martes, 15 de octubre de 2013

JUDIOS Y MUSULMANES, UNIDOS—POR LA CARNE

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba 10/10/13 por Ben Cohen Dejenle a Polonia reunir a judios y musulmanes. A pesar de tener solo 20000 judios, el pais europeo oriental tiene una industria de matanza kosher floreciente de unos $350 millones anuales, un tercio de todas las exportaciones de carne del pais. Pero la industria ha sido lentificada durante un año en medio de una controversia por la legalidad de la matanza ritual. Ahora, una coalicion de judios y musulmanes—cuya carne halal es faenada en una forma similar a la carne kosher—esta esperando ansiosamente un fallo de la Corte Suprema polaca sobre si la matanza ritual continuara siendo legal. Como la constitucion de Polonia garantiza en forma explicita la libertad religiosa, judios y musulmanes deben estar en libertad de matar y consumir animales en concordancia con sus antiguas creencias. Pero en el 2002, el parlamento aprobo una ley requiriendo, sobre fundamentos humanitarios, que todos los animales sean aturdidos antes de la matanza. Dado que las leyes religiosas que gobiernan tanto a la matanza kosher como halal prohiben tal aturdimiento, el ministerio de agricultura polaco emitio una directiva en el año 2004 eximiendo a las comunidades judia y musulmana. Se produjo una interminable batalla legal y politica con activistas por los derechos de los animales. Entre ellos estaba la celebrada actriz polaca Maja Ostaszewska, quien comparo pomposamente la matanza ritual con llevar a cabo una cirugia sin anestesia sobre un ser humano. En noviembre pasado la Corte Suprema fallo que aturdir a los animales antes de la matanza era necesario—sin importar la creencia religiosa. Y tres meses atras, un proyecto de ley patrocinado por el gobierno para superar a la Corte Suprema y proteger la matanza ritual fue derrotado en el Parlamento, por 222 a 178. La contradiccion entre la constitucion del pais y la votacion parlamentaria ha dejado el status legal de la matanza ritual en el limbo. Ausente un fallo definitivo de la Corte Suprema sobre si el bienestar animal triunfa por sobre la libertad religiosa—la decision del 2012 solo encaro el aturdimiento—muchos de los fabricantes de comida kosher y halal de Polonia han errado en el lado de la precaucion, deteniendo la produccion despues del fallo del año pasado. Michael Schudrich, quien se ha desempeñado como gran rabino de Polonia durante casi una decada, dijo que su intento de matar animales para la festividad de Pesaj pasado en marzo fue evitado por un veterinario de Varsovia, quien refirio el caso al fiscal local. (Afortunadamente para el rabino, la falta de claridad sobre la ley significo que el fiscal no lo enjuiciara). La prohibicion tambien ha tenido importantes costos economicos. Cuando fracaso el intento del gobierno este verano en el parlamento para rescatar la matanza ritual, grandes mataderos, como el frigorifico Biernacki en Polonia occidental, cortaron los precios que estaban pagando por el ganado en tanto como el 13%. Mientras tanto, la Asociacion Polaca de Carne ha advertido de importantes perdidas de empleo entre los mas de 500000 productores de ganado del pais si es prohibida en forma permanente la matanza ritual. Dada la historia de persecucion sufrida por los judios en Polonia, fue inevitable que los intentos por torcer la matanza ritual generaran acusaciones de antisemitismo. De hecho, los lideres judios dentro y fuera del pais han recordado a los polacos que los nazis prohibieron la matanza ritual en Alemania tres meses despues que llego al poder Adolf Hitler en 1933. Aun asi, los que lideran la batalla para proteger la matanza ritual no creen que sus opositores esten manejados por el fanatismo anti-judio. "Esto tiene mas que ver con la ignorancia", dijo Jonathan Ornstein, un ex neoyorquino quien dirige el centro comunitario judio en Cracovia. El Sr. Ornstein y el Rabino Schudrich describieron ambos una implacable campaña por parte de activistas por los derechos de los animales, inundando a miembros del parlamento con docenas de emails y llamados telefonicos cada dia. Los manifestantes normalmente hacen falsas afirmaciones, incluyendo que la matanza kosher es ilegal en Estados Unidos. Esta presion, junto con el apoyo de una faccion rebelde del partido gobernante Plataforma Civica, provoco la derrota del proyecto de ley del gobierno en favor de la matanza ritual en julio. Con el fallo de la Corte Suprema en el horizonte—el Rabino Schudrich espera sea entregado para el fin de este año—los defensores de la matanza ritual quieren asegurarse que la decision siga su camino. Para evitar reducir la controversia a una sobre antisemitismo, los Sres. Schudrich y Ornstein estan haciendo hincapie en la idea que la matanza ritual esta basada en la importancia de que los animales sufran lo menos posible. El mensaje es fortalecido por el hecho que ambos hombres son vegetarianos. Ellos tambien han movilizado a la normalmente reservada comunidad de Polonia de 30000 musulmanes. "Precisamente ahora es muy dificil para las personas musulmanas encontrar carne halal. Tenemos que comprarla de Alemania, lo cual es muy costoso", dijo Mohammed Munir Hussein, estudiante de Bangladesh que ha estado viviendo en Cracovia durante los ultimos cinco años. El tema ha reunido a musulmanes y judios. "No conocia a ningun judio antes, ahora he hecho amigos judios", me dijo el Sr. Hussein. Judios y musulmanes en Polonia—la cual es 90% catolica—han encontrado un aliado en la Conferencia Episcopal Polaca, el mas alto organismo catolico de la nacion, el cual la semana pasada dio a conocer una declaracion firme en apoyo de la matanza ritual, destacando "la larga tradicion de libertad religiosa de Polonia." Polonia no es el unico pais en Europa donde hay hostilidad hacia las practicas religiosas judias y musulmanas. Medidas similares contra la matanza ritual en Paises Bajos y la circuncision de niños bebes en Alemania atrajeron fuerte apoyo publico antes de ser finalmente derrotadas. Pero anteriormente este mes, el Consejo de Europa, un organismo de 47 naciones que controla a la Corte Europea de Derechos Humanos, aprobo una resolucion desafiando los "metodos tradicionales" al llevar a cabo la circuncision, instando a mayor regulacion estatal de la practica. Lo que esto sugiere es que aun si la Corte Suprema de Polonia decide en favor de la matanza ritual, las voces en Europa continuaran instando a restricciones a la libertad religiosa. El Sr. Cohen es un escritor radicado en New York.