores y las empresas israelíes el acceso a los proyectos relacionados con el programa de navegación por satélite Galileo de la UE.
Oficialmente llamado Acuerdo de Cooperación sobre un Sistema Mundial Civil de Navegación por Satélite (GNSS) entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros y el Estado de Israel, el acuerdo fue firmado por el lado de la UE por Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea, responsable de Industria y Empresa, y el embajador entrante de la UE a Israel, Lars Faaborg-Andersen.
A finales de la década, funcionarios de la UE esperan tener unos 30 satélites en órbita, haciendo de todo, desde el registro del clima a la supervisión del espacio ultraterrestre y la prestación de servicios de GPS para el mundo. Mientras que los satélites puestos en el espacio por los EE.UU. y Rusia son perfectamente utilizables, los funcionarios de la UE dijeron que el GNSS europeo será el único sistema de prestación de servicios como el GPS de los satélites operados por una organización civil en lugar de una militar. Además, los nuevos satélites proporcionarán una mayor cobertura, ancho de banda, y la disponibilidad de los servicios por satélite, ya que la demanda de estos servicios sigue creciendo.
Como programa oficial de la UE, no de naturaleza militar, el proyecto Galileo estará abierto a la absorción de la tecnología de una amplia variedad de fuentes. Como resultado del nuevo acuerdo, Israel será una de esas fuentes, dijeron funcionarios espaciales israelíes. Empresas israelíes ahora podrán participar en las licitaciones para el suministro de software y hardware de las empresas que participan en el proyecto, y los científicos y académicos israelíes podrán iniciar y participar en estudios y experimentos que serán parte del programa Galileo.
Israel había negociado un acuerdo similar pero más limitado con la UE hace unos 15 años, pero fue dejado de lado cuando el programa europeo GNSS enfrentó dificultades por lo que se desmarcó. El nuevo acuerdo es una gran mejora con respecto a la anterior, dijeron las autoridades, ya que da a los académicos y a las empresas israelíes habilitación de seguridad para trabajar de facto en partes del proyecto.
Fuente: Times of Israel