martes, 22 de octubre de 2013
ELECCIONES MUNICIPALES EN ISRAEL
ELECCIONES MUNICIPALES EN ISRAEL
PROGRAMA EMET
Desde la mañana, 5.469.041 israelíes están habilitados para ejercer su derecho democrático a elegir autoridades en 191 municipios de todo el país, con 689 candidatos a alcaldes, de los cuales el 70 por ciento busca la reelección, y miles de postulantes para mantenerse o ingresar a las legislaturas locales.
“Las elecciones municipales son importantes: pueden decidir quién continuará con el progreso y el desarrollo” del país, aseguró anoche el primer ministro Biniamín Netaniahu, quien votó en Ierushalaim con su esposa, Sara (foto).
Entre las declaraciones proselitistas se destacó la del ministro de Economía y Comercio, Naftali Bénet, quien predijo que su partido, Bait Iehudí, logrará ganar alguna intendencia, para lo cual se alió con los laicos de Iesh Atid, los ortodoxos sefaradim de Shas y ashkenazim de Iahadut Hatorá, el oficialista Likud y hasta los jasidim de Jabad, según el caso.
Estos comicios presentan algunas curiosidades, como que Bait Iehudí cuente con candidatos drusos, que en Iesh Atid -el partido de Iaír Lapid- las mujeres sean la mitad de sus postulantes a alcalde y el 35% en sus listas comunales y se promueva al primer aspirante a intendente oriundo de Etiopía -en Kiriat Malaji, donde varios otros ex compatriotas pretenden llegar al concejo municipal- y que entre los candidatos a alcalde haya dos jabaeréi Knéset -Nitzán Horowitz, de Méretz, en Tel Aviv, y la polémica diputada árabe que participó de la flotilla que intentó quebrar el bloqueo a la Franja de Gaza Hanín Zuabi, de Balad, en Natzéret- que de ganar tendrán que renunciar a sus bancas.
Este año hay 248.000 personas empadronadas más que en las elecciones anteriores, las cuales podrán sufragar en 8.771 urnas, 2.221 adicionales respecto de hace cinco años.
Esa vez la tasa de participación electoral alcanzó el 51%, frente al 60 registrado en los últimos comicios generales de principios de este año.