jueves, 17 de octubre de 2013
Dr. Avi Leillen, candidato a Intendente de Ramat Gan
Dr Avi Leillen, hijo de Samuel, miembro de la Comisión de Ética de la OLEI
Educación y desarrollo urbano "verde" en el centro de la plataforma electoral
El Dr. Avi Leillen, presidente de la Bancada de los Verdes y de Jóvenes de Ramat Gan, la Próxima Generación, presenta su candidatura a Intendente Municipal. Es médico veterinario, educador, fundador y director de la Academia Magen David Yarok, que ofrece estudios para veterinarios. Hijo de padres argentinos, nació en Israel en 1961, está casado y tiene cuatro hijos. Su padre, Lic. Samuel Leillen es conocido por los lectores de Aurora por sus frecuentes artículos. Su fallecida madre, Miriam, fue maestra de jardinera en Petaj Tikva.
¿Por qué decidió activar en política y, específicamente, en este partido?
Antes que nada, por sionismo. Como miembro del movimiento Majanot Haolim fui educado para la realización sionista. Después de 25 años de actividad privada, comprendí que llegó el momento de aportar mi experiencia a favor del público.
Estoy interesado en ser el próximo Intendente de Ramat Gan para ser un contrapeso a la forma en que fue administrada la ciudad durante los últimos 25 años. Pienso que como primer Intendente "verde", junto con mis excelentes compañeros de bancada en los últimos cinco años, podremos transformar a Ramat Gan en una ciudad verde, que enorgullezca a sus habitantes.
Pienso que podré convertir a Ramat Gan en una ciudad ecológica que sirva de ejemplo en el país y en el mundo de cómo una ciudad debe administrarse.
¿Cuáles son los proyectos que le gustaría poner en marcha si consigue un lugar en el Consejo Municipal?
Como jefe de la Bancada de los Verdes en el Consejo Municipal y como candidato a Intendente, presenté a los residentes en Ramat Gan un plan de trabajo detallado para los primeros cien días de mi período al frente de la ciudad. Este programa coloca las piedras fundamentales de la actividad verde en todos los asuntos importantes de la vida diaria: educación, vivienda, transporte, seguridad personal, ocupación, espacios verdes, cultura y entretenimiento.
En el marco del programa de los cien días, serán designados grupos de trabajo específicos para dar los primeros pasos en el camino a la realización de un vuelco en Ramat Gan. Algunos ejemplos son:
♦ Presentación del programa Ramat Gan 2000, que comprenderá la política de planificación y administración de la ciudad para los próximos diez años, con espíritu "verde".
♦ Mejoramiento masivo del sistema educativo, reducción del número de alumnos a 25 por clase e inclusión de dos maestros en cada clase.
♦ Preparación de un plan maestro para Ramat Gan en cooperación con los habitantes y construcción de viviendas accesibles para los jóvenes con menos posibilidades económicas.
♦ Aplicación de una reforma del transporte urbano, incluyendo la construcción de circunvalaciones en lugar de cruces con semáforos y trazado de senderos para bicicletas.
♦ Aumento de la oferta de Centros de Jóvenes ("matnasim") y profundización del vínculo con la población de ancianos.
♦ Reforzamiento de la seguridad personal, entre otras cosas aumentando la policía
municipal y la puesta en marcha de una "línea de teléfono rojo" para enfrentar sucesos anormales.
¿Cuáles son los temas prioritarios que, a su juicio, debe encarar el municipio al que Ud. pertenece después de las elecciones?
♦ Reducción del número de alumnos a 25 por clase, dos maestros en cada clase, día largo de estudios con almuerzo caliente para cada niño desde la edad preescolar hasta el último año de bachillerato.
♦ Fomento de los proyectos "Tama 38" y "Desalojo y construcción" ("Pinui binui"), en cooperación con los habitantes de Ramat Gan.
♦ Transparencia gubernamental, pasaje de las reuniones del Consejo a una sala grande, transmisión de las sesiones por Internet en forma interactiva, que cada ciudadano pueda ver, preguntar e influir. Transmisión de las sesiones en pantalla grande fuera de la sala.
¿Qué piensa sobre los casos de corrupción en los que están envueltos intendentes y funcionarios de diversos municipios? ¿Qué se puede hacer para erradicar la corrupción que aparece con frecuencia en las intendencias?
Presenté ante la Suprema Corte de Justicia el recurso que llevó a la destitución de Tzvi Bar del cargo de Intendente. Entiendo que debe legislarse de inmediato una ley que obligue a que un Intendente abandone de inmediato el cargo en el momento en que se presente contra él un acta de acusación que puede finalizar en una sentencia que conlleva deshonra.
¿Qué puede hacerse para erradicar la corrupción que existe en el gobierno municipal?
Debe legislarse una ley que determine que un Intendente puede permanecer solamente por dos períodos. Hay que indexar el salario y las condiciones de empleo de los intendentes al de jueces y parlamentarios para evitar corrupción. El Contralor Municipal no puede ser funcionario de la Intendencia, que depende el Intendente sino de los ministerios del Interior y de Justicia.
Uno de los mayores problemas que enfrenta el país es de la imposibilidad de familias jóvenes de comprar una vivienda. ¿Existe una solución o es una "enfermedad sin cura"?
De la extensa plataforma de la bancada referente al tema de la vivienda, extraemos los siguientes párrafos: El acento estará en la planificación y construcción verde de departamentos "accesibles" sobre terrenos públicos que se venderán a parejas jóvenes y familias que no tienen otra vivienda. La bancada actúa en el marco de la sub comisión de planificación y construcción de Ramat Gan para que en las calles principales de la ciudad se destinen viviendas a parejas jóvenes y sectores con requerimientos especiales.
¿Tiene planes de continuar en la política? ¿Acaso le gustaría presentar su candidatura en la elección interna para las elecciones parlamentarias?
Por supuesto que pienso medirme en las elecciones a la Knéset. Una vez finalizadas las elecciones municipales, me dirigiré a las instituciones y partidos verdes para fundar un órgano unificado, un gran partido llamado "Israel Verde" y medirme en su marco a la Knéset con la agenda de la calidad del medio ambiente.